Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

jueves, 27 de enero de 2011

Colón ganó su primer amistoso

Primera victoria rojinegra durante la exigente pretemporada

Gamboa no esquivó ninguna bala
El conjunto titular venció a los rosarinos por 1 a 0 con gol de Moreno y Fabianesi. El alternativo goleó 4-0. Luego el “Negro” habló de todo y de todos. El pibe Luque empieza a ser la revelación.


Por Alberto Sánchez
asanchez@ellitoral.com


En su tercer amistoso, luego de las dos derrotas sufridas en Mar del Plata (0-1 con Aldosivi y 0-3 con Olimpo), Colón le ganó ayer a Tiro Federal por 1 a 0 en el predio que el Sindicato de Televisión posee en Arroyo Leyes (a propósito, felicitaciones a la gente que trabaja en la mantenimiento de los campos de juego de ese predio, que lucen mejores que muchas canchas del fútbol profesional argentino).

El gol rojinegro fue marcado por Iván Moreno y Fabianesi, una de las figuras del encuentro (que tuvo una duración de 60 minutos divididos en dos tiempos de 30), a los 29 minutos de la segunda etapa, después de una excelente jugada del pibe Martín Luque (reemplazó a Ricky Gómez en el complemento), quien dejó a dos hombres en el camino, desbordó y envió el centro al primer palo, lugar en el que el “Torero” anticipó a la defensa visitante y de cabeza marcó la conquista colonista.

En segundo turno, los elencos alternativos se enfrentaron por espacio de 40 minutos “corridos” (terminaron casi de noche). En este caso, Colón goleó a Tiro Federal por 4 a 0. Los autores de los tantos fueron Germán Lesman, Humberto Mendoza, Germán Cano y Juan Quiroga.



El “Negro” puede
Luego de los dos cotejos, y sin pasar por las duchas, Fernando Gamboa atendió a la prensa en una extensa y jugosa charla en la que no quedó ningún tema sin tocar.

En principio, se refirió al triunfo obtenido minutos antes teniendo en cuenta las dos derrotas en Mar del Plata: “El momento de jugar a la pelota es muy importante para mí porque es cuando puedo evaluar cómo están los jugadores y de qué manera se van soltando. Es verdad que la evaluación en Mar del Plata fue muy complicada, sinceramente estábamos en un proceso en el cual los muchachos estaban muy duros. En cambio los partidos de hoy (por ayer), me dieron la posibilidad de analizar un poco más en cuanto a lo individual, que fue muy positivo; y además en lo colectivo, que es lo que busco.

—¿Te deja más tranquilo el funcionamiento mostrado?

—Sí, absolutamente. Lo dijimos claramente en Mar del Plata, sin tratar de excusarnos, son planteamientos que se hacen dentro de una pretemporada, la cual todavía no terminó, que nadie se confunda, volvimos a Santa Fe pero seguimos trabajando fuerte, porque las verdaderas pretemporadas duran por lo menos ocho semanas, obvio que con cambios de trabajos.

Volviendo a las dos caídas en la Feliz, Gamboa expresó: “No nos preocuparon, pero se nos complicó analizar los dos partidos, salvo los primeros 20 minutos contra Olimpo, en donde el equipo estaba bien ordenado, hasta que perdimos una pelota en la mitad de la cancha y se pusieron 1-0 arriba, ahí el equipo se desordenó, se descontroló tanto que desde afuera daba la sensación de que no se sabía a qué jugaba. Ésa es la imagen que no hay que dar, ahí tenemos que apuntar el cambio, y también en algunas cosas que nos sucedieron en el torneo pasado.

—¿Este triunfo atenuó eso?

—Lo de hoy fue positivo, fuimos ordenados, serios en la recuperación de la pelota, quizás no con la tenencia de balón que me gustaría, aunque hemos manejado el partido. Afortunadamente, con un lindo desborde de Martín (Luque) terminamos ganando, algo que no cambia nada, lo que sí se modificó es que pude evaluar lo colectivo a nivel táctico, y a lo individual.

3-4-1-2 casi seguro

—En cuanto al funcionamiento del equipo, ¿sentís que falta mucho para la primera fecha?

—Faltar nos va a faltar. Trataremos de llegar al ciento por ciento, pero lo más probable es que no lo logremos. Desde el punto de vista físico se ha realizado un excelente trabajo en Mar del Plata, algo que les agradezco por el esfuerzo, ahora hay que trasladarlo dentro de la cancha, eso significa corregir constantemente desde lo táctico, lo colectivo, y estar más fino con la pelota, eso lo veremos a medida que vayan pasando los días y los amistosos que juguemos, todavía quedan dos semanas y media para que arranque el torneo, así que podemos mejorar en esos aspectos.

—Tácticamente, ¿pensás que lo que más le hace falta a Colón es tener más sorpresa por los laterales por ejemplo?

—Puede ser. Una de las posibilidades en cuanto al ataque tiene que ver con usufructuar bien los laterales, teniendo la inteligencia para saber cuándo se puede ir y cuándo no, hay que saber elegir el momento adecuado, además también depende de si el rival te deja. Pero cuando no se puede, lo que hay que hacer es tener la tranquilidad para manejar la pelota, especialmente en mitad de cancha, y a partir de ahí tomar determinaciones, saber si se puede atacar por el medio o por los costados, o si hay que tenerla un poco más.

—¿Ya definiste al 3-4-1-2 como el sistema para el arranque del torneo?

—Todavía no. Si bien es el que prefiero, voy a probar otras cosas. Más allá de los gustos propios de uno, también hay que escuchar al jugador, para saber si disfruta o sufre con el sistema elegido dentro de la cancha, si lo sufre, hay que tener alguna alternativa, pero siempre para seguir siendo protagonistas del partido, que uno quiera resguardarse un poco más no quiere decir que resigne protagonismo. La idea es arrancar con el 3-4-1-2, pero hay que estar preparado para cambiar tanto durante un partido como para el comienzo según el rival.

—¿Cuántos titulares tenés en la cabeza para el partido contra Quilmes?

—Muchos. Porque la pelea que se está desarrollando desde que empezamos la pretemporada me da la pauta de que hay muchos con posibilidades de ganarse un lugar, obvio que uno tiene que ser inteligente y aprovechar este momento para evaluar y darle la oportunidad a todos. Si hoy me preguntan el once titular, no se los puedo dar porque tengo entre 16 ó 18 tipos en los que estoy viendo de qué manera llegarán al comienzo del torneo, y aparte puede pasar cualquier cosa desde lo físico con cualquiera, ojalá no ocurra nada.
Los partidos se disputaron en el Sindicato Argentino de Televisión y hubo victoria para los de Fernando Gamboa por 1 a 0 y 4 a 0.


El Fútbol
El primer encuentro contó con las formaciones titulares, que disputaron dos tiempos de 30 minutos. Allí el rojinegro se impuso con gol de Moreno y Fabianesi a los 29’ del segundo período.

Colón formó con Diego Pozo, Ariel Garcé, Salustiano Candia, Marcelo Goux, Santiago Soto (luego entró Gabriel Graciani), Iván Moreno y Fabianesi, Sebastián Prediger, Ricardo Gómez (luego Carlos Luque), Damián Díaz, Esteban Fuertes y Joaquín Larrivey.

El “Tigre” rosarino lo hizo con Matías Vega, Javier López, Alfredo González Bordón, Facundo Talín, Gastón Menicocci, Eduardo Vilche, Diego Cálgaro, Lucas Rosales, Ezequiel Ávila, Bernardo Cuesta y Leandro Armani (DT: Andrés Rebotaro).

En el segundo partido se disputó un tiempo de 35 minutos y el triunfo colonista llegó con goles de Germán Lesman (a los 14’), Humberto Mendoza (de tiro libre a los 22’), Germán Cano (25’) y Juan Quiroga (30’).

El equipo que salió a jugar el amistoso lo hizo con Marcos Díaz, Humberto Mendoza, Ronald Raldes, Mauricio Arias, Maximiliano Caire, Cristian Ledesma, Mauro Bellone, Carlos Luque, Lucas Acosta, Germán Cano y Germán Lesman.

Los árbitros que colaboraron en estos encuentros fueron Roberto Carreño y César Walker.
 
 
El Litoral

No hay comentarios:

Publicar un comentario