Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

jueves, 12 de noviembre de 2009

Demanda por los incidentes

La imagen muestra el momento del puñetazo que pega un simpatizante a uno de los árbitros. Foto:Fotodigitalización El Litoral.com


Habló el abogado de los jueces atacados en cancha de Guadalupe
"Los árbitros tuvieron que defenderse de una horda salvaje"
Los árbitros agredidos en cancha de Guadalupe iniciaron la demanda penal. El abogado Diego del Pazo cuenta los detalles de la causa, que se inició el pasado lunes.

Por Julián Monzón
deportes@ellitoral.com

Rubén García, Jorge Tom, Iván Rodaro y Ariel Quatri a iniciaron la demanda tras las agresiones sufridas en cancha de Guadalupe el pasado fin de semana. Diego del Pazo, es el abogado que defiende al grupo de árbitros.

—¿Cómo llega a representar al grupo de árbitros?

—Acudo a este problema convocado medio de urgencia, al momento que estaban por hacer la denuncia los 4 involucrados. Esto fue el lunes por la tarde, para la cual con la fiscalía en turno que era atendida por el Dr. López Rosas, se volcó ahí la denuncia, se trató de ser lo más claro posible en cuanto a los hechos. Hubo un total acuerdo entre los 4, en lo que hace a la parte estructural del relato. Esto es de dónde vinieron las agresiones y por dónde ingresaron los simpatizantes. Luego cada uno agregó los daños que le ocasionaron, cómo lo sufrieron y en algunos casos identificaron agresores. Todo eso está dentro de la causa. Posteriormente, todo fue remitido al juzgado correccional en turno y tengo entendido también con el requerimiento de videos de los hechos y citación de alguno de los nombrados en esa denuncia.

—¿Hacia quién va dirigida esa denuncia: hacia el club o hacia los agresores?

—La denuncia no es dirigida a ninguna persona física o jurídica en particular. La misma, lo que hace, es poner en conocimiento de la justicia, la comisión de un posible ilícito, que es la agresión, la lesión, la amenaza, la denuncia tiene esa finalidad. La función de la Justicia, a través del juzgado que interviene, será quién o quiénes, personas físicas o jurídicas, tienen responsabilidad penal en los hechos denunciados.

—¿Cuál es el mecanismo habitual de investigación, en este tipo de denuncias para llegar a los culpables?

—Son los medios que, de oficio, el juzgado ordene. Luego se determinará cuáles serán, si es citación de testigos, citación de imputados, constataciones judiciales, todo va encaminado a obtener una verdad real, o una claridad lo más diáfana posible de los hechos ocurridos.

—Hablando de claridad, para quienes no conocemos el detalle específico de la ley. ¿Esto será un juicio civil, un juicio penal, se lo encuadrará en el marco de la ley del deporte?, ¿cuál es el camino que va a tomar la denuncia?

—Hasta el momento hay una causa penal y obviamente habrá acciones civiles, aunque en este último punto todavía no nos hemos puesto de acuerdo con nuestro estudio. Pero en esta primera instancia estamos abocados en la contención de nuestros clientes, porque no están bien, porque han pasado por momentos de agresiones, por momentos de amenazas con arma blanca, verbales y además la cuestión médica sobre todo de uno de ellos.

—Si bien la dirigencia de Colón de San Justo, no ha hecho denuncia formal, ellos sostienen que también fueron víctimas de amenazas con armas blancas y además de lesiones. ¿Esto puede llegar a influir en esta denuncia de los árbitros y en la investigación de la misma?

—Todo lo que pueda llegar a la causa, sea por los querellantes, sea de oficio, sea de un tercero, llámese hinchada visitante o lo que fuere, tiene su valor probatorio y será anexado oportunamente, para saber en qué medida puede servirle al juez que entienda en la causa, para determinar responsabilidades. Yo desconozco lo que pueda haber pasado en la hinchada visitante. Mis clientes estaban dentro de la cancha tratando de defenderse de una horda salvaje de agresión. La verdad irá saltando por los testigos, por los periodistas que estuvieron ahí, por los policías que estuvieron involucrados.

—¿Hay antecedentes de este tipo que le haya tocado manejar?

—No, que yo haya manejado.—¿Pueden servir de precedente o ser utilizadas como objeto de comparación?—Yo estaba leyendo, justamente en El Litoral, todos los antecedentes que hubo de violencia sobre todo en Liga Santafesina. No hablemos de fútbol a nivel nacional o campeonatos de AFA. Si uno toma de un año y medio hasta hoy, hay un exceso de hechos de violencia que sobrepasa la media. No puede ser que todos los fines de semana, la Liga Santafesina tenga suspensión de partidos o pérdida de localía por sanciones o fechas excesivas de suspensiones por agresiones. Son todos hechos que llevan a tomar una determinación, que no me corresponde a mí. Cada cual debe tener su rol bien claro, yo sólo represento a los agredidos y no me quiero exceder de ello. Deberá el presidente de la Liga Santafesina, deberán los presidentes de los clubes hacer una mirada para adentro y ver de qué manera esto puede revertirse para beneficio del deporte amateur.

—De acuerdo con la gravedad de los hechos y en la medida que se determinen responsabilidades. ¿De eso dependerá el grado de pena que les corresponda?

—Obviamente. Va a depender el grado de la pena, de la calificación que primero le dé el juez y de las pruebas que el juez considere que son determinantes, para encuadrar los actos en alguna tipificación del delito

—¿Usted representa a los 4 árbitros en la misma causa o por separado?

—En lo que hace a la denuncia penal, en la misma causa. Después cada uno demandará individualmente, de acuerdo con la cuantía del daño que se estime. Para lo cual deberíamos tener una idea clara del estado físico y síquico de cada uno

-

El Litoral.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario