Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

martes, 10 de noviembre de 2009

Repaso no muy feliz

Los partidos de la divisional de ascenso fueron el centro principal de los hechos de violencia. Uno de los clubes reincidentes y, por lo tanto, más comprometido con las sanciones, es Central San Javier.
Foto: Luis Cetraro


Un año plagado de incidentes
La lista negra de un triste 2009
Lo sucedido el sábado en cancha de Sportivo Guadalupe fue uno de los tantos incidentes provocados durante la presente temporada en las diferentes canchas de la Liga Santafesina. Una serie de hechos lamentables, que involucraron a diferentes clubes, algunos de ellos con reincidencias.

Julián Monzón
deportes@ellitoral.com

El año 2009 no tendrá un balance positivo en cuanto a la lucha contra la violencia en las canchas de la Liga Santafesina. Si bien el Tribunal de Disciplina, con esta nueva comisión, se ha renovado y ha aplicado sanciones más duras, parece, a la luz de los resultados, que con eso no alcanza.
Quizás se pensó que sacar de sus estadios a los clubes de la B que cometieron actos de violencia era un principio de solución. La agresión por parte de un jugador de Central San Javier al árbitro Claudio Valli, en cancha de Banco, echó por tierra ese pensamiento.
Pero este fin de semana se produjo el suceso más grave de la temporada. El escenario fue el estadio de Sportivo Guadalupe, un club de la A que, más allá de los constantes incidentes en los partidos de inferiores, parecía más alejado del accionar de los violentos. Fue el detonante para este momento de radical exigencia de sanciones ejemplificadoras, puesto que se necesita marcar un punto y aparte con respecto a este lamentable panorama.

La peor lista
La triste cronología de sucesos violentos que se produjeron durante este año es la siguiente:
* 6ta. fecha Apertura de la A (jugada el 25 de abril), San Cristóbal 1-Gimnasia 2.
El árbitro Gastón Freyre fue agredido por el jugador de San Cristóbal Jonatan Anoni, una vez concluido el partido. Además, ese hecho produjo un tumulto entre varios protagonistas.
El Tribunal suspendió por un año al jugador y por 5 meses al entrenador José María Varetto.
* 17ma. fecha del Apertura de la B (jugada el 9 de julio), Ciclón Norte 2-UNL 2.
Partido suspendido a los 46 minutos del segundo tiempo, por inferioridad numérica de Ciclón, tras las protestas y los tumultos del equipo de Cayastá. El árbitro del partido fue Gabriel Ibarra.
El Tribunal de Disciplina suspendió por el término de un año a los siguientes jugadores de Ciclón Norte: Jorge Coria, Agustín Espinosa, Dante Franco, Marcos Monzón, Mauro Tenaglia y Juan Vázquez. Además, suspendió la cancha de Ciclón Norte por dos fechas y se lo obligó a hacer de local en cancha de Central Helvecia. En el primer partido luego de conocida la sanción, fue imposible hacer jugar el partido en Helvecia, lo cual se resolvió disputando el encuentro a puertas cerradas. Luego se hizo cumplir la sanción.
* Misma fecha en el ascenso, Deportivo Nobleza 1-Atenas 1.
El partido fue suspendido a los 35 minutos del segundo tiempo, por agresión de jugadores de Atenas al árbitro Rubén Vegetti.
El Tribunal suspendió por el término de un año al jugador Maximiliano Ayala y por tres años a Manuel García. El pedido de reducción de pena por parte de García fue desestimado. Los minutos restantes deben completarse, pero aún no hay fecha de disputa.
* 10ma. fecha Clausura de la B (jugada el 26 de septiembre), Central Helvecia 2-Central San Javier 2.
Integrantes del plantel de San Javier increparon duramente al árbitro Manuel Sánchez. Además, la hinchada visitante invadió el campo de juego, por lo que el partido fue suspendido a los 46 minutos del segundo tiempo. También los hinchas de San Javier provocaron disturbios en las inmediaciones de la cancha de Central Helvecia.
El Tribunal castigó a Central San Javier, obligándolo a hacer de local en una cancha de primera división de la ciudad de Santa Fe, y sancionó con 10 fechas al jugador Franco Fernández.
* 12da. fecha del Clausura de la B (jugada el 10 de octubre), Nacional 3-Don Sebastián 1.
El árbitro Ricardo Spacessi expulsó a Cecilio Alegre, en el equipo de Santo Tomé, y éste reaccionó golpeándolo con un puñetazo. Iban 36 minutos del segundo tiempo. El resto de sus compañeros provocó incidentes, incluso atacando a la autoridad policial, dentro mismo del campo de juego.
El Tribunal, al igual que con Central, castigó con la pérdida de la localía a Don Sebastián, obligándolo a jugar en un estadio de primera división de la ciudad de Santa Fe. Además, fueron suspendidos por un año los siguientes jugadores: Cecilio Alegre, Diego Gómez, Rubén Goris, Julio Marciali, Matías Martínez, Maximiliano Medina, Lucas Ortega, Mauro Tatta, Juan Villalba y Cristian Godano.
Por razones de seguridad fue postergado el encuentro de la 13ra. fecha entre Don Salvador y Don Sebastián, el cual está previsto se dispute durante esta semana.
* 13ra. fecha del Clausura de la B (jugada el 12 de octubre), El Quillá 1-Pucará 0.
Cotejo momentáneamente suspendido cuando Leandro Vera (Pucará) y Lucas Eve (El Quillá) se agarraron a golpes de puño, una vez que fueron expulsados. El encuentro continuó y llegó a su fin. El árbitro fue Silvio Ramos.
* Misma fecha en el ascenso, Atenas 1-Agua y Energía 2.
Partido suspendido a los 35 minutos del segundo tiempo, cuando se produjeron enfrentamientos entre las hinchadas. El árbitro Gustavo Galarza informó al futbolista de Atenas Nicolás Aguirre que, una vez expulsado del campo de juego, fue partícipe de los incidentes.
El Tribunal castigó con la pérdida de la localía a Atenas, obligándolo a jugar en un estadio de primera división de la ciudad de Santa Fe. Al jugador Aguirre lo sancionó con 10 fechas de suspensión.
* 14ta. fecha del Clausura de la A (jugada el 7 de noviembre), Sp. Guadalupe 1-Colón (San Justo) 2.
Suspendido -por agresión a las autoridades- el cotejo, cuando se jugaban 48 minutos del segundo tiempo.
* 17ma. fecha del Clausura de la B (jugada el 7 de noviembre), Central San Javier 0-Pucará 1.
Partido suspendido a los 18 minutos del segundo tiempo. Pablo Olivera, jugador expulsado de Central San Javier, agredió al árbitro Claudio Valli.

Tiempo de la acción
A esta lamentable lista hay que sumarle los permanentes incidentes que se dan fin de semana tras fin de semana en los partidos de inferiores. Jugadores expulsados en masa, técnicos suspendidos y un clima hostil, en lo que debería ser un lugar de recreación y formación deportiva.
Hasta en la Liga Senior, creada con el objetivo de la camaradería, hubo incidentes y permanentes llamados de atención por parte del Tribunal de Disciplina.
Se escucharon algunas voces, explicando que esto no es nada más y nada menos que el reflejo de la violencia que se vive en la sociedad. Lo concreto es que esta situación ya no brinda posibilidades de reflexión o negociación, sino que se necesita el accionar rápido y contundente de las autoridades, para impedir que los hechos se sigan multiplicando

-

Diario El Litoral

1 comentario:

  1. Me gustaria que el Sr Monzon aclare bien porque sostiene que es el hecho mas grave despues de contar todos los hechos de violencia que hubo este año.
    Si bien no estoy para nada de acuerdo con lo que paso en la cancha de Sp. Guadalupe, me parece que otros fueron los hechos de violencia mas graves y las sanciones ejemplificadoras deberian haber sido aplicadas con anterioridad y no esperar que sea un club "tranquilo" o "grande" el que las provoque.
    En lo personal, me parece que si los simpatizantes invaden el campo de juego es una cuestion de violencia en las tribunas de la cual no esta exento ningun torneo de futbol (cuantos hechos hubo de invasion y agresion a arbitros en todas las ligas, mayores y menores, de la argentina?). Creo que es mucho mas grave que, jugadores que SI REPRESENTAN a la institucion generen los hechos de violencia. Algunos hinchas, mas alla de concurrir a la cancha y pagar su entrada o tener la camiseta con colores distintivos, NO REPRESENTAN oficialmente a los clubes o al esfuerzo que debe realizar su dirigencia para crecer en el futbol amateru.
    Saludos

    ResponderEliminar