Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

viernes, 6 de noviembre de 2009

La previa de la jornada liguista

Sergio Aguirre, uno de los referentes de Naútico El Quillá que mañana intentará dar la vuelta olímpica en Coronda.
Foto: Mauricio Garín

Finaliza el Clausura de la B
El Quillá, a un empate del ascenso
El Tiburón visitará a Belgrano en Coronda. Universidad será local de Ciclón Norte de Cayastá. Tan sólo un punto le dará al equipo de Celeri el ascenso al círculo máximo de nuestra Liga.
Redacción de El Litoral
deportes@ellitoral.com

Mañana se jugará la última fecha del Clausura en la divisional de ascenso. El Quillá mantiene la ventaja de tres puntos sobre su escolta Universidad, por lo que sólo un empate le dará el ascenso directo al equipo del sur de la ciudad. Recordemos que el Apertura ya tuvo como ganador al Tiburón y por esa circunstancia es que mañana puede producirse la consagración. Pero no será una parada fácil, es que enfrente estará Belgrano, el equipo que en el torneo pasado se dio el gusto de sacarle el invicto al campeón. Además, el conjunto de Coronda aún mantiene chances de clasificar por la tabla acumulada, pero para ello deberá primero vencer a El Quillá, luego esperar que Universidad le gane a Ciclón Norte de Cayastá y, por último, que Pucará (ya clasificado para disputar el segundo ascenso) le dé una ayudita restándole puntos a Central San Javier.
De concretarse la victoria de Belgrano y de Universidad se producirá un empate en el primer puesto, lo que determinará un partido desempate en terreno neutral. Por lo mencionado anteriormente, Belgrano es juez y además parte interesada en la definición del torneo. Por su parte, otro que espera que El Quillá no logre el ascenso directo es Central San Javier, dado que también pugna por un lugar más en la tabla acumulada anual. Por eso necesita que el campeón sea Universidad, de lo contrario no logrará luchar por el ascenso. El equipo de la costa, que aún está cumpliendo la sanción del Tribunal de Disciplina, hará de local nuevamente en cancha de Banco.
Si mañana se produce el ascenso de El Quillá, Universidad y Pucará competirán por el segundo ascenso en una serie con partidos de ida y vuelta en cancha neutral. No hay dudas de que la definición del torneo de ascenso es apasionante y tiene expectantes a todos los involucrados en los dos pasaportes a la primera división A.

Los partidos
La programación de la 17ma. fecha es la siguiente: Belgrano-El Quillá (Manuel Sánchez), transmite FM Sport 106.7; UNL-Ciclón Norte (César Walker, en cancha de Santa Fe); Central San Javier-Pucará (Claudio Valli, en cancha de Banco); Def. Peñaloza-Atl. Floresta (Rito Rolando Muro); Atenas-Dep. Nobleza (Alejandro Guerra, en cancha de Newell’s); Don Sebastián-El Cadi (Alberto Imhoff, en La Tatenguita); Independiente-Ciclón Racing (César Flores); Nacional-Central Helvecia (Silvio Ramos) y Don Salvador-Agua y Energía (Ángel Cristoforato).

Penúltima de la A
En la máxima categoría, se desarrollará la 14ta. jornada. El puntero, Argentino, recibe en San Carlos a La Salle, mientras que dos de sus escoltas se medirán con equipos que pelean por no descender: Sanjustino será local de Banco y Colón de San Justo visitará en el Eladio Rosso a Sportivo Guadalupe (transmiten La Red 91.5 y LT 9). Por su parte, Newell’s visitará a San Cristóbal.
El tercero en discordia en la lucha por no descender es Las Flores, que visitará a Colón. Si Guadalupe pierde y sus dos rivales (Banco y Las Flores) ganan, Sportivo acompañará a Nuevo Horizonte a jugar en la B en el 2010.
La fecha se completará con Gimnasia-Santa Fe FC; Ateneo-Unión y La Perla del Oeste-Nuevo Horizonte.

Los historiales
Guadalupe – Colón (San Justo)
Jugaron desde el 2000 a la fecha 19 veces
Colón ganó 10, marcó 31 goles
Guadalupe ganó 6, marcó 23 goles
Empataron 3 veces
Última vez local: Clausura 2008, 8° fecha. Guadalupe 1 (Ubaldo Cabrera) – Colón 0.
Tendencia: En los últimos 6 partidos alternaron triunfos. El último en repetir triunfos consecutivos fue el rojiblanco de San Justo, cuando se impuso en el Clausura 2004 1 a 0 y Apertura 2005 3 a 0. En el Apertura de este año, Colón triunfó 3 a 1.
Árbitro: Rubén García

Las Flores – Colón
Jugaron desde el 2000 a la fecha 19 veces
Colón ganó 9, marcó 25 goles
Las Flores ganó 6, marcó 20 goles
Empataron 4 veces
Última vez local: Clausura 2008, 14° fecha. Colón 0 - Las Flores 1 (Gonzalo Díaz)
Tendencia: los 4 empates que se registraron fueron con resultado 0 a 0. La última vez dividieron puntos, fue en el Apertura 2007. Partido jugado en cancha de Las Flores, por la 6° fecha.
Árbitro: Darío Álvarez

Sanjustino – Banco
Jugaron desde el 2000 a la fecha 21 veces
Sanjustino ganó 10, marcó 30 goles
Banco ganó 5, marcó 28 goles
Empataron 6 veces
Última vez local: Clausura 2008, 6° fecha. Sanjustino 2 (Leandro Lovatto y Paolo Lovatto) – Banco 1 (Javier Pereyra)
Tendencia: El “Matador” lleva 6 partidos sin perder (4 victorias y 2 empates). La última victoria bancaria fue justamente en San Justo. Apertura 2006. 8º fecha. Sanjustino 1 (Carlos Barbona) – Banco 3 (dos de Juan De Olivera y Facundo Esquivel)
Árbitro: Sergio González

San Cristóbal – Newell’s
Jugaron desde el 2004 a la fecha 11 veces
Newell’s ganó 4, marcó 12 goles
San Cristóbal ganó 3, marcó 8 goles
Empataron 4 veces
Última vez local: Apertura 2008. 6ª fecha. San Cristóbal 1 (Julio Mansilla) – Newell’s 0
Tendencia: San Cristóbal lleva 3 victorias consecutivas ante el conjunto de barrio Roma. La última victoria rojinegra fue por la 2° fecha del Clausura 2007, cuando se impuso 3 a 1 como local. Tres de Daniel Malisani y el descuento de Mauro Sánchez.
Árbitro: Adrián Franklin


Argentino – La Salle
Jugaron desde el 2003 a la fecha 5 veces
Argentino ganó 2, marcó 6 goles
La Salle ganó 2, marcó 4 goles
Empataron 1 vez
Última vez local: Clausura 2007. 8° fecha. Argentino 0 – La Salle 1 (Rodríguez)
Tendencia: La Salle lleva 2 victorias consecutivas ante Argentino. La última victoria sancarlina, fue en el Apertura 2007, 8ª fecha. La Salle 0 - Argentino 3 (dos de Nicolás Milacher y Bruno Bagnarolli) jugado en cancha de Gimnasia.
Árbitro: Martín Mendoza

Ateneo – Unión
Jugaron desde el 2005 a la fecha 9 veces
Ateneo ganó 5, marcó 12 goles
Unión ganó 3, marcó 14 goles
Empataron el restante.
Última vez local: Clausura 2008, 14° fecha. Ateneo 2 (Santiago Mayoraz y Emiliano Marinachi) – Unión 1 (Leonardo Palombizio).
Tendencia: hay un predominio de victorias visitantes en el historial. De los 9 partidos jugados, en 5 de ellos el local fue derrotado.
Árbitro: Maximiliano Moya

Gimnasia – Santa Fe F.C.
Jugaron 3 veces
Santa Fe ganó 1, marcó 5 goles
Gimnasia no ganó, marcó 1 gol
Empataron 2 veces
Última vez local: Apertura 2008. 13ª fecha. Gimnasia 1 (Cristian Ulrich) – Santa Fe 1 (Luis Raviolo).
Árbitro: Patricio Quiroga

La Perla – Nuevo Horizonte
Jugaron entre la “A” y la “B” 11 veces
La Perla ganó 5, marcó 24 goles
N. Horizonte ganó 2, marcó 12 goles
Empataron 4 veces
Última vez local: Clausura 2002, 4° fecha. La Perla 6 – N. Horizonte 1
Tendencia: el “Azulgrana” lleva 5 partidos sin perder (4 victorias, 3 de ellas consecutivas y un empate). El último triunfo “Turquesa” fue en la 7° fecha del Clausura 2001 de la B, cuanto se impuso como local 3 a 1.
Árbitro: Cristian Zaninetti

-

Diario El Litoral

Producción estadística: Julián Monzón

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario