Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

jueves, 19 de noviembre de 2009

Análisis de la sanción de Guadalupe

Clausurado. El Tribunal decidió suspender el estadio de Guadalupe por todo el torneo Apertura 2010. Además, Hinojosa fue inhabilitado por 3 años, en lo más duro de la sanción.
Foto: Luis Cetraro


Ecos del fallo del Tribunal de Disciplina
Sólo una multa y que todo siga
Una muy leve sanción recibió Sportivo Guadalupe, luego de los incidentes provocados en el partido con Colón de San Justo. Una multa de 2.000 pesos y la suspensión del estadio por el próximo Apertura 2010

Julián Monzón
deportes@ellitoral.com

El tan esperado fallo se conoció en horas del mediodía de ayer. El Tribunal dictó sentencia y ahora el torneo podrá terminar de manera normal. Aunque de todos modos, la decisión de jugarse la última fecha ya estaba determinada de antemano. Lo cual le hubiese restado seriedad a la definición del torneo, si es que el tribunal no se expedía como lo hizo en el día de ayer.
Muchos especulaban con la posibilidad de descuento de puntos para Sportivo Guadalupe, aunque existían pocos antecedentes que avalaran esa decisión. Sin embargo algunos dirigentes habían manifestado que sería positiva esa decisión. Por otro lado, otros sostenían que debía haber otro tipo de sanción, sin llegar al descuento de puntos. Pese a ello, en la reunión del pasado jueves, poco se determinó al respecto, dejando la solución a lo que dictaminara el tribunal. El fundamento fue que éste un organismo independiente y que no deben intervenir los dirigentes de los clubes. Sin embargo, lo que no se terminó de comprender es por qué se tomó la decisión corporativa de no hablar con la prensa. Aunque algunos de directivos concurrentes, luego de la reunión habían manifestado que no estaban de acuerdo, aunque acataban esa decisión.

Antecedente
En lo que hace a la intención de descuento de puntos, el único antecedente al respecto, era lo acontecido con Central San Javier el año pasado. Donde luego de la golpiza de los hermanos Ford, al árbitro Pablo López, el Tribunal había dado por perdido el partido a Central, que en cancha estaba ganando por 5 a 0. Recordemos que esto fue controvertido y polémico, porque amparado en el reglamento del Consejo Federal, los puntos le fueron otorgados a Nuevo Horizonte.
Pero en muchos aspectos se ha destacado a lo largo de todo el año, que este tribunal tiene una composición diferente al del año pasado. Incluso se ha denegado la posibilidad de actuar sobre fallos del anterior tribunal. Aunque por ejemplo en el caso de Ignacio Manassero, determinó de manera equivocada su abstención. Pues el jugador de Gimnasia pidió una reducción de pena (fue suspendido por 60 fechas) y este Tribunal le contestó que no le compete intervenir, dado que el volante central “Pistolero” fue sancionado por el Consejo Federal. Grosero error, dado que justamente el jugador fue suspendido por el informe que el árbitro Exequiel Blanchet hizo luego del partido que Belgrano de Coronda y Gimnasia, protagonizaron por la 8a. fecha del Apertura 2008 de la Liga Santafesina. Si faltaran fundamentos para dicho error, Ignacio Manassero participó en los dos partidos de promoción, que Gimnasia jugó contra Unión de Mar del Plata, por el Torneo Argentino B 2007-2008, organizado por el Consejo Federal, con lo cual es imposible que haya estado suspendido por ese organismo.

Lo que se dijo
El Litoral consultó al árbitro Rubén García, sobre sus sensaciones (conformidad o no) sobre el fallo. García expresó que dado el proceso penal que está llevando a cabo no quiere expresarse públicamente. Además fundamentó su negativa al diálogo, en el hecho de no haber conversado con sus pares, árbitros, respecto de lo sucedido. Aunque El Litoral accedió al pensamiento de García, por respeto a su pedido, preferimos no volcarlo en este análisis. Una verdadera lástima, siendo unos de los actores principales de todo lo sucedido.
Roberto Carreño, presidente del Colegio de Árbitros, sí nos brindó su opinión, aunque destacó que es su pensamiento personal y no la del conjunto de los árbitros. “Creo que el fallo, dentro de las posibilidades que le permite al Tribunal, el reglamento de transgresiones y penas es aceptable. De todos modos creo que es un reglamento obsoleto y que debe ser reformado, para que de ese modo, el Tribunal tenga mayores armas, para ser más duros con las sanciones. Pero eso le corresponderá a las autoridades del Consejo Directivo, debatir si creen oportuno o no una reforma de este tipo. Creo que sería muy positivo hacerlo, porque de ese modo le daría al Tribunal mayores argumentos y armas para actuar. Se podría actuar con más dureza en ciertos casos, como el que se generó en esta oportunidad, que fue la agresión a los árbitros del encuentro”, señaló.

El fallo propiamente dicho
Este es el texto que se publicó en el boletín del Tribunal de Disciplina.
Match: Sp. Guadalupe vs. Colón de San Justo (1º), de fecha 07/11/2009:
Visto: El informe de los árbitros del partido de fecha 07/11/2009 y descargo del Club Sp. Guadalupe.
Resuelve:
* Suspender el estadio del Club Sp. Guadalupe durante todo el próximo torneo apertura organizado por la Liga Santafesina de Fútbol en las divisiones de primera y reserva, debiendo hacer de local dicho Club en la ciudad de Santa Fe y en un estadio de primera división, de Art. 32 y 33 RDTP.
* Multar al Club Sp. Guadalupe con el V. E. 200 a 10 pesos c/u. Art. 32,33 y 80 del RDTP.
* Dar por finalizado el encuentro con el resultado en ese momento: Sp. Guadalupe: 1-Colón de San Justo: 2.
* En lo que respecta al dirigente del Club Sp. Guadalupe, Sr. Manuel Concina, es sancionado por este Tribunal por el término de 3 años. Art. 32, 33 y 253 del RDTP.
Además el fallo agrega la suspensión por 4 fechas de Ubaldo Cabrera, de 10 partidos de los jugadores Hernán Cámara y Walter Burgarón y de Ángel Hinojosa por 3 años. En tanto que el integrante del cuerpo técnico Diego Carlessi, recibió 10 fechas de suspensión.

Liga Senior
Anoche, en cancha de San Cristóbal, se disputó la 2da. fecha de la Copa de Bronce. A primera hora, y con una soberbia actuación de Adrián Modotti, marcó los tres tantos del triunfo, Banco Provincial derrotó a Pucará por 3 a 2 en un emotivo partido, el cual fue dirigido por Cristian Zaninetti. En el segundo turno, San Cristóbal venció a Universidad por el mismo marcador con el arbitraje de Ricardo López
-
Diario El Litoral

4 comentarios:

  1. Analisis? que analisis querés hacer Julían? dejate de joder. Lo de la LSF es LAMENTABLE. Después se quejan de lo que hace o deja de hacer la AFA con el resto de los tantisimos clubes que tiene afiliado.

    Vamos gente, porque no dicen que todo esto tiene PURA Y EXCLUSIVA CONNOTACIÓN POLITICA y listo. Acá no pasó nada porque HAY VARIOS intereses creados y porque hay gente que debe pisar fuerte en Santa Fe pero no me jodan con estas sanciones.

    Es como todo, sancionan al perejil pero no se sanciona verdaderamente al o a los que lo merecen. La verdad con todo esto desde CARLOS LANZARO que es la cabeza visible de esta Liga Santafesina de Futbol deja muchisimo que desear.

    Suspendemos a Central San Javier y a Don Sebastían porque no tiene para pagar y con Sportivo Guadalupe no pasa nada.

    Ah, y dejenmé decir una sola cosa más con toda la sinceridad del mundo: ME TIENE RE PODRIDO CON ESO DE QUE COMO SOMOS UN CLUB GRANDE NO PODEMOS JUGAR EN LA B O NO NOS PODEMOS IR AL DESCENSO. GRANDE ES EL QUE SÉ VÁ AL DESCENSO, SE COME UNA MULTA BÁRBARA O JUEGA EN JAMAICA SÍN DECIR ABSOLUTAMENTE NADA.

    Gracias Lanzaro, la verdad, GRACIAS me doy cuenta que esto sigue siendo lo mismo que había antes pero con distintos actores. Leo

    ResponderEliminar
  2. tus dirigentes que no hagan como el tero , que grita en un lugar y ponen los huevos en otro, hay 3 que estan en la comicion y otros 2 en la administracion de la liga , pero los de ciclon no existen , como vos,son todos llorones.

    ResponderEliminar
  3. Coinsido plenamente con al comentario de Leo, es lamentable el fallo del Tribunal y la actuacion de la Liga Santafesina en este aspecto.- Fabian

    ResponderEliminar
  4. por que no hablan de las cuestiones politicas cuando en la ultima fecha le dieron DOS penales a las flores contra gimnasia.. saben los lectores de esta pagina quien es suarez? saben con quien esta enojado y por que?
    averiguen antes de hablar de cuestiones politicas leo...
    si tanto sabes de las cuestiones de politica de la liga me extraña que te quedaras callado cuando habia un autoritarismo en la liga y vos no hiciste nada para sacarlo

    ResponderEliminar