Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Colón de América

En un partido cerrado y con muchos errores, el Sabalero se trajo tres puntos claves de Quilmes. Foto:Telam


Adelantado de la fecha 19
Colón ganó con un "Nietazo" de otro partido
El equipo de Antonio Mohamed derrotó este miércoles a Estudiantes por 1 a 0 en cancha de Quilmes. En un partido muy flojo, el Sabalero se impuso con un golazo impresionante de Federico Nieto en tiempo de descuento, y se aseguró el ingreso a la Libertadores.


Colón consiguió esta noche una agónica victoria sobre Estudiantes de La Plata por 1 a 0 con un impresionante gol de Federico Nieto a los 46 minutos del segundo tiempo. El encuentro fue un partido adelantado de la fecha 19 (para que el “Pincha” pueda viajar a jugar el Mundial de Clubes) en la cancha de Quilmes, donde los platenses fueron locales. El encuentro no fue bueno, lejos estuvo de ser atractivo y, por lo hecho por los dos, el empate y sin goles era el resultado más acorde. Pero la joya de Nieto, totalmente fuera de contexto respecto de lo que fueron los 90 minutos, cambió todo.

El rojinegro se quedó con tres puntos decisivos, porque lo vuelven a meter en la discusión por el título, y porque con esta victoria se aseguró el ingreso a la Copa Libertadores: todavía no clasificó a la fase de grupos, pero sí tiene asegurada la posibilidad de disputar, al menos, un repechaje (aunque el acceso directo, a esta altura, ya es un mero trámite).

No obstante, también habrá que decir que al conjunto de Mohamed le costó muchísimo superar a la formación suplente presentada por Sabella. Sí fue el conjunto santafesino el que la mayor parte del juego se plantó como si fuera el local, pero careció de ideas para llegar al gol, abusó del pelotazo y defensivamente por momentos pasó algunos sofocones.

Apenas comenzado el encuentro, antes del minuto, Colón tuvo su primera chance de gol, cuando Nieto metió un centro al área chica donde Rivarola se zambulló para cabecear, aunque un defensor se anticipó mandando la pelota al corner. A los 14’ se invirtieron los roles: esta vez desde la izquierda Rivarola metió un centro al primer palo que Nieto alcanzó a puntear, pero el tiro se fue desviado. Colón se plantó más adelantado en el terreno, pero también corrió riesgos y, al igual que contra Lanús, Estudiantes lo complicó con pelotazos a espaldas de la línea de los volantes, donde los atacantes del “Pincha” encontraron espacios y llegaron con peligro. A los 26’ el que casi rompe el cero fue el “Bichi”: Pellerano ejecutó un tiro libre cerca de mitad de cancha y metió un centro casi frontal al medio del área, donde Fuertes cabeceó y la pelota salió pegada al palo derecho de Albil, que voló aunque no llegaba.

Luego, Estudiantes avisó dos veces con dos remates de larga distancia de Leandro González, el primero contenido por Pozo en dos tiempos, y en el segundo el arquero dio rebote y terminó despejando un defensor. Pero la más clara del primer período fue a los 32’, cuando Torres ganó en velocidad y llegando al fondo de la cancha metió un centro rasante que encontró a “Pirulo” entrando solo, sin marca y a la carrera, de frente al arco, pero le pegó mal a la pelota que se fue por arriba del travesaño. Esa fue la última situación de gol de los primeros 45 minutos, que tras un comienzo prometedor, decayó, porque las dos defensas se fortalecieron ante dos ataques que carecieron de profundidad, sobre todo el de Colón, que fue el que más tuvo la pelota a partir del dominio del mediocampo. Mientras, el local ya no llegó más hasta el final, cuando se jugaba tiempo de descuento y, a instancias del juez de línea, le anularon un gol a Clemente Rodríguez por una posición adelantada mal cobrada. A pesar de eso, el resultado era acorde a lo que los dos habían mostrado.


Hubo que esperar hasta lo último

De entrada en el segundo tiempo Colón salió decidido a buscar el gol. Jugaba cerca del área de Estudiantes y tuvo algunas aproximaciones, pero la más clara llegó a los 10’, cuando un pase en profundidad dejó a Rivarola solo en el área y su disparo salió desviado, cerca del segundo palo. A los 13’, cuando parecía que Colón tenía todo controlado, en una displicente salida del fondo Garcé le terminó regalando la pelota a Salgueiro, que con poco ángulo remató al arco, tiro que controló Pozo. Y a los 19’, el mismo delantero remató fuerte y alto desde el costado derecho del área. A esta altura el buen arranque Sabalero se había diluido con la batalla que planteó el equipo platense en el medio, que además salía con velocidad y preocupaba, aunque también carecía de precisión en los metros finales.

Pero en líneas generales, el complemento fue un concierto de desaciertos de parte los dos equipos, malos pases, pelotazos, pocas ideas, mucha marca y poco juego. En resumen, un partido espantoso, que justificaba ampliamente el 0 a 0, porque ninguno merecía el gol. Así pasaron los minutos hasta el final, con dos equipos que demostraban querer pero sin tener con qué. Todo pintaba para un empate.

En el cierre Colón tuvo dos aproximaciones, una a los 43’ cuando un defensor alcanzó a taparle un remate a Fuertes y, tras el corner, Albil desvió un muy buen cabezazo de pique de Nieto. Iban 46’ y todos esperaban el pitazo del final, hasta que llegó otro pelotazo y Nieto paró la pelota, la agarró de zurda tras el pique y, desde fuera del área, sacó un bombazo terrible que se le metió en el ángulo al arquero “Pincha”. Un gol impresionante, de otro partido, y que le dio al Sabalero un triunfo vital, porque además de permitirle el ingreso a la Copa (no todavía a la clasificación de grupos), todavía lo mantiene con vida en la pelea por el título, una aspiración remota pero que matemáticamente aún es posible.



Síntesis

Estudiantes 0 - Colón 1

Estudiantes: Damián Albil; Federico Fernández, Agustín Alayes y Marcos Rojo; Clemente Rodríguez, Juan Huerta, Matías Sánchez y Juan Manuel Iberbia; Leonardo Jara; Maximiliano Núñez y Leandro González. DT: Alejandro Sabella.

Colón: Diego Pozo; Alexis Ferrero, Ariel Garcé y Marcelo Goux; Martín Quilez, Cristian Pellerano, Alfredo Ramírez, Germán Rivarola y Nicolás Torres; Federico Nieto y Esteban Fuertes. DT: Antonio Mohamed.

Gol: ST 46’ Nieto (C).

Cambios: ST desde el inicio Juan Manuel Salgueiro x Jara (E) y Facundo Bertoglio x Quilez (C); 22’ Santiago Soto x Torres (C); 31’ Lucas Acosta x Ramírez (C); 34’ Jerónimo Morales Neumann x González (E); 39’ Roberto Byrge x Sánchez (E).

Amonestados: Rodríguez, Rojo (E); Goux (C).

Estadio: Centenario (cancha de Quilmes, local Estudiantes).

Arbitro: Diego Abal

-

El Litoral.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario