Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

sábado, 21 de noviembre de 2009

La definición liguista

Por un festejo mayor. Argentino de San Carlos viene a la cancha de Santa Fe para buscar el título del Clausura. Es el único que depende de sí mismo. Foto: Pablo Aguirre



Partidos para todos los gustos
Un título, un descenso y un ascenso en juego
Mañana, desde las 17, se disputará la última fecha del Clausura de la Primera División A liguista. Están en juego el título y un descenso. En tanto, en Ciudadela, y en el mismo horario, se jugará la gran final para coronar al segundo ascenso de la temporada.

Redacción de El Litoral
deportes@ellitoral.com

¿Llega a su fin el año? Puede ser que así sea, o puede ser que algunas definiciones queden postergadas. Todo depende de los resultados que se produzcan mañana. Es que, si bien es cierto hay un único puntero, también es cierto que hay dos escoltas. Cualquiera puede salir campeón, aunque puede llegar a producirse un empate y, de ese modo, postergar la vuelta olímpica. Algo similar puede suceder en el descenso, ya que hay una combinación de resultados que puede hacer posible una igualdad en la tabla de promedios.
De lo que no hay ningún tipo de dudas es de que mañana se conocerá quién será el equipo que acompañará a Náutico El Quillá en el 2010 en la máxima categoría. Pucará busca la vuelta rápidamente (descendió el año pasado) y corre con ventaja, mientras que Universidad espera por fin lograr el objetivo esquivo de jugar por primera vez en el grupo de los 16 selectos.

El título
Recordemos cómo están las posiciones hasta el momento: Argentino es líder con 26 unidades, Colón de San Justo y Newell’s tienen 25 puntos y Sanjustino 23. Éstos son los únicos equipos con chances de lograr el campeonato.
Argentino es el único líder y, por lo tanto, depende de sí mismo para festejar. El triunfo le dará el título a los de San Carlos y, con esa confianza, viajan hasta nuestra ciudad para enfrentar a Santa Fe Fútbol. Aunque no será un escollo sencillo, puesto que los dirigidos por Pumpido tienen sed de revancha, ya que en el Apertura, quien llegó puntero a San Carlos fue Santa Fe Fútbol, y la derrota lo dejó con las manos vacías al tricolor y posibilitó el campeonato de Colón de San Justo.
Justamente, el rojiblanco del Portón del Norte llega en igualdad de condiciones que en el primer torneo del año: son escoltas y esperan el resultado adverso de su rival por el título. Pero un gran condimento se agrega en la definición de este Clausura: Newell’s, con el mismo puntaje que el equipo de Restelli, va en busca de su primer título en su historia. Por último, Sanjustino es el que menos chances tiene, pero matemáticamente sigue en carrera.
Pasando en limpio, Argentino saldría campeón si gana, aunque también lo puede ser empatando y que ninguno de sus seguidores logre los tres puntos. Una derrota obligaría a que ninguno de sus escoltas sumara y a que Sanjustino no gane, para lograr el título.
Colón de San Justo saldría campeón si triunfa ante Colón y ni Argentino ni Newell’s ganen sus respectivos cotejos. En el caso de un empate y una derrota de Argentino, igualará el puntaje, pero ahí entrará a tallar el resultado de Newell’s, que será local de La Perla del Oeste.
La misma combinación de resultados es necesaria para que Newell’s pueda salir campeón. Es decir, una victoria del elenco de barrio Roma y que Argentino y Colón de San Justo no ganen.
Además, puede producirse un doble empate entre Newell’s y Colón de San Justo, si ambos ganan y Argentino no logra los tres puntos. Así, 28 puntos sumarán ambos y Argentino quedará con 27, si empata, o con 26, si pierde. En ese caso, habrá que disputar un partido desempate en cancha neutral.
Y hasta puede producirse un triple empate si es que Argentino pierde y tanto Colón de San Justo como Newell’s empatan. En ese caso, habrá que disputar un triangular, para definir el campeón. O puede darse un empate doble si es que alguno de los escoltas también pierde.
Finalmente, el que menos depende de sí mismo es Sanjustino. El Matador deberá ganar y esperar una derrota de sus rivales directos. Si todos los de arriba pierden, con una victoria Sanjustino empatará la posición con Argentino y deberá disputar un partido en cancha neutral. Si Sanjustino gana, Argentino pierde y tanto Newell’s como Colón de San Justo igualan, habrá cuatro equipos con 26 puntos. También puede haber un triple empate, con una derrota de Argentino, la victoria de Sanjustino, el empate de uno de los escoltas y la derrota del otro.

El descenso
Aquí el análisis es más sencillo, porque tan sólo dos equipos están en la lucha por no descender. Las Flores, que será local de Gimnasia, lleva dos puntos de ventaja sobre Sportivo Guadalupe, que visita a Banco Provincial, partido que recordemos se jugará a puertas cerradas.
Con la victoria el “Naranja” se quedará en primera. Si el elenco que comanda Manuel Bustingorria empata y Guadalupe empata o pierde, también permanecerá en la máxima categoría. En cambio si Las Flores II empata y Sportivo gana, se producirá un empate y deberá jugarse un partido entre ambos en cancha neutral para definir el segundo descenso del 2009. La única chance de salvación para Sportivo Guadalupe es ganarle a Banco y que Las Flores pierda ente el “Pistolero”.

Se viene el segundo ascenso
Aquí todo es más sencillo, ya que el duelo definitorio se jugará desde las 17, en cancha de Gimnasia. Pucará ganó el primer duelo por 1 a 0 la semana pasada, en lo que justamente fue el primer triunfo del elenco de barrio Transporte en el historial ante el conjunto universitario, puesto que antes acumulaba dos empates y dos derrotas.
Pucará, con la victoria o el empate, volverá a la máxima categoría, donde jugó hasta la temporada pasada. Universidad debe ganar por dos goles de diferencia, cualquiera sea el resultado, si quiere por primera vez en su historia lograr un ascenso. Si Universidad gana por un solo gol de ventaja, habrá que recurrir a la definición con tiros desde el punto penal. Si se llega a esa instancia, se ejecutará una serie inicial de cinco disparos y, si persiste la igualdad, se hará una definición en series de un disparo por equipo, hasta tanto haya un ganador

Todos los datos fueron aportados por el periodista Julián Monzón

La programación completa
Primera división “A”, todos los partidos desde las 17 horas. Santa Fe F.C. – Argentino (Manuel Sánchez) ; Colón (San Justo) – Colón (Martín Mendoza); Newell’s – La Perla (César Walquer); N.H. Horizonte – Sanjustino (Darío Álvarez) ; Las Flores II – Gimnasia (Cristian Zaninetti); Banco – S. Guadalupe (a puertas cerradas, Gonzalo Rodríguez); Unión – San Cristóbal (Rubén Vegetti) y el clásico de los colegios La Salle – Ateneo (Ricardo Spaccesi).
Final del ascenso, desde las 17 horas Pucará – Universidad Nacional del Litoral, en cancha de Gimnasia, con arbitraje de Adrián Franklin.

Asamblea general ordinaria
El Consejo Directivo de la Liga Santafesina de Fútbol convoca a asamblea general ordinaria para el día lunes 14 de diciembre, a las 21, en la sede de la Liga, sita en calle Corrientes 3049 de Santa Fe, para considerar el siguiente orden del día:

1- Consideración y aprobación de las credenciales de los delegados presentes.
2- Lectura del acta anterior.
3- Consideración de la memoria correspondiente al ejercicio comprendido entre el 01/11/2008 y el 31/10/2009.
4- Consideración del balance general practicado entre el período entre el 1/11/2008 al 31/10/2009.
5- Aprobación o revisión de las resoluciones adoptadas por el Consejo Directivo, de acuerdo con las facultades que le confiere el Art. 28º inciso b y el e) del estatuto, durante el período del 1º de noviembre de 2008 al 31 de octubre de 2009. 6- Designación de dos delegados para firmar el acta, conjuntamente con el presidente y el secretario.
-
Diario El Litoral
Fútbol de Santa Fe

No hay comentarios:

Publicar un comentario