Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

sábado, 28 de junio de 2008

Palpitando las definciones de las promociones

De las 16 promociones, 10 fueron ganadas por los de Primera y varias de ellas gozando de la ventaja deportiva...
La estadística dice que los de la B dieron varios batacazos
Unión se prepara para ir a Jujuy a jugar el partido definitorio con Gimnasia. Por su parte lo mismo hace Belgrano de Córdoba en su visita a Racing. Una particularidad el "Pirata" cordobés, jamás perdió una promoción. Estando en primera jugó 2 veces y en ambas mantuvo la categoría. Cuando el tocó hacerlo or ascender de la B Nacional, también logró el objetivo ¿Repetirá este año?
Un rápido repaso por la pequeña "historia" de las promociones que se jugaron desde el 2000 hasta ahora permite sacar alguna conclusión sobre si verdaderamente el equipo de Primera ha conseguido sacar una ventaja sobre el de la B Nacional, haciendo notar la diferencia de categoría y, lo que es tan importante como lo anterior, la ventaja deportiva que goza el de Primera en caso de igualdad de puntos y diferencia de goles.
De más está decir que la Promoción ha sido una "ayudita" extra que se les ha dado a las dos categorías, aunque la B Nacional se lo pueda adjudicar como un logro más. Antes -en los tiempos de los ascensos de Unión y Colón-, sólo dos equipos conseguían ese privilegio. Uno lo hacía en forma directa y otro, a través de una liguilla. Hoy, sigue siendo una dupla la que asciende, pero hay otros dos que tienen una chance más. Esto terminó siendo una suerte de "avanzada" de los equipos de la B Nacional sobre los de Primera. Y hubo casos en los que supieron aprovechar la oportunidad, por ejemplo, como ocurrió el año pasado, cuando cuatro equipos del ascenso consiguieron militar esta temporada en la máxima categoría.

1999-2000
Fue la primera Promoción que se jugó. La disputaron entre los que ocuparon el decimoséptimo (Instituto) y decimoctavo (Belgrano) del promedio del descenso de Primera División y los dos equipos mejor posicionados en la tabla general de la Primera B Nacional, que no habían ascendido (Quilmes y Almagro). Los equipos que estaban en la máxima categoría tenían ventaja deportiva.
Belgrano, que enfrentó a Quilmes, mantuvo la categoría después de perder por 3 a 1 de visitante en el partido de ida, pero ganó en Córdoba por el mismo resultado. Mientras que Almagro ascendió tras ganar la Promoción a Instituto, de local, por 1 a 0 y empatar en uno en Córdoba. 1 a 1 en las promociones.

2000-2001
La disputaron Argentinos y Belgrano, que venían de Primera, más Quilmes e Instituto, que llegaban de la B Nacional. Belgrano, que enfrentó a Quilmes, mantuvo la categoría después de perder por 1 a 0 de visitante en el partido de ida, pero ganó en Córdoba por el mismo resultado. Argentinos e Instituto empataron ambos partidos (0 a 0 y 1 a 1), por lo que el equipo de La Paternal se quedó en Primera. Es decir, fue el primer año en el que ambos equipos de Primera mantuvieron la categoría. 3 a 1 para los de Primera.

2001-2002
La disputaron Lanús y Unión, que venían de Primera, y Gimnasia de Concepción del Uruguay y Huracán de Tres Arroyos, que llegaban por el torneo de ascenso.
Lanús, que enfrentó a Huracán (TA), mantuvo la categoría después de ganar de visitante (2-1) y empatar de local (1-1). Lo mismo pasó con Unión, que perdió de visitante por 3 a 1 en Concepción del Uruguay, pero ganó de local por 3 a 0. 5 a 1 para los de Primera.

2002-2003
La disputaron Talleres de Córdoba y Nueva Chicago, que venían de Primera, enfrentándose con Argentinos Juniors y San Martín de Mendoza, que venían de la B Nacional.
Talleres (Cba.), que enfrentó a San Martín, mantuvo la categoría después de ganar ambos partidos (ida y vuelta) por 1 a 0. Lo mismo ocurrió con Nueva Chicago, que le ganó a Argentinos Jrs. por 1 a 0, de visitante, y aseguró su continuidad en Primera División con un triunfo 2 a 0, de local. 7 a 1 para los de Primera.

2003-2004
La jugaron Atlético de Rafaela y Talleres, que venían del torneo de Primera División, y Huracán de Tres Arroyos junto con Argentinos Juniors, que llegaban de la B Nacional.
Huracán de Tres Arroyos consiguió el ascenso al ganarle a Atlético de Rafaela por 2 a 1 de local y 3 a 2 de visitante, mientras que Argentinos venció en los dos partidos a Talleres por 2 a 1 y, en consecuencia, también consiguió el ascenso a Primera. Fue Äesa temporadaÄ la primera en la que ambos equipos de la B Nacional ganaron las promociones y hubo, en consecuencia, cuatro ascensos. 7 a 3 para los de Primera.

2004-2005
La jugaron Argentinos Juniors e Instituto, que venían de Primera, enfrentándose con Atlético de Rafaela y Huracán, que llegaban del torneo de ascenso.
Atlético de Rafaela 2-Argentinos 1 fue el primer partido, en la Perla del Oeste, mientras que Argentinos 3- Atlético de Rafaela 0 les permitió a los Bichos Colorados quedarse en Primera.
Por su parte, Huracán perdió 2 a 1 de local y 1 a 0 de visitante con Instituto, razón por la cual ambos equipos se quedaron en la máxima categoría. 9 a 3 para los de Primera.

2005-2006
En ese año, llegaban Argentinos Juniors y Olimpo de Bahía Blanca de Primera División, en tanto que otra vez Huracán intentaba el retorno, acompañado por Belgrano de Córdoba.
Huracán 1- Argentinos 1 fue el partido disputado en Parque Patricios, mientras que en la revancha igualaron 2 a 2 en La Paternal. Quedó Argentinos por la ventaja deportiva.
Por su parte, Belgrano le ganó a Olimpo por 2 a 1 de local y por el mismo resultado en el Carminatti; el celeste ascendió a Primera. 10 a 4 para los de Primera.

2006-2007
En la última Promoción, se dieron dos ascensos nuevamente. Huracán lo consiguió a expensas de Godoy Cruz, ganándole de la mano de Mohamed los dos partidos. Fue por 2 a 0 en Parque Patricios y 3 a 2 en Mendoza.
Por su parte, Tigre hizo lo propio con Chicago, ganándole 1 a 0 en Victoria y 2 a 1 en Mataderos, en aquel recordado partido que terminó con serios incidentes, suspensión de estadio y quita de 18 puntos que Nueva Chicago debió remontar en esta temporada. Así, Godoy Cruz volvió a la B Nacional para armar un buen equipo y conseguir el ascenso directo, mientras que Chicago debió lidiar en los puestos de retaguardia de la tabla de promedios. 10 a 6 para los de Primera.
Éste es el noveno año de las promociones y, como puede apreciarse, no han sido pocos los ejemplos de equipos que han conseguido superar al de una supuesta mayor categoría. Si se tiene en cuenta que la ventaja deportiva es evidente (a igualdad de puntos y goles, se queda el de Primera) y que cuenta también con la posibilidad de definir el segundo partido de local, puede deducirse que los de la B Nacional, posiblemente sin presiones, han conseguido sorprender a los de Primera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario