Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

domingo, 22 de junio de 2008

El ascenso de la liga santafesina

Despedida con triunfo para Central Helvecia
El campeón tuvo su fiesta
Tras haber conquistado el certamen Apertura de la B2 liguista, el elenco costero cerró el torneo con una victoria ante Independiente de Santo Tomé y la correspondiente vuelta olímpica. La reserva también festejó su consagración en forma invicta.
El último capítulo del Torneo Apertura - zona B2- de la Liga Santafesina de Fútbol se jugó ayer en las canchas de nuestra región con un intenso frío. Pero ni el clima logró opacar lo que se presumía iba a ser una verdadera celebración costera: el campeón, Central Helvecia, se despedía de su público tras lograr el título que le permite soñar con un ascenso.
Para la ocasión, el rival era el Independiente santotomesino que comanda Rodolfo Amengual. Pero, de entrada, el "Diablo" costero metió la cola y convirtió de la mano de Galván: el defensa de Central capturó un tiro libre enviado desde lejos, que superó a todos los jugadores visitantes y le quedó en su botín para determinar el 1 a 0.
Entonces, Independiente reaccionó y trató de fabricar el juego que le permitiera alcanzar la igualdad, aunque no fue así; tuvo algunas aproximaciones pero no complicó demasiado al "cuidapostes" local.
En la segunda parte, la visita santotomesina salió decidida a empatar. Independiente saltó al césped con una línea de tres en el fondo y un volante más, lo que le permitió hacerse del balón para tratar de llegar al arco rival. Por su parte, Central Helvecia intentó resistir el aluvión y aprovechar los espacios para el contraataque.
No hizo falta, porque a la única situación clara de gol, el arquero "Cuqui" Franco le sacó el balón de la línea a Fayet y las cosas siguieron igual hasta el pitazo final. El campeón resolvió de buena manera el embate visitante y pudo cerrar el torneo con otra victoria, que lo deja como candidato a pelear por un lugar en la máxima división del ascenso liguista.

Destacado
Al terminar el cotejo, los integrantes del plantel profesional de Central Helvecia dieron la tradicional vuelta olímpica alrededor del campo de juego. La gente allí presente ovacionó a los futbolistas y el cuerpo técnico del "Diablo" costero.
Lo que puso el sello a la celebración fue el aplauso por parte del elenco visitante que, parado en el centro del campo, reconoció al equipo campeón de la B2 liguista. Además, la Reserva de Central también dio la vuelta al haberse consagrado campeón invito ya en la anterior jornada.

"Clásico" triunfo
Floresta fue mucho más y venció con holgura a Don Sebastián por 5 a 2, en la última jornada del Apertura B2. Los tradicionales adversarios de Santo Tomé jugaron un entretenido cotejo.
Fue un partido clásico en el cual, por una cuestión de orgullo, nadie quería perder. Floresta, que llegaba en levantada, cosechó su cuarto triunfo consecutivo dejando una clara superioridad sobre el clásico rival. El objetivo era cerrar el torneo lo mejor posible apostando a una mejor performance para el próximo torneo que, según Guzmán, "se apunta al campeonato".

Notoria eficacia
Por la cuarta fecha del Torneo Oficial B1, el primer equipo de Nacional goleó 4 a 1 a su par de Agua y Energía. El resultado final refleja lo acontecido en el campo de juego del club del sur de nuestra ciudad. El tanto conquistado por González al minuto de haber comenzado el cotejo incidió sobremanera en el posterior desarrollo, ya que los dirigidos por Sergio Mauri fueron en busca de la igualdad y Nacional aprovechó esto para aumentar el marcador por intermedio de Toledo primero y Santucci después.
Con el 3-0 a su favor tras los primeros 45 minutos, en la segunda parte, el elenco de Juan Rodríguez "reguló" el trámite del encuentro, por lo que el joven equipo de Agua y Energía se acercó algo más al área local. Fue así que, cuando se cumplía el minuto 15, llegó el claro penal a favor del conjunto "lagunero" que Cantero cambió por gol.
Con mucha actitud, la visita se animó aún más, pero no llegó a inquietar a la valla defendida por Garnica; y cuando promediaba el complemento, Zapata conquistó el cuarto para el "albinegro", definiendo las cosas y cerrando el marcador. Triunfo merecido para Nacional, aunque quizás algo exagerado.

Todos los resultadosPor la zona B1 de Liga Santafesina de Fútbol, los resultados que se registraron en la cuarta jornada del Torneo Oficial fueron los siguientes: Nacional 4-Agua y Energía 1; Nuevo Horizonte 1-El Quillá 1; La Salle 4-San Javier 3; Colón 4-Atenas 1; Nobleza 2-Universidad 2.
Además, por el decimocuarto y último capítulo del Torneo Apertura, que tuvo a Central Helvecia como campeón, los marcadores quedaron así: Defensores de Peñaloza 1-Don Salvador 2; Floresta 5-Don Sebastián 2; Central Helvecia 1-Independiente 0. La semana que viene, en la B2 se disputará la primera fecha del Clausura.
Para finalizar, en la B1, los partidos del próximo fin de semana, correspondientes a la quinta jornada del Torneo Oficial, serán los que a continuación se detallan: Agua y Energía-Nobleza, UNL-Ciclón Racing, Atenas-Nuevo Horizonte, El Quillá-La Salle y Central San Javier-Nacional.

SíntesisCentral Helvecia 1 - Independiente 0Central Helvecia: Hugo Franco; Sebastián Cortés, Leonel Cortés, Galván, Duarte, Boituzat, Ogol, Tarragona, Danián Franco, Lucas Franco y Bode. D.T.: Jorge Candotti.
Independiente: Godoy; Gómez, Striker, Juárez, Aguirre, Ceballos, Chiparibolo, Martínez, Fayet, Molina y Otamendi. D.T.: Rodolfo Amengual.
Gol: en el primer tiempo, a los 20 min. Galván (CH).
Cambios: Bordón por Ogol, Vera por Damián Franco y Vélez por Bode (CH); Oliva por Striker y Berli por Chiparibolo (I).
Cancha: Central Helvecia.
Árbitro: Pablo Salinas.
Reserva: Central Helvecia 2-Independiente 1.
Cobertura: Marcos Blanc.

Floresta 5 - Don Sebastián 2Floresta: Núñez (7); Sosa (7), Goris (7), Alvarez (6), Marciali (6), Fernández (6), Villalba (6), Alegre (6), Zapata (6), Gorosito (8) y Tarón (7). D.T.: Luis Guzmán.
Don Sebastián : Farías (6); Rojas (6), Quiroz (6), Vega (5), Carlos Ortega (6), Núñez (6), Lucas Ortega (7), Ojeda (6), Sánchez (6), Descalzo (6) y Julián Ayala (6). D.T.: Jorge Vázquez.
Goles: en el primer tiempo, a los 15 min. Goris (F), a los 27 min. Sosa (F), a los 37 min. Ortega (DS); en el segundo tiempo, al minuto Zapata (F), a los 23 min. Gorosito (F) de penal, a los 30 min. Mattías (F) y a los 35 min. Lucas Ortega (DS).
Cambios: Ordiz por Alegre, Godano por Villalba y Mattía por Zapata (F); Manni por Ayala y Cardozo por Núñez (DS).
Cancha: Floresta.
Arbitro: Gabriel Ibarra.
Reserva: Floresta 7- Don Sebastián 0.
Cobertura: Luis Viñuela (Deportemanía).

Nacional 4 - Agua y Energía 1Nacional: Garnica; Leandro Vera, Emiliano Vera, Mata, Ifrán, Del Sastre, González, Santucci, Toledo, Zapata y Rodríguez. D.T.: Juan Rodríguez.
Agua y Energía: Barbona; Centurión, Mondino, Mastronardi, Viña, Gamboa, Sánchez, Romero, Cantero, López y Román. D.T.: Sergio Mauri.
Goles: en el primer tiempo, al minuto, González, a los 18 min, Toledo, y a los 34, Santucci, todos para Nacional; en el segundo tiempo, a los 15 min, Cantero (AyE) de penal, y a los 20 min, Zapata (N).
Cambios: Gutiérrez por Ifrán, Valdebenito por Toledo y Maquiel por Zapata (N); Speratti por Viña y Gunsett por Román (AyE).
Cancha: Nacional.
Árbitro: Edgardo Arce.
Reserva: Nacional 6-Agua y Energía 1.




Fuente: diario El Litoral

No hay comentarios:

Publicar un comentario