Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

miércoles, 11 de junio de 2008

AMPLIAMOS SOBRE LA AGRESIÓN A UN ÁRBITRO


Entrevista a Pablo López, el árbitro de la Liga Santafesina agredido el sábado pasado

"Yo no le encuentro explicación"

El juez que fue brutalmente golpeado en el partido Central San Javier-Nuevo Horizonte habló en forma extensa con El Litoral. Cuenta en detalle lo ocurrido y manifiesta su preocupación por el tiempo que demandará su recuperación. Mientras tanto, sus compañeros del referato no están dispuestos a dejar pasar por alto esta preocupante situación.

Julián Monzón

No es la primera vez que en los últimos tiempos un árbitro es agredido en una cancha de Liga Santafesina. El año pasado, en Nuevo Horizonte, un particular ingresó al campo de juego y le pegó un golpe de puño a Diego Mendoza. Además, en la gran final por el campeonato de primera, Gustavo Villalba, jugador de Sanjustino, atropelló al juez Gonzalo Rodríguez. Hace algunas semanas, el asistente Cristian Piedrabuena denunció agresión física del volante de Gimnasia Ignacio Manassero. Y todo esto sumado a otras agresiones que, por producirse en inferiores, no trascienden demasiado.
Pero ahora todos estos lamentables incidentes comienzan a salir a la luz, en virtud de tamaña golpiza que recibió Pablo López, quien fue víctima de una brutal agresión por parte de dos jugadores de Central San Javier, lo que abrió el debate en forma terminante sobre la seguridad de los árbitros en las canchas liguistas.
Lamentablemente, te tenemos que convocar por una situación muy poco feliz.

"Sí, la verdad es que hasta ahora no tengo explicación de cómo pasaron las cosas y me siento muy mal."

Recordanos cómo se dieron las cosas.

"Iban alrededor de 25 minutos del segundo tiempo, cuando el conjunto local, Central San Javier, ganaba 5 a l. El jugador número 7, de apellido Fort, no respeta la distancia y lo amonesto. Cuando lo hago, me insulta diciéndome "por eso me amonestás bobo de m...", por lo que lo expulso, y ahí viene corriendo hacia mí. Lo quieren sujetar dos compañeros de él y se logra zafar, por lo que yo le pongo la mano en el pecho y levanto la pierna, como cuando un arquero va a agarrar la pelota. Ahí viene corriendo el hermano, gritándome "por qué lo echaste a mi hermano", por lo que empiezo a retroceder y ahí el jugador al que yo había expulsado me mete una patada y me hace caer. En el piso, el hermano me pega dos patadas, una en el brazo, que es la que me produce la fractura en la mano izquierda, y una en el tabique, y el otro hermano una patada en la nuca." ¿Cuáles son las lesiones constatadas que te informó el médico?

"Tengo una fractura en el escafoide, que fue en varias partes, y eso me está afectando todos los tendones, lo cual me produce un dolor intenso, que hasta parece que me voy a desmayar cuando se me enfría la mano, y después la fractura de tabique nasal. Eso tengo que ver si me afecta o no en la respiración para decidir operar."

El escafoide es un hueso ubicado del lado derecho del pulgar, lugar donde se encuentra con el radio. De acuerdo a cada caso, al grado de fractura y cómo evoluciona, su recuperación puede durar entre 10 a 16 semanas.

En un momento, el rumor que llegó a Santa Fe, cuando la información era escasa, era que vos también pegaste. Pero ahora explicás que sólo buscaste escudarte.

"Sí, quise protegerme. Inclusive, yo hablé con el técnico de ellos, como a los diez minutos después de que pasó todo esto. Esperamos la ambulancia y me pidió disculpas. He hablado con el presidente de Central San Javier y me dijo que había sido una vergüenza. Hay mucha gente como testigo, también está la gente de Nuevo Horizonte y más de eso no les puedo decir."

¿Entendés una reacción de este tipo, cuando incluso ganaban el partido por goleada?

"Eso lo que hasta ahora no nos explicamos entre todos, ¿por qué reaccionó así el muchacho? ¿Por qué trató de demorar el juego si ganaban 5 a 1? ¿Por qué no respetó la distancia? Si yo lo amonesto, es sólo para ver si reacciona y toma la distancia. Pero lo primero que hizo fue insultarme, justo enfrente del banco de Nuevo Horizonte. Ellos, al ir perdiendo, lo primero que me dijeron es: "Mirá cómo te está insultando". Yo no le encuentro explicación."

¿Tuviste apoyo del ambiente?

"Sí, me han llamado muchos. Mis compañeros, también el presidente de la Liga. Me ofrecieron ayuda, incluso me van a conseguir un dinero para salir de todos estos gastos, además del tema del seguro de la Liga. Así que el respaldo que he tenido es total. "

¿Cómo afecta esto en tu trabajo?

"Me perjudica, obviamente, porque yo puedo sacar un certificado médico, pero sólo por tres meses. Después de eso, la empresa ya no se hace cargo de mí. Yo soy medio oficial en la construcción y eso es lo que más me preocupa, porque no sé cuánto demandará mi recuperación. Encima, como esto no me pasó en el trabajo, no es un accidente laboral. La obra social se puede hacer cargo un tiempo, pero después ya no."

La operación
En la tarde de ayer, el árbitro fue intervenido quirúrgicamente de la muñeca y a partir de ahora comienza el tiempo de recuperación.
Además, López, de 36 años de edad y con 8 años dirigiendo en Liga Santafesina, labró una denuncia contra los hermanos Fort. La carátula inicial fue lesiones leves, aunque en virtud de lo constatado, será cambiada en un pedido de ampliación de la denuncia que solicitarán los allegados al árbitro.

Los árbitros, en alerta
Anoche hubo una reunión en el Colegio de Árbitros de la Liga Santafesina de Fútbol. La cuestión central, obviamente, era tratar lo que sucedió con Pablo López el sábado y determinar los pasos a seguir de aquí en adelante, para que no se repita una situación de estas características.
Entre otros presentes, estuvieron Rubén García, Roberto Carreño, Ariel Bustos, Antonio Vidarte, Edgardo Arce, Adrián Franklin, Exequiel Blanchet, Manuel Sánchez, Diego Mendoza, Pablo Salinas, Sergio González, junto a varios árbitros y líneas de reserva.
En primer lugar, la reunión fue exclusiva entre los jueces, pero luego se sumaron los principales dirigentes liguistas, representadas por su presidente Sergio Suárez, a quien acompañaban Esteban Quevedo y Marcelo Doyharzábal.
El debate se dio en muy buenos términos y se mostró una abierta predisposición por parte de los dirigentes para encontrarle una solución al tema. Así, los árbitros decidieron finalmente dirigir los partidos programados para este miércoles (Las Flores-Argentino, Sanjustino-Ateneo y Belgrano-Colón de San Justo), suspendidos en su momento por distintos motivos. Además, pasaron a un cuarto intermedio hasta mañana a las 20, cuando se volverán a reunir solamente los jueces, en el Centro de Perfeccionamiento y Actualización Técnico, Docente y Deportivo, ubicado en 4 de Enero 2207, para determinar los pasos a seguir, que serán comunicados a los dirigentes liguistas.
Luego de la reunión de ayer, el árbitro Roberto Carreño manifestó que "lo que sucedió fue un hecho aislado, porque no es común que el agresor sea un jugador, sino que generalmente es un ajeno al partido, que ingresa al campo para increpar al árbitro. Sin embargo, el hecho fue muy grave y merece la mayor atención por parte de todos nosotros y también de las autoridades de la Liga Santafesina".




Fuente: diario El Litoral edición del Martes 10 de junio

No hay comentarios:

Publicar un comentario