Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

lunes, 9 de junio de 2008

AMPLIAMOS SOBRE LA SUSPENSIÓN EN GUADALUPE - LAS FLORES

Al finalizar el primer tiempo del partido que Las Flores estaba ganando inobjetablemente por 1 a 0 ante Guadalupe, el árbitro Roberto Carreño dijo basta. Es que el hombre de negro llegó al camarín con un dolor intenso en una de sus piernas. Pese a que el reglamento indica continuar con el cotejo con un solo asistente, Carreño prefirió suspender el partido. ¿Las razones?....“Me lesioné cuando terminaba el primer tiempo. Según los médicos que me revisaron en el vestuario fue una fuerte contractura en el isquiotibial izquierdo como consecuencia de exceso de entrenamiento”.
Pero luego dejó en claro el motivo por el cual decidió la suspensión del partido “Por lo que estaba en juego en este partido, consideré que ninguno de los dos asistentes por falta de experiencia para arbitrar primera división, estaban en condiciones de seguir con el encuentro. Mucho más estimando que íbamos a tener un juez de línea menos. Es una decisión personal y me hago responsable. No quise exponerlos a ellos (por sus colegas), porque alteradas algunas cuestiones reglamentarias, se iba a complicar el desarrollo normal del partido”.
En esta entrevista realizada por Exequiel Colombo, el experimentado árbitro reconoce que la decisión es suya y toma la responsabilidad de la misma. Cuando un árbitro se lesiona, quien ocupa su lugar es el línea número uno. Claro, Carreño entendió y con seguridad, con sus buenos fundamentos, que no estaban capacitados para asumir ese rol. Esto trae un problema que va mucho más allá Porque no es la primera vez, que un partido es suspendido por motivos arbitrales.
En la sexta fecha, la ausencia de Sergio González en cancha de Las Flores, motivó la suspensión del partido. En esa ocasión el propio árbitro de reserva, cuando fue consultado por los dirigentes si iba a hacerse cargo del partido se excusó. El motivo fue que nunca había dirigido en primera y que no podía hacerlo en esas circunstancias. Hace una semana, en un partido de la B2, un línea no asistió y aunque reglamentariamente se puede jugar un partido con tan sólo un asistente, el resto de la terna, tampoco en este caso se sintió capacitada para hacerlo en esas condiciones.
Hay dos aristas en el arbitraje santafesino. Por un lado permanentemente existen designaciones al Argentino A, Argentino B o Torneo del Interior. Blanchet, Rossi, Walquer, Sánchez, fueron los más solicitados en el último año. En el caso de César Walquer tuvo actuaciones en la B Nacional y el referente mayor (al menos en este momento) es Ariel Bustos: Juez asistente internacional. Con participación en el torneo de primera división y en Copa Libertadores de América.
Por el otro, un grupo de árbitros y líneas sin experiencia que supuestamente son el recambio generacional, para suplantar a los árbitros ya consagrados. Pero los nuevos árbitros no están preparados. Se han visto sanciones que así lo manifiestan en muchos partidos de liga. Un ejemplo que he presenciado fue el cobro de un off side, cuando la pelota venía de un lateral. A su vez ya son varias las denuncias sobre insultos y hasta agresiones de los hombres de negro sobre los jugadores. En primera, reserva o lo que es más grave en inferiores. Entonces si a un jugador se lo sanciona por esa actitud ¿Por qué se le permite a un árbitro?. La pregunta que uno se hace sobre las ausencias en los partidos es ¿Se castiga un árbitro que no concurre a dirigir?. En muchos casos hemos comprobado que no, dado que aparecen designados una semana después en otro encuentro.
La ausencia es notoria cuando se produce en un partido de primera, pero los dirigentes de los clubes, permanentemente denuncian las faltas de los árbitros en los partidos de inferiores. Evidentemente el arbitraje tiene muchas cosas por corregir, para seguir manteniendo el prestigio que ha logrado en estos últimos años.


Julián Andrés Monzón
Entrevista a Carreño: Exequiel Colombo

No hay comentarios:

Publicar un comentario