Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

martes, 24 de junio de 2008

Jugada límite del "Turco" Mohamed


"Si Lerche gana las elecciones, yo sigo; si no, me voy"

El entrenador de Colón se fue a Buenos Aires. Antes, dejó calentito el ambiente político a días de las elecciones en el club de barrio Centenario. Con respecto a todo lo que vivió en estos tres meses en Santa Fe, el DT aseguró: "Le agarré mucho cariño a la gente".

Ignacio Andreychuk - iandreychuk@ellitoral.com

Contundente. El mensaje de Antonio Mohamed tuvo un alto grado de resonancia política a días de los comicios en Colón. A pesar de no haberse involucrado en estos meses, ahora sí el "Turco" puso las cosas en claro: "Si Germán (Lerche) gana las elecciones, yo sigo; si no, me voy". Antes de irse hacia Buenos Aires con toda su familia, el director técnico sabalero habló con El Litoral. Y tal cual se adelantó ayer desde aquí, Mohamed se refirió a su continuidad de una manera clara y concreta: seguirá sólo si el oficialismo permanece en el gobierno. Por otra parte, su frase también se contradice con lo dijo tras el triunfo sobre Racing, cuando afirmó: "Mi continuidad no depende de las elecciones, sino de muchas cosas". 8
De todas maneras, la noche posterior a la salvación con el 1 a 0 sobre la Academia, parece haber resultado determinante para el futuro del entrenador. La charla que mantuvieron Mohamed y Lerche arrojó como resultado que el "Turco" decidiera quedarse en Colón con una condición: que el actual presidente siga en su cargo.

Luego del temblor
- Ahora ya más tranquilo, con la pelota debajo de la suela, como dijiste, ¿qué reflexión te merece toda esta locura que se vivió en estos dos meses?
"Estoy muy tranquilo por haber cumplido el objetivo de que Colón no juegue la Promoción. Lo pudimos evitar, por suerte. Estoy muy contento con la ciudad, me han tratado de una forma increíble. Y los jugadores hicieron un esfuerzo bárbaro y cambiaron la mentalidad. También estuvieron los directivos que, encabezados por Germán (Lerche), han confiado en mí. Y yo, por las intuiciones que tenía con respecto a las ofertas de trabajo, que eran Banfield, Racing y otro equipo más, me la jugué por Colón porque pensé que era lo mejor. Por suerte, no me equivoqué y me causa felicidad".
- En todo momento hablaste del cariño que te tiene la gente, pero, ¿cuánto afecto le tomaste vos a Colón en este breve tiempo?

"Mucho, la verdad. Y en estos últimos días, mucho más aún, porque uno pudo ver a la familia, a la gente de diferentes clases sociales, todos involucrados por un sentimiento, que es Colón. Y toda esa gente me da tanto afecto que uno termina encariñándose mucho con algo que nunca perteneció, sino que estuvo estos dos meses y, sin querer, entró en la historia. Ojalá que esta relación tenga final feliz".

- ¿Qué se te cruzó por la cabeza en el gol de Rivarola? Miraste para arriba, tenías un habano en una mano, un rosario en la otra, ¿y en qué pensaste?

"Sabía que habíamos cumplido con el objetivo. Se me cruzaron muchas cosas que me quedan para mí, pero más que nada miraba a mi familia que estaba en el palco, porque ellos me apoyaron para que viniera a trabajar acá y siempre están conmigo, en las malas y en las buenas. En los momentos malos, están conmigo en la intimidad; y los buenos, me gusta compartirlos con ellos públicamente".

El mensaje
- Lo que más le interesa al hincha, "Turco", es tu continuidad luego de haber logrado esta meta. Me contaron que ya le habrías entregado una carpeta al presidente con la planificación de la pretemporada...
"Nosotros tenemos contrato con Colón. Y acá, el compromiso fue de 12 partidos para salvar al equipo, pero tenemos un contrato firmado y vamos a esperar que lleguen las elecciones y que gane Germán (Lerche). Y cuando él gane, el lunes, nos sentaremos a hablar y veremos qué es lo mejor para Colón. Si Germán no gana las elecciones, yo no sigo; si lo hace, el lunes nos sentaremos a hablar. Es directamente lo que te puedo decir".
- Rescato esta última partecita: si Lerche no gana las elecciones, Mohamed, ¿no sigue en Colón?

"No, porque yo nunca me metí en política, pero estoy muy comprometido con él, siempre me bancó en todo, al plantel siempre lo ha apoyado, se ha preocupado en los momentos malos y buenos; también se ha preocupado por mantener a todos al día, para que no le falte nada al grupo. Después, en lo deportivo, las cosas son relativas: te podés equivocar o podés acertar; a veces, podés estar mal aconsejado; pero, de que esta directiva ama a Colón y que se preocupan a morir, no tengo ninguna duda. Estuve acá en estos dos meses y medio y han llorado por cada resultado, sufrían como hincha y cada jugador. Por eso te digo que yo, de arrancar de cero con otra comisión directiva, no conociéndolos a todos, no juego en ésa. Sin tener nada en contra de los otros candidatos, sólo que no los conozco, no sé cuál es su proyecto deportivo. Al contrario, es gente de Colón y les tengo aprecio a todos; pero no los conozco, sólo eso, y no estoy dispuesto a volver a empezar. ¿Me explico? "

A México
- Se habló bastante de la posibilidad de Cancún como destino de la pretemporada, en caso de que siguieras. ¿Cómo sería esta cuestión?
"El año pasado, con Huracán, teníamos la posibilidad de ir a Cancún por una gente que conozco y nos puede dar una pretemporada solamente abonando el viaje de los jugadores, porque allí tenemos la estadía y la comida pagadas. Por el conocimiento que uno tiene, el equipo jugaría dos amistosos y, de este modo, podría solventar la comida y estadía; entonces, al club le saldría muy bien y, otra vez, Colón estaría jugando internacionalmente. Es una posibilidad muy linda, pero todavía son todos castillos en el aire".
- Y uno de los amistosos, ¿sería con el Monterrey?

"También es una posibilidad. En realidad, queremos jugar amistosos; después definiremos el rival. Hay que ver la fecha de inicio del torneo de México y la de acá, por eso digo que hay que esperar hasta el lunes que viene".

Las claves de un técnico particular
* Cambio de ánimo: el 25 de marzo, cuando Antonio Mohamed se hizo cargo del abatido plantel de Colón que recién llegaba de Buenos Aires de caer con Boca, las cosas tomaron un rumbo diferente. Las risas ganaron la cancha principal del SAT (Sindicato Argentino de Televisión) y los siguientes entrenamientos tuvieron otra atmósfera.
* Modificación de esquema y jugadores: pasar de un día a otro a jugar con un 3-4-1-2, con la solvencia que mostró el conjunto en el segundo partido con Mohamed (la novena fecha del certamen), y mover a dos jugadores (Chitzoff y Rivarola) a puestos muy diferentes para que, encima, tengan un alto rendimiento, le dio un importante crédito al técnico para fomentar su idea.
* Racha: le ganó a Independiente, a Huracán y a San Martín de San Juan en forma consecutiva, algo que levantó por completo el bienestar en el equipo y la parcialidad.
* La fe: cuando las cosas se pusieron complicadas, sobre todo por las lesiones que debió padecer el elenco titular, el "Tony" Mohamed buscó siempre tener la confianza necesaria para calmar las ansiedades de todos los colonistas y superar esos imprevistos (desgarros, suspensiones, etcétera).
* Justeza: "Necesitamos empezar a defendernos mejor para atacar de otra manera. Vamos a buscar, primero, el cero en nuestro arco", dijo Mohamed tras el partido con River en el Cementerio. Y así fue: al cotejo siguiente, con Estudiantes en el estadio énico de La Plata, el apremiado Colón del "Turco" logró un valioso empate sin goles que mejoró su rendimiento.
* El triunfo: en los libros se escribirá que Colón estuvo por jugar la Promoción en la temporada 2007/08, pero que el elenco de Mohamed se valió por sí y pudo zafar sin depender de nadie. Victoria sobre Racing y chau descenso.
Sus números
52,7 por ciento es el porcentaje de los puntos que obtuvo Antonio Mohamed como director técnico de Colón en estos tres meses de trabajo.
36 puntos en juego (12 fechas) había hasta el final del Torneo Clausura cuando el "Turco" asumió.
19 unidades obtuvo el equipo de barrio Centenario con Mohamed como entrenador, producto de cinco victorias, cuatro empates y tres derrotas.
16 goles anotó el conjunto sabalero con el "Turco" como DT.
13 pelotas fue a buscar Blázquez a la red en estos 12 partidos.
11 puntos recolectó el elenco sangre y luto en condición de local.
8 fueron las unidades que obtuvo la escuadra sabalera afuera del barrio Centenario.
3 fue la máxima cantidad de tantos que anotó el equipo de Mohamed en un partido (ante Independiente y Banfield).
2 cotejos terminaron sin goles desde que asumió el "Turco" (contra Gimnasia de La Plata y Estudiantes).







Fuente: diario El Litoral

No hay comentarios:

Publicar un comentario