Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

lunes, 16 de junio de 2008

EL DESCENSO DE LA BH

La próxima temporada jugará en el Argentino A
Crónica de un descenso anunciado
El 0-1 de Ben Hur contra CAI fue el empujón que le faltaba a los de Zielinski para perder la categoría. Las malas administraciones del club y los resultados deportivos negativos desembocaron en esta tristeza: el primer descenso desde que subió a la B Nacional hace tres temporadas.
Juan Carlos HaberkonRafaela (Enviado Especial)
Ninguno de esos pibes que ahora caminan entre desencantos es dueño de este desenlace. Ninguno de esos pibes que acaban de perder con CAI de Comodoro Rivadavia es el responsable del dolor de todos y de cada uno de esos habitantes del Parque de la ciudad de Rafaela. Ninguno de esos pibes: Aguiar, Gorosito, Rodríguez, Ferrari, Restelli, Zanabria, Echagüe, Lorenzatti, Picard, Ortiguera y otros que tuvieron su paso por el plantel profesional y que persiguieron un milagro con sus propios retazos es el padre de este descenso de Ben Hur. Es el final, es la tristeza, es el llanto personalizado de cada uno de los chicos del club. Es la primera escena de un adiós previsible, anunciado, permitido por cada uno de esos errores que se fueron repitiendo por cada uno de los torneos donde participó.
Este Ben Hur, el de hoy, que se fue al Argentino A, poco se parece al Ben Hur del primer año de participación, al del orgullo barrial, al que se podía felicitar por su orden, por su trabajo dirigencial por su equipo. Nada quedó de aquello en estos tiempos de vacío profundo. De miradas perdidas. De fracaso cantado.
Este retroceso que mostró Ben Hur en la última temporada era inevitable y se prolongó sólo por el esfuerzo de sus profesionales y de los pibes que pusieron más de la cuenta.
Ayer, en la despedida, apenas un puñado de hinchas buscaba explicaciones y razones para este tropiezo. Esa gente, el hincha leal, que se siente víctima, es víctima y nada tiene que ver con este presente.
Ayer, hubo un partido de fútbol apenas discreto y que ganó bien la CAI. Con muy poco y mostrando humildad, el equipo visitante se llevó del Parque lo poco que quedaba: tres puntos y nada más. Los de Zielinski apostaron al pelotazo sin sentido y con el correr de los minutos, después del gol de Villegas todo fue nervios y desconcierto por parte de los locales que nunca pudieron vencer a Trípodi.
Ahora llegará el tiempo de la reconstrucción. De proyectar un futuro más generoso que se parezca al Ben Hur de siempre, al que nadie ni nada le podrá recortar su pretensión de un club de barrio que supo llegar a lo más alto del fútbol de ascenso.
Para eso necesitará capitalizar las enseñanzas de este fracaso reciente.
Para eso tendrá que mirar en su pasado y tratar de que la imagen que le devuelva el espejo no sea tan desfigurada como la actual. No será sencillo. Pero no queda otro camino. Igual, suceda lo que suceda, el futuro inmediato será siempre difícil y muy complicado para resolver, por lo menos hasta que se cure esta herida.
Ben Hur 0 - CAI 1Ben Hur: Aguiar; Rodríguez, Ferrari, Restelli y Gorosito; Albornoz, Zanabria y Monay; Echagüe; Lorenzatti y Klusener. A.S.: Picard. Estuvieron en el banco: Paz, Ortiguera y Millahual.
D.T.: Ricardo Zielinski.
CAI: Trípodi; Casais, Caamaño, De Miranda y Morales; Chavarri, Bustos, Rivadeneira y Rolle; Da Silva y Villegas. A.S.: Sciutti. Estuvieron en el banco: Manchot. Loncon y Torres.
D.T.: Jorge Montesino.
Gol: en el primer tiempo, a los 41 min. Villegas (CAI).
Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Ceresetto por Albornoz (BH); a los 20 min. Malandra por Rodríguez (BH) y Asencio por Chavarri (CAI); a los 22 min. Bartolini por Piñero (CAI); a los 30 min. Mellado por Lorenzatti (BH) y a los 45 min. Romero por Villegas (CAI).
Árbitro: Alejandro Sabino.
Cancha: Ben Hur.
La gente aplaudió.El hincha de Ben Hur que se dio cita en la fría tarde del Parque aceptó con dignidad y sin provocar incidentes el descenso al Argentino A. Es más, con aplausos reconocieron el esfuerzo de los jugadores del club, quienes se retiraron llorando de la cancha.
Zielinski, sin palabras.
Ricardo Zielinski, que se retiró del Parque sin hablar con los medios de prensa, tendría un acuerdo con la gente de Platense para dirigir en la próxima temporada de la B Nacional.
La tristeza de MonayNo fue fácil llegar al vestuario de Ben Hur. Es más, cuando lo hicimos nos encontramos con jugadores llorando y sin ganar de hablar. Miguel Monay fue el único que se paró ante el requerimiento de los periodistas: "Hicimos un esfuerzo muy importante para llegar hasta el final con chances de quedarnos en la categoría, y que se nos escape así es muy doloroso. Es cierto que es fútbol, pero esto se asemeja mucho a cuando perdés a alguien muy querido. Lo que siento es mucha tristeza. Las cosas no se venían haciendo bien en todo sentido, y hoy (por ayer) fue una síntesis de todas las que pasamos durante la temporada. Hicimos todo lo que tuvimos a nuestro alcance, dimos lo mejor de nosotros y entregamos todo. Competimos con equipos poderosos como Talleres e Instituto, y sin embargo peleamos hasta el final".
Cerrando el breve discurso, el "5" de Ben Hur manifestó: "Estoy dolido como cualquier hincha de Ben Hur, pero ellos tienen que entender que dejamos todo para evitar que pase esto".
El resto de los jugadores de Ben Hur no levantaron la cabeza en su retirada. Inclusive, el técnico Ricardo Zielinski se mostró visiblemente dolido por la situación y tampoco tuvo palabras para explicar lo que estaba a la vista de todos.
Bajo la lupa
AGUIAR (5): ante del gol había tapado un tiro de Rolle, después, Villegas definió muy bien ante la salida desesperada y finalmente cumplió en la segunda mitad cuando el rival ya no llegó tantas veces.
RODRÍGUEZ (4): poco casi nada. Fue muy irregular su tarea desde que viste la camiseta de Ben Hur. Ayer, jugando como marcador lateral, fue desbordado con mucha facilidad por los delanteros.
FERRARI (5): el trabajo del comienzo fue algo desprolijo, después se fue acomodando y terminó cerrando un buen partido, claro el rival ya no llegaba como cuando había comenzado el partido.
RESTELLI (5): no fue mucho más que el resto de sus compañeros de la última línea. Otro de los que se desordenó con mucha facilidad. Nunca pudo con el grandote Villegas que le ganó todo de arriba.
GOROSITO (5): se dedicó a marcar y por eso su trabajo no brilló. Aún cuando el equipo perdía, el "3" no fue sorpresa, eso llamó la atención en un jugador con mucho futuro y que generaba llegadas en todos los partidos.
ZANABRIA (5): otro de los que faltó a la cita. Con mucha entrega pero con poco juego fue. Habrá que reconocer que le encontraron la vuelta y por eso tuvo una marca de rigor que no le perdonó una.
ALBORNOZ (4):nada de fútbol y muchos errores en la entrega. Si bien había recuperado el balón no supo como distribuirlo. Fue reemplazado por bajo rendimiento.
MONAY (5): entrega, ganas y no mucho más. Dejó el alma en cada pelota dividida. Pero en varios pasajes perdió la pulseada con Rivadeneira, el buen "5" de la visita.
ECHAGÜE (4): nada de un jugador del que se esperaba mucho más. No mostró lo que venía haciendo en los últimos partidos donde fue varias veces la figura del equipo. Igual tuvo una que pasó muy cerca del palo derecho del arco de Trípodi.
LORENZATTI (4): otro de los que fracasó en el partido de ayer. No fue ni la sombra de todo lo bueno que mostró en la última parte del torneo. Lo marcaron con mucha precisión.
KLUSENER (4): se movió por todo el frente y solo tuvo un par de aproximaciones que no fueron de peligro para la visita.
CERESETTO (4): sin ganas y con muy poco aporte ingresó para cambiarle la cara al equipo y nunca lo consiguió.
MALANDRA (4): su aporte no alcanzó para cambiar el rumbo.
MELLADO:jugó pocos minutos y la verdad que hizo más que varios de sus compañeros. Igual no alcanzó para igualar.
Fuente. diario El Litoral

No hay comentarios:

Publicar un comentario