Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

jueves, 19 de enero de 2012

La trama en la muerte de Rodríguez

Un lema común en las barras "Tomar el poder"
Un hincha de Nueva Chicago, fue asesinado en la tarde de ayer, tras un enfrentamiento entre dos facciones internas de la barra brava del mismo club.


Todo empezó en el club y siguió por otros puntos de Mataderos



Horas más tarde, ya por la noche, los compañeros del grupo al que pertenecía el simpatizante asesinado, identificado como Agustín Rodríguez, de 27 años, entraron por la fuerza al hospital donde era atendido el presunto homicida y causaron destrozos en los inmuebles del centro médico, que debió suspender su servicio de guardia.

Los incidentes comenzaron en el Polideportivo de la institución ubicada en el populoso barrio de Mataderos y continuaron en la calle a cinco cuadras de la cancha, donde Rodríguez fue cercado por el grupo adversario y asesinado a golpes de puño y con ‘una barreta de fierro‘, según dijo un testigo.

Fuentes policiales confirmaron que el enfrentamiento ocurrió minutos después de ‘una reunión convocada por el club para unir a las dos facciones de la hinchada‘, pero que la fallida reconciliación derivó en los trágicos incidentes en la vía pública.

Un par de horas después de la muerte de Rodríguez, sus compañeros de grupo fueron en búsqueda de venganza al Hospital de Agudos Francisco Santojanni, también de la Capital Federal, donde era operado el presunto asesino. Las cámaras de seguridad del centro médico mostraron cómo los hinchas de Nueva Chicago continuaron su enfrentamiento dentro del nosocomio.

Los pasillos del hospital público se convirtieron en un centro de batalla con corridas, golpes y lanzamiento de muebles. Un par de vidrios terminaron rotos y la guardia del Santojanni debió suspender el servicio al resto de la ciudadanía.

La tensión continuó fuera del hospital, ya que los hinchas indignados rodearon sus instalaciones a la espera de que saliera el presunto asesino y sus compañeros de grupo. Recién entonces la policía montó un amplio dispositivo para evitar nuevos enfrentamientos.

Uno de los médicos del Santojanni, Marcelo Struminger, se quejó ante la prensa de que el hospital parecía un ‘shopping‘  por la libre circulación de gente sin control.

Los dirigentes del club recalcaron su impotencia para frenar los grupos en pugna.
‘Mi hijo de 15 años estaba en el club cuando me llamó y me dijo que los barras habían empezado a los tiros con armas de fuego. Le rogué que hiciera cuerpo a tierra y fui desesperado a buscarlo‘, relató, al borde de las lágrimas, el secretario general del club, Daniel Ferreiro, en Radio Continental.

‘No se qué buscan los barras. El club está quebrado. No hay plata, no hay entradas, no hay nada. No sabemos cómo terminar con esta violencia‘, aseguró el dirigente.

La hinchada de Nueva Chicago es considerada una de las más peligrosas del fútbol argentino y registra innumerables episodios de violencia. El más recordado fue en 2007, cuando después del partido que significó su descenso de Primera División a la B Nacional, barras del club mataron a un simpatizante de Tigre a la salida de la cancha.

A partir de ese encuentro, y durante los cuatro años siguientes, las autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino prohibieron la presencia de hinchas visitantes en los partidos del Ascenso.

El histórico descenso a la B Nacional de River Plate, el equipo con más títulos en primera división del fútbol argentino, revirtió parcialmente esa prohibición a partir de julio de 2011.

El hincha de Chicago fallecido ayer es la primera víctima mortal en 2012 de la ya habitual violencia que rige en el fútbol de Argentina, donde las barras bravas ostentan un poder considerable.
 
Un conflicto sin solución

El conflicto entre los barras de Nueva Chicago, que derivó en la muerte de Agustín Rodríguez, es de vieja data, aunque se intensificó hace algo más de un año con el cambio de conducción en el club. Por un lado está la barra de ‘Los Perales‘, que debe su nombre a que vulgarmente se le llama así al barrio de monoblocks ‘Manuel Dorrego‘, por la plantación de frutales que había hace más de 60 años en el lugar, lindero con el estadio. Esa barra la integraban también algunos hinchas residentes en la vecina Ciudad Oculta. Por el otro, están los barras de ‘Las Antenas‘, pertenecientes a Villa Insuperable, en La Matanza, que tienen con ‘Los Perales‘ una puja por el dominio de la hinchada que habría comenzado con el recambio de gestión en el club. El año pasado, cuando asumió la presidencia Antonio Fusca en reemplazo de Antonio Filomeno, la puja se intensificó. El padre de un simpatizante involucrado en los incidentes dijo que a la víctima la mataron pegándole en la cabeza con ‘una barreta de fierro‘ y que los homicidas habrían bajado ‘de dos autos y de una moto‘ después de una persecución desde las instalaciones de Chicago, que compite en el torneo de fútbol de la Primera B Metropolitana. El hombre contó que había programada ‘una reunión para unir a las hinchadas y supuestamente la convocaba el club‘, pero todo derivó en los trágicos incidentes. También reveló que su hijo sufrió dos puntazos en la pierna, como consecuencia de los enfrentamientos, pero que estaba fuera de peligro. El hombre confirmó que en esa zona ‘hubo tiros muchas veces‘ entre los hinchas de Chicago. También habló con la prensa una vecina del barrio que se mostró conocedora de la vida del club y que apuntó al grupo de ‘Las Antenas‘. ‘El problema empezó en el polideportivo. Vinieron a una supuesta reunión y a los chicos de Los Perales les empezaron a pegar e inclusive dicen que los policías habrían ayudado‘, expresó la mujer a los periodistas. ‘Lamentablemente esto es común. Alguien les da a estos pibes una entidad que no tenían..., o les dan plata o algo, es una guerra de barras‘, sentenció. La mujer señaló que ‘esto pasa todo el año, la bronca es todo el año; estos pibes de Las Antenas que nunca tuvieron protagonismo ahora quieren agarrar el supuesto poderío de la barra brava‘, amplió. Añadió que ‘en este club no hay un peso, pero tienen en la cabeza que a lo mejor cuando entre plata les van a dar; no hay un peso en este club, hay más deuda que otra cosa, pero hay una fantasía, porque en una época hubo mucha plata y alguien les dio‘

No hay pacto con la dirigencia
El secretario general de Nueva Chicago, Daniel Ferreiro, argumentó hoy que la actual dirigencia del club no tiene ‘pactos‘ con la barra brava, cuya interna se cobró esta tarde una víctima fatal, a partir de la cruenta pelea que protagonizaron, al menos, tres facciones de la hinchada ‘verdinegra‘.

‘La dirigencia no tiene ningún pacto con la barra‘, desmintió hoy el directivo Ferreiro, para salir al cruce de la versión que indicaba que el presidente Antonio Fusca había convocado a las diferentes fracciones de la hinchada para armonizar una ‘convivencia en las tribunas‘ y evitar futuros inconvenientes para cuando se reanude la competencia.

‘Desde que asumimos en diciembre pasado, nuestra política consiste en no pactar con la barra‘, afirmó Ferreiro.

Sin embargo, una fuente de la investigación le confió a Télam que el citado Fusca había llamado a las facciones de Ciudad Oculta y de Las Antenas para que diriman ‘civilizadamente‘ sus diferencias y no provoquen mayores disturbios en un futuro.

Al parecer, según le contó a Télam otro allegado a la entidad de Mataderos, ‘la fracción de Los Perales, enterada de la situación, concurrió al club para solicitar explicaciones por la fuerza y todo derivó en una brutal pelea‘, en las inmediaciones del Polideportivo ‘verdinegro‘, en la intersección de las calles Lisandro de la Torre y San Pedro.

Como producto de esos violentos episodios falleció el joven Agustín Alejo, de 25 años, al haber recibido un fuerte golpe en la cabeza, con un fierro o con un palo. En principio, el simpatizante muerto respondía al núcleo de Los Perales

Otra versión da cuenta de que este subgrupo, el de Los Perales precisamente, regresó a la institución ‘con un número mucho mayor, con el propósito de romper todo lo que estuviera a su alcance‘.

De este modo, los violentos ingresaron a la zona de piletas, rompieron los coches ubicados en el estacionamiento e, inclusive, ‘le pegaron a socios indefensos‘, según reveló un vocero consultado.

Esa misma fuente consultada le contó a Télam que el presidente Fusca ‘fue abordado por algunos integrantes de Los Perales, que lo rodearon, lo empujaron y le robaron su celular y su notebook‘.

No hay comentarios:

Publicar un comentario