Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

sábado, 13 de febrero de 2010

Informe sin desperdicio

Pelota quieta. Newell’s, el último campeón, eligió el Parque del Sur y esta es una imagen que se repite para todos los clubes, sólo cambiando el paisaje.
Foto: Pablo Aguirre


El mercado de pases está en plena actividad
Los clubes de la Liga Santafesina acomodan sus filas
Aunque varios de los equipos aún no tienen definidos a sus planteles estables, muchos son los que abandonan sus clubes en busca de nuevos desafíos. En algunos casos, por lo económico, y en otros, simplemente por variar-


Juan Carlos Haberkon
Julián Monzón
jchaberkon@ellitoral.com

A una semana de empezar el Torneo de Verano, competencia que sirve de base para saber dónde están parado los entrenadores, los planteles van conformando sus nóminas. En varios de ellos, son mucho más numerosas las bajas que las incorporaciones. El más destacado en ese sentido es La Perla del Oeste, ya que se puede armar un equipo completo con los jugadores que se han ido. El club apuesta a un recambio, basándose en los jugadores de las inferiores. Algo similar ocurre en San Cristóbal, con la llegada de Daniel Romero, técnico de las inferiores, que ahora estará al mando el primer equipo.
Los desafíos son varios. El Quillá mantiene la base del ascenso, lo mismo que Pucará, y ambos tienen un objetivo muy claro: permanecer en primera.
Newell’s, ahora que conoce el sabor de la gloria de haber dado su primera vuelta olímpica, deberá sobrellevar no tener en su filas justamente al goleador Leandro Paiva y a la gran revelación del Clausura 2009, Jairo Sanabria. Sin embargo, Servín y Vanni siguen pensando que el desafío de promover jugadores de las inferiores seguirá rindiendo sus frutos. En ese sentido, la idea es que jugadores de la reserva tengan esta temporada más oportunidades en el primer equipo. A favor tienen que no han sumado el desgaste de participar en el Torneo del Interior, con lo cual sólo tendrán la competencia liguista en su espalda.
Las Flores y Ateneo, en ese orden, son los que arrancan comprometidos con los promedios. Bonzi pretende renovación en el “Naranja”, mientras que en el colegial llegaron algunos refuerzos y cambió el mando.
El otro aspecto a tener en cuenta es saber hasta cuándo Argentino, Colón de San Justo y Santa Fe FC seguirán participando en el Torneo del Interior, dado que si siguen superando etapas, deberán afrontar ambas competencias, lo que generalmente hace perder aspiraciones a nivel local.

Uno por uno
* Newell’s Old Boys: el último campeón de la Liga Santafesina de Fútbol retornó a las actividades el 11 de enero y lo hizo en primera, reserva y quinta división. La pretemporada está a cargo del profesor Oscar Brigada y se lleva a cabo en el Parque del Sur de nuestra ciudad.
A pesar de las bajas importantes, Hugo Servín seguirá echando mano a las inferiores como lo hicieron desde un principio y a su vez suma refuerzos que se acercaron a la institución para sumar experiencia al grupo de jugadores que vienen de antes. El mismo entrenador hizo saber que los desafíos siguen vigentes para esta temporada.
Altas: Matías Olivera (Ateneo Inmaculada), José Aguiar ( Las Flores) y Cristian Ulrich (GyE de Ciudadela). Bajas: Leandro Paiva (a El Quillá), Iván Gómez y Jairo Sanabria (al Club Atlético Colón de nuestra ciudad). El cuerpo técnico está conformado por Hugo Servín (DT), Edgardo Vanni (AC), Oscar Brigada (PF) y Miguel Falsaski (Utilero).
* Banco Provincial: uno de los animadores del torneo que se tomó un respiro y zafó antes de lo previsto del descenso en el último torneo.
Altas: con Valentín Vera a la cabeza, los bancarios sumaron para el 2010 a Roberto Burella, Germán Tami, Daniel Quiroga, Luis Solís y Juan De Olivera. Bajas: Diego Gil, por ahora el único.
La pretemporada se llevó a cabo en la costanera santafesina y en el predio de Banco Provincial. Cuerpo técnico: Valentín Vera (DT), Alfredo Todesco y Omar Fanjul (AC), Martín Girsa (PF).
* Náutico El Quillá: viene de la B y quiere hacer un buen papel en Primera. El objetivo es mantener la categoría.
Altas: Leandro Paiva y Matías Stricker. Bajas: Sergio Aguirre, el goleador que se fue a Mitre de Santiago del Estero.
La pretemporada se llevó a cabo en el club y en el predio nuevo. Cuerpo técnico: Martín Celeri (DT), que sigue, Diego Courault (AC), Rubén Adrover (Médico).
* Gimnasia y Esgrima: Mario Comín, luego de un año sin dirigir, asumió como entrenador, ocupando el lugar que dejó Miguel “Sapo” Oyeras, con Jorge Ferrer como ayudante de campo.
Altas: por ahora las incorporaciones no están ciento por ciento definidas, pero están entrenando Esteban Yacuzzi, Mauricio Ziero y Elio Aquino. Hay otros jugadores en carpeta, pero aún no se han negociado sus pases con los clubes a los que pertenecen. Bajas: se fueron Fernando Bertozzi, Lucas Sellos, Axel Oyeras, Ignacio Galeano, Ramón Silva, Sergio Mendoza, Cristian Ulrich, Juan Pablo Lescano e Ignacio Manassero.
* Pucará: con la continuidad de Juan Carlos Schemberger en la conducción técnica, el plantel se mantiene respecto del año pasado, cuando ascendió a Primera.
Altas: llegaron Matías Giavelli, Matías Tarón, Sergio Mendoza, Emiliano Vera, Aldo Médici y Ariel González.
* Santa Fe FC: Altas: Germán Ponce de San Cristóbal, Eduardo Formento, Agustín Rodríguez, Francisco Sarchi, Ignacio Pérez, Pablo Moroso, Pablo Gozzarelli. Bajas: Lisandro Pérez, Walter Gómez.
Cuerpo técnico: Juan Pablo Pumpido (DT). Pablo Bonaveri (AC), Matías Brignone (PF). Entrenador de arqueros: Leandro Burtovoy. Coordinador de fútbol: Martín Mazzoni. Coordinador de PF: Gonzalo Carrasco


* San Cristóbal: Daniel Romero es el nuevo entrenador en reemplazo de José María Varetto. Gustavo Ramallo será el ayudante de campo y Osvaldo Cabrera el preparador físico.
Altas: retornaron Cristian Chiani y Jorge Agostinelli. Además, se incorporó Juan Angelini, Diego Mazón, Juan Manuel Landriel y Walter Speroni. Bajas: se fueron Nicolás Molina, Mauro Sánchez, Germán Ponce, Gustavo Gandín, Martín Varetto, Marcelo Recio, Pablo Zucchella y Jesús Artaza.
* La Salle: el “Tucumano” Marcelo Molina vuelve al ruedo de la Liga, con Miguel Cuello como ayudante de campo y Freddy De Michelis como preparador físico.
Altas: Luis Celeguín y el retorno del “Pelado” Sebastián Louterio. Párrafo aparte para Sebastián Luque, que está entre seguir en la actividad o retirarse definitivamente. Bajas: se fueron Francisco Sarchi, Agustín Rodríguez y “Nacho” Minella.
* Ateneo: Alejandro Olivera volvió a dirigir las inferiores. Ahora, Ignacio Peña será el entrenador, haciendo su debut como técnico. Tendrá la colaboración de Darío Perassi, que ya venía trabajando como entrenador de arqueros.
Altas: se incorporaron Guillermo González, Albano Marinachi, Mariano Scali y Joaquín Beltramo. Bajas: se fue Matías Olivera.
* Las Flores II: el “Gringo” Mariano Bonzi será el entrenador para esta temporada en reemplazo de Manuel Bustingorria. Recordemos que Bonzi terminó siendo el técnico de Nuevo Horizonte en los últimos partidos del “Turquesa” en primera división, cuando ya el descenso estaba casi consumado.
Altas: retornó Mastricardi y se gestiona la incorporación de Guillermo Biele, Luciano Molina, Jonatan Leonar y Raúl Bazán. Bajas: se fueron Roberto Burella, Daniel Quiroga, Leonardo Sánchez, Alberto Feludero, Osvaldo Buena, Cristian Albe, Germán Tami, Gonzalo Díaz Speroni.
* La Perla: Carlos Romero, ex jugador del club, asume en su debut como entrenador, junto a la vuelta del profe Fernando Moreyra como preparador físico.
Altas: retornó Ariel Douchín y, aunque en un primer momento también se habían ido, siguen Mario Cardozo y Juan Navarro. Bajas: se fueron Carlos Gutman, Eduardo Formento, Alejandro Garnero, Danilo Garnero, Guillermo González, Diego Rodríguez, Leonardo Nykolajzuk, Joaquín Beltramo, Roberto Sottaz, Franco Anconetani, Lucio Anconetani, Lucas Aramayo, Silvio Artaza, Matías Valenzuela y Silvio Azoge.
* Argentino de San Carlos: los ahora dirigidos por Raúl Ferrero comenzaron con la pretemporada el 12 de diciembre ya que están participando del Torneo del Interior. Altas: Cristian Giupponi, Lucas Gaydou, Nicolás Ceballos y Fernando Becker. Bajas: no hubo. La dirigencia, en un total acuerdo con Ferrero, decidió darle continuidad a todo el plantel.
Cuerpo técnico: Raúl Ferrero (DT), Maximiliano Giay (AC), Jorge Martínez (PF).


Colón y Unión.
En lo que respecta al sabalero, Javier López será el técnico del primer equipo liguista, tras la partida de Roberto Lerithier. Fernando Iglesias y Carlos Naput estarán completando el cuerpo técnico. En el Tate, continúa el “Pelado” Ramón Centurión, aunque hubo un cambio en la reserva: ahora Diego Mosset reemplazará a “Juanchi” Wabeke, quien dirigirá infantiles

Viento a favor para el norte santafesino
San Justo (De nuestra agencia).— Sanjustino comenzó la pretemporada el 18 de enero, con la conducción del preparador físico Prof. Martín Messadra, que hace varios años que viene trabajando en la entidad de barrio Mataderos.
Luego se sumó el nuevo técnico, Juan José Ferrer, que vistiera la casaca de la entidad de barrio Centenario, donde también trabajó en divisiones inferiores, además de su paso por las divisiones de Banco Provincial, Ciclón Racing y San Cristóbal, entre otras.
El flamante técnico declaró que viene a San Justo a trabajar a una institución muy importante, que está acostumbrada a pelear por los primeros puestos en el torneo liguista, y que su plantel rondará los 30 jugadores, que es la cantidad con la que suele trabajar.
Con respecto a los futbolistas, la baja más importante de Sanjustino es la inminente incorporación de Gustavo Villalba a Atlético Cremería de la ciudad de Carcarañá, la cual sería a préstamo por un año, y el jugador y el club de San Justo se verían beneficiados en gran manera económicamente. Asimismo, existieron contactos para llevarse a Alberto Catinot y Leandro Lovatto a la Liga Esperancina, y a Paolo Lovatto, a Carlos Pellegrini, pero los dirigentes confirmaron que todos se quedan en el club. Del mismo modo, hay que destacar que los juveniles Basita y Recalde se encuentran a prueba practicando en la entidad sabalera de la capital provincial.
Por otra parte, Colón de San Justo comenzó los entrenamientos a fines del año pasado con miras al Torneo del Interior, del cual participa desde el 17 de enero. Con su triunfo el pasado domingo frente a Atlético de Paraná, lidera la zona 43 con 8 puntos en cuatro encuentros jugados.
El plantel es comandado por Miguel Restelli, que continúa después de un muy buen año, ya que fue el equipo que logró la mayor cantidad de puntos, consagrándose campeón en el Torneo Apertura y subcampeón en el Clausura.
Asimismo, al cuerpo técnico se le sumó el Prof. Gustavo Recalde, de dilatada trayectoria en equipos importantes como Colón de Santa Fe y, luego, con Carlos Trullet en Ferro, en el Torneo de la B Nacional.
Los jugadores Sanseverino y Chorvat dejaron el club, mientras que se sumaron los volantes Gustavo Dougaluk y Maximiliano Oldrini, de Colón de Santa Fe; Guido Rancez, ex Unión; Troncoso, Fernández, Ten, Blesio y Pachau, que provienen de distintas ligas


-


Diario El Litoral


No hay comentarios:

Publicar un comentario