Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

miércoles, 20 de enero de 2010

Colón a la final


Copa Ciudad de Rosario
Colón ganó en los penales y pasó a la final
El Sabalero y Alianza Lima igualaron 1 a 1 y los santafesinos vencieron 4 a 2 en los penales. El gol lo hizo Fuertes y en la definición marcaron Garcé, Lucero, Acosta y Ramírez. Además, Bailo, que debió entrar por la expulsión de Pozo, atajó un penal. El jueves se disputa la final


Colón y Alianza Lima de Perú igualaron esta noche 1 a 1 en el partido que abrió la Copa Ciudad de Rosario, que organiza Newell’s Old Boys, y el conjunto santafesino se clasificó a la final tras ganar 4 a 2 en la definición por penales.

El gol Sabalero lo hizo el “Bichi” Fuertes de cabeza a los 41 minutos del segundo tiempo, empatando Johnnier Montaño a los 47.

Como era lógico, el primer tiempo no ofreció mucho para destacar. Dos equipos que están en el final de la pretemporada poco pudieron ofrecer futbolísticamente, por lo que el trámite del encuentro fue por demás aburrido.

Sin embargo, no se trató de un encuentro más: a pesar de ser un amistoso, ambos jugarán la Copa Libertadores (Colón debuta el próximo martes) y no dejó de ser un partido internacional.

Dentro de lo poco que ofrecieron, por el lado de los de Mohamed hay que mencionar un tiro libre de Rivarola a los 17’ que salió cerca, por arriba del travesaño, aunque el arquero tenía todo bajo control; luego fue Bertoglio el que remató desde fuera del área, tiro que salió al medio; y en el final de la etapa un pase en profundidad de Bertoglio dejó a Facundo Sánchez mano a mano con Salomón, quedándose el arquero con la pelota.

Sin embargo, la mejor jugada del primer tiempo (y la más decisiva) fue a los 25 minutos y estuvo en los pies de Wilmer Aguirre, acción que derivó en la correcta expulsión del arquero Sabalero, Diego Pozo. El delantero tomó la pelota cerca de mitad de cancha y a pura velocidad encaró, con una hábil maniobra dejó a dos defensores en el camino y quedó mano a mano con el arquero, que le cometió una clara falta en la medialuna del área, por lo que vio la tarjeta roja.

Enseguida el “Turco” Mohamed mandó a Andrés Bailo a ocupar el lugar de Pozo bajo los tres palos, ingresando por Jonatan Bauman.

Con un jugador más, Alianza Lima pisó el acelerador, pero no fue más allá de tirar un par de centros que no preocuparon a una defensa rojinegra que a lo largo de los 45 minutos iniciales se la vio, por momentos, jugar con pases al límite ante la presión de los delanteros rivales.


Mejoró

Con uno menos, el DT de Colón realizó una variante más y una modificación táctica: dispuso el ingreso del delantero Juan Manuel Lucero por Facundo Sánchez y pasó a defender con línea de cuatro, y el cambio fue positivo, porque en los primeros minutos el dominio fue del equipo santafesino, que en el comienzo hizo más que en toda la primera etapa, con Lucero complicando y llegando como puntero por la izquierda.

Así, el complemento fue más atractivo que el pobre primer tiempo, porque a pesar de tener uno menos el Sabalero buscó el arco rival, y los peruanos aprovecharon bien los espacios para tratar de generar peligro. Además, los dos le imprimieron mayor ritmo al encuentro, que tuvo un ida y vuelta interesante con llegadas de los dos lados.

A los 17’ Bailo sacó un “puntinazo” de Joel Sánchez que se metía en el ángulo tras una buena jugada en inmediaciones del área. Y a los 19’ Garcé sorprendió en ataque, entrando como un centro delantero, quitándose la marca de un defensor con mucha habilidad y quedando sólo frente a Salomón, que le “achicó” bien el arco.

Los dos se alternaban las llegadas y el arquero de Colón fue una de las figuras. Fue él quien desvió un fuerte remate desde fuera del área, esta vez ejecutado por el recién ingresado Montaño.

Mientras, llegando a la media hora Esteban Fuertes tuvo el primer remate serio al arco, cuando un defensor no pudo controlar la pelota dentro del área tras un centro y el “Bichi” la agarró de bolea y le dio fuerte pero muy alto. A los 31’ Vílchez se perdió una situación increíble al rematar por arriba del travesaño cuando no había arquero.

Hasta que llegó la apertura del marcador. Fue a los 41’, cuando Ramírez metió un gran pelotazo cruzado, de varios metros, para Lucero, que estaba parado en el extremo izquierdo. Lucero esperó la llegada de Fuertes y metió un muy buen centro para el goleador histórico de Colón, que cabeceó entre los dos centrales y puso la pelota pagada al palo para conseguir el 1 a 0.

Parecía historia cerrada, pero aún quedaba más. En el final Bailo tuvo una nueva intervención al desviar un centro peligroso, y de contra Acosta se perdió el segundo gol cuando quedó mano a mano con el arquero rival. Pero cuando faltaban segundos para llegar al minuto 48’ (el árbitro dio tres minutos de descuento) Alianza Lima llegó a la merecida igualdad. Fue tras una buena jugada por izquierda, desde donde llegó un centro y un cabezazo que Bailo sacó sobre la línea, en una atajada notable, pero en el rebote la tomó Montaño, que la clavó en un ángulo y selló el 1 a 1 para llevar la definición a los penales.

En esa instancia, Colón se impuso por 4 a 2 gracias a los goles de Garcé, Lucero, Acosta y Ramírez, y a una atajada de Bailo, aunque el triunfo se consumó con el penal errado por Wilmer Aguirre, el mismo que con una gran maniobra había hecho expulsar a Pozo. Así el Sabalero jugará el jueves la final de la Copa Ciudad de Rosario con Newell’s


Síntesis

Colón: Diego Pozo; Ariel Garcé, Salustiano Candia y Marcelo Goux; Facundo Sánchez, Alejandro Capurro, Germán Rivarola y Ricardo Gómez; Facundo Bertoglio; Esteban Fuertes y Jonatan Bauman. DT: Antonio Mohamed.

Alianza Lima: Libman Salomón; Amilton Prado, Héctor Sosa, Carlos Solís y Edgar Villamarín; Juan José Jayo, Edgar González, Jean Tragodara y Joel Sánchez; Alexander Sánchez y Wilmer Aguirre. DT Gustavo Costas.

Goles: ST 41’ Fuertes (C); 47’ Montaño (A).

Cambios: Andrés Bailo x Bauman (C); ST desde el inicio Juan Manuel Lucero x Sánchez (C) y Luis Trujillo x Villamarín (A); 15’ Henry Quinteros x A. Sánchez y Oscar Vílchez x González (A); 18 Alfredo Ramírez x Gómez (C); 20’ Johnnier Montaño x J. Sánchez (A); 27’ Lucas Acosta x Bertoglio (C); 37’ Mauricio Mansilla x Rivarola (C); 39’ José Fernández x Tragodara (A).

Penales: para Colón convirtieron Garcé, Lucero, Acosta y Ramírez; para Alianza Lima patearon Quinteros (gol), Trujillo (atajó Bailo), Solís (gol) y Aguirre (desviado).

Amonestados: Garcé (C); Tragodara, Jayo (A).

Expulsado: PT 25’ Pozo (C).

Árbitro: Diego Abal

Cancha: Estadio Marcelo Bielsa (Newell’s Old Boys)
-
El Litoral.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario