Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

martes, 9 de septiembre de 2008


Liga Santafesina

Por una cuestión de criterios

Sorprendió a todos que la Liga Santafesina de Fútbol realizara el organigrama correspondiente a una nueva fecha en el mismo día y horario que un partido de nuestra Selección. Además, se reprogramaron los partidos suspendidos por falta de policías, y Suárez se encargó de explicarlo.

Julián Monzón

El pasado fin de semana, las canchas de Liga Santafesina mostraron, en algunos partidos, una concurrencia muy inferior a la habitual. Si bien es cierto que últimamente son muy pocos los que pagan una entrada para ver un partido liguista, la última jornada tuvo un condimento extra: a las 16, es decir media hora más tarde del inicio de los partidos locales, jugó la Selección Argentina, en el marco de las eliminatorias.
Aunque parecería que el hecho es de gran importancia, ha sido pasado por alto por la mayoría de los delegados de los diferentes clubes que componen la Mesa Directiva. Desde la dirigencia de la calle Corrientes no partió moción alguna por modificar los horarios, pero tampoco se presentó ninguna propuesta de parte de los diferentes clubes. Sólo dos adelantos tuvo la sexta jornada de la primera división liguista: el jueves, por coincidir con el festival de la doma, Colón de San Justo pidió adelantar su juego ante La Perla del Oeste, el cual se jugó por la noche en Recreo Sur; el otro adelanto fue el clásico entre Colón y Unión, y según manifestó un dirigente vinculado con el fútbol amateur tatengue, fue una propuesta que surgió y que encontró aceptación en su rival. Así, se adelantó la programación por un lapso de más de tres horas, y el partido de primera se desarrolló a las 12.
El resto de la fecha, tanto en primera como en el ascenso, se desarrolló de manera normal, salvo el caso del partido suspendido entre Atenas y Nobleza, que no contaba con los adicionales policiales correspondientes. Según las consultas que hizo El Litoral, ningún delegado hizo un pedido concreto para adelantar los partidos de la jornada pasada. Algo que el propio Sergio Suárez, presidente de la casa mayor del fútbol local, confirmó.

Los partidos pendientes
Sin dudas que la suspensión de un nuevo partido, y por parte del mismo equipo, ha traído preocupación en la dirigencia de la Liga. Ayer, Sergio Suárez se reunió con dirigentes de Atenas, buscando o al menos tratando de encontrar explicaciones al respecto. También se fijó como fecha de disputa para el partido contra Nuevo Horizonte, el miércoles 17 del corriente, a las 16.30. Por su parte, el otro partido postergado, en este caso contra Deportivo Nobleza, se jugará el miércoles 24, en horario a confirmar.
Con esto, se completará la grilla de partidos pendientes antes de que termine el torneo, para no dar ningún tipo de ventajas a quienes interesan estos resultados. Hoy Nuevo Horizonte tiene 6 puntos en la tabla y está en franca lucha por el primer lugar del Clausura de la B1, a tan sólo 2 unidades de los punteros. Por su parte, estos dos encuentros del "Griego" tienen suma importancia en la tabla de promedios del descenso, ya que hoy quien ocupa ese último escalón es Agua y Energía, pero Atenas, de perder, quedará sumamente comprometido, además de que Nobleza también está metido en la conversación por no descender a la B2.

El tema policial
No es la primera vez que se suspende un encuentro de Liga Santafesina. Pero parece ser que los problemas son fundamentalmente en el ascenso y más aún en Santo Tomé. En el Apertura de la B2, se suspendió por falta de garantías el partido entre Don Sebastián y El Cadi, y en la fecha que fue reprogramado tampoco se hizo presente la policía y nuevamente no se jugó.
Si bien en partidos de primera ha habido demoras por falta de adicionales, de una forma u otra se logra al menos contar con un efectivo para comenzar el partido.

La metodología
El presidente de la Liga Santafesina, Sergio Suárez, brindó detalles sobre el procedimiento que se lleva a cabo fecha tras fecha. Antes que nada aclaró que "la Liga es un mero nexo entre los clubes y la policía". A todos los clubes que tienen que jugar como local se les pide el dinero correspondiente al adicional. Se hace el depósito en conjunto y la policía entrega los cupones de pago correspondientes para los agentes. Cada uno de ellos tiene una numeración, que es controlada por secretaría de la Liga, para saber con exactitud a qué club le correspondió cada cupón. Luego, cuando no se hace presente el personal adicional, ese cupón queda registrado como ausente y, cuando se vuelve a hacer un pago por adicionales, se presenta una planilla con los números de cupones que no fueron utilizados, porque los agentes no concurrieron a los diferentes campos de juego. Cuando un club perjudicado vuelve a ser local, se le hace la compensación correspondiente y se le renueva el cupón de pago.
El presidente agregó que "no es grato escuchar que un partido se suspende porque no hay policías. También sé que es un hecho reiterado. Pero es un tema sobre el que no tenemos decisión nosotros. Se hacen los pagos y se hacen los reclamos. Hoy volveré a tener reuniones al respecto con las autoridades correspondientes, porque es cierto que este panorama debe cambiar. Debemos brindar toda la transparencia necesaria para que no haya lugar a ningún tipo de suspicacias sobre las especulaciones de resultados pendientes. Por eso, ya se reprogramó con fechas concretas los partidos suspendidos de Atenas y me reuní con dirigentes del club para que ellos instrumenten las medidas necesarias para que los partidos se jueguen sí o sí".

Lo que viene
El próximo fin de semana se jugará la séptima fecha del torneo Clausura. Los partidos tendrán el siguiente orden: Guadalupe-Ateneo, Colón (SJ)-Gimnasia y Esgrima, Belgrano-La Perla del Oeste, Colón-Pucará, Las Flores-Unión, Banco Provincial-Argentino, San Cristóbal-Sanjustino y Santa Fe-Newell's.
Texto: Diario El Litoral
Foto: archivo Fútbol de Santa Fe

No hay comentarios:

Publicar un comentario