Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

domingo, 17 de julio de 2011

Argentina eliminada por Uruguay (Ampliamos)

Argentina junto a Santa Fe se despidieron de la Copa

La sede Santa Fe, jugó su último partido, así estaba pautado. Argentina por su parte, quedó eliminado ante Uruguay desde los 12 pasos. Pérez puso el tanto “Charrúa” y Gonzalo Higuaín el celeste y blanco.

Julián Andrés Monzón


Eliminados. Argentina cayó por penales y puso fin a su participación en la Copa América. Foto: La Voz del Interior


Una fiesta del fútbol sudamericano y mundial vivió Santa Fe. El Brigadier López estuvo colmado en su capacidad, tanto por argentinos, uruguayos y la prensa nacional e internacional. Cuando en el partido Diego Forlán movió el balón para Luis Suárez, nuestra ciudad vivió uno de los grandes clásicos mundiales que tiene el fútbol.
El partido fue intenso, nadie se guardó nada, ya al minuto una corrida del “Kun” Agüero por izquierda, le sirvió el pase a Higuaín, que no pudo conectarla con comodidad y permitió la contención sencilla de Muslera. A los 5 el “Charrúa” no perdonó. Tiro libre de Forlán, la bajó Cáceres de cabeza por la derecha, cambiando el palo, sólo y sin marca Diego Pérez que empuja y establece el 1 a 0 pese que Burdisso intentó despejarla, pero la pelota ya había ingresado.
Con Uruguay refugiado en el fondo, el gasto fue de Argentina. A los 15 Agüero volvió a ganar en velocidad y mandó el centro atrás que Muslera desvió para evitar que sea conectado y así diluyó el peligro. Pero 2 minutos más tarde, una jugada creada por Messi por la derecha, culminó con un centro perfecto a la cabeza de Higuaín y el delantero del Real Madrid puso el empate.
El juego se comenzó a hacer rústico, en el sentido de recurrir a las infracciones para frenar las ofensivas rivales. La diferencia estuvo que los faltas de Argentina, eran muy cercanas al area y esto generaba siempre situaciones de riego favorables a Uruguay. A los 31 un tiro libre de Messi, culminaba con un gol de Higuaín, pero el línea acertadamente marcó la posición adelantada.


El festejo del gol de Uruguay. Foto: La Voz del Interior

También Uruguay recibiría la misma sanción, cuando nuevamente de tiro libre Forlán metió el pelota al área y Cáceres estaba en posición adelantada, aunque la jugada llevó peligro porque el balón impactó el travesaño. Pero el fuerte de Tabárez y sus dirigidos sin dudas es la pelota detenida. Por eso se remarcan los errores permanentes de Burdisso y Gabriel Milito en cometer tantas infracciones cercanas al área. Diego Forlán ejecutó la falta, en un centro muy similar al de la jugada del gol. Lugano anticipa en la media luna, Pérez de tijera mete el centro pasado y el despeje logró hacer frente al peligro. Cuando Gago intentó salir jugando, recibió la infracción de Diego Pérez y autor del gol uruguayo se fue expulsado por doble amarilla, a 7 minutos del final del primer capítulo.
Pese a que Argentina tenía mucho más la pelota y que Messi parecía imparable, la realidad fue que quien más situaciones creó fue justamente Uruguay que a esa altura jugaba con uno menos. A los 44 córner de Forlán desde la izquierda, el despeje defectuoso, otra vez le quedó a Forlán que de primera metió el centro a la cabeza de Lugano que reventó el travesaño. No conforme con el empate un nuevo tiro libre de Forlán, Lugano que no puedo cabecear cómodo, llegó el despeje una vez más defectuoso y Forlán a colocar forzó un nuevo tiro de esquina, que Carlos Amarilla no dejó ejecutar por haberse cumplido los 2 minutos adicionados.

El momento en que se entonaban los Himnos de cada país. Foto: Fútbol de Santa Fe


Vértigo, pasión y sufrimientoPara el espectador, fue un partido con todos los condimentos. Para quien le escribe, apasionante. Claro que esta vez costaba y aún sigue costando apartar el sentimiento de hincha de la selección, para sólo transmitir lo ocurrido. Pero el segundo tiempo y el posterior suplementario, tuvo muchos matices, que hicieron que el partido sea vibrante desde que Higuaín movió para Agüero, hasta que Cáceres puso el último penal para la celeste.
A los 8, Di María, cambió de frente para el ingreso de Zabaleta y el cabezazo de Agüero desviado. A los 15 gran jugada individual de Messi, abre juego para Agüero, centro atrás del ex Independiente y Zabaleta que remató desviado por encima del travesaño. Dos minutos más tarde, nuevamente Messi desbordó ahora por izquierda, se hamacó y sacó el remate que Muslera contuvo con mucha seguridad. A esa altura el juego argentino era superior y casi se plasma en la red, cuando Messi cedió el balón a Higuaín y el “Pipita” definió de media vuelta, haciendo lucir una vez más a Muslera.
Pero los problemas defensivos argentino, no tuvieron solución en toda la noche y cuando Uruguay se dio cuenta que estaba demasiado retrasado comenzó a aparecer en el juego ofensivo vía Forlán y Suárez. Justamente pase de Suárez a Forlán para dejar en ridículo a Milito y Romero que evitó el segundo tanto charrúa. Rebote con mucha fortuna porque Álvaro González no pudo darle al balón y ahora el que quedó en ridículo fue el volante, que no pudo ni siquiera conectar el remate.
La tardía decisión de Batista de meter en cancha a Tévez, provocó la ovación del público. Claro que nadie imaginó que el jugador del Manchester City ingresaría para jugar de doble 5 y no como delantero. Mientras que Mascherano se iba expulsado por doble amarilla, Uruguay y Argentino contaron con jugadas para levarse el triunfo en los minutos finales del segundo capítulo.

No se sacaron ventaja, ni en los 90 minutos, ni en los 30 suplementarios. Foto: Fútbol de Santa Fe

Primero a los 40 córner de Forlán y cabezazo de Lugano. Luego tiro libre de Tévez, Muslera que contiene, el rebote para Higuaín y atajada de película del arquero para mandarla al corner. En la última, pase largo a Suárez, Milito que nada pudo hacer para contenerlo (porque si hacía falta era penal) y el centro atrás que Forlán de cabeza mandó desviado.

Ni un alfiler. El Brigadier López estuvo repleto en todos sus sectores. Foto: Fútbol de Santa Fe



Garra y corazónTodos dejaron el alma en la cancha. Cansados, nerviosos, deseosos de ganar. El suplementario tuvo contingencias inesperadas para Batista. La lesión de Gago, obligó el ingreso de Biglia, aunque especulando con los movimientos, parecía que el ex Argentinos Juniors, igual iba a ingresar al campo de juego. A los 10 Pastore por encima del travesaño avisó. Luego Higuaín con zurdazo encontró el palo, Muslera que no se pudo hacer del balón y Pastore que la mandó por encima del travesaño.
En el segundo tiempo suplementario parecía que el que mejor se a adaptó (ya sea por táctica o por actitud) fue Uruguay. En el mismo inicio González abrió juego con Forlán y el disparo de “Cachabacha” que hizo paralizar varios corazones en el Brigadier.
Lo cierto es que los últimos minutos, ya no fueron los mismos, restaron en intensidad, quizás por cansancio, quizás por cautela y entonces no hubo otra que llegar definir con tiros desde el punto penal.
Allí hubo alta efectividad charrúa, Muslera le contuvo el disparo a Tévez, que no tuvo una buena ejecución y Uruguay se quedó con el clásico y el pasaporte a semifinales.
La segunda bandeja de la cabecera, fue casi en su totalidad ocupada por la hinchada uruguaya. Foto: Fútbol de Santa Fe


Síntesis
Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Nicolás Burdisso, Gabriel Milito y Javier Zanetti; Fernando Gago, Javier Mascherano y Angel Di María; Lionel Messi, Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín. DT: Sergio Batista.
Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Mauricio Victorino y Martín Cáceres; Álvaro González, Diego Pérez, Egidio Arevalo Ríos y Álvaro Pereira; Diego Forlán y Luis Suárez. DT: Oscar Tabárez.
Goles: en el primer tiempo, a los 5 min. Diego Pérez (U) y a los 17 min. Higuaín (A)
Cambios: en el primer tiempo,a los 19 min. Andrés Scoti por Victorino (U). En el segundo tiempo, a los 27 min. Javier Pastore por Di María (A); a los 38 min. Carlos Tevez por Agüero (A). En el primer tiempo sumplementario a los 6 min. Lucas Biglia por Gago (A); en el segundo tiempo, a los 4 min. Walter Gargano por Álvaro Pereyra y Sebastián Eguren x Arevalo Ríos (U).
Amonestados: Zabaleta, Milito, Burdisso, Gago (A); Cáceres, A. González (U).
Incidencias: expulsados en el primer tiempo, a los 38 min. Diego Pérez (U). En el segundo tiempo 41 min. Mascherano (A), ambos por doble amarilla.

Una muralla, Fernando Muslera, fue pieza clave para el pasaporte de Uruguay a semifinales.



Penales
Argentina (4):Messi (gol), abajo cruzado
Burdisso (gol), a media altura con mucha potencia
Tévez (atajado) por Muslera
Pastore (gol) adivinó Muslera, pero no pudo despejarla
Higuaín (gol) con rebote en el travesaño

Uruguay (5):Forlán (gol),potente arriba inatajalbe
Suárez (gol), derechazo cruzado
Scoti (gol), abajo a la derecha
Gargano (gol) a la izquierda no llegó Romero
Cáceres (gol) victoria de Uruguay
Cancha: Colón
Árbitro: Carlos Amarilla (Paraguay)


Resumen del partido

No hay comentarios:

Publicar un comentario