Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

martes, 26 de julio de 2011

¿Que se podría hacer con los $$$ del nuevo Fútbol para Todos?

La política y la pelota


Grondona propone $ 1.500 millones del Estado para cambiar al fútbol
La plata la promete el gobierno cuando no hay presupuesto nacional, el Poder Ejecutivo no lo anunció, no se ha debatido en el Congreso. El presidente de la AFA plantea a los clubes que voten -junto con su reelección- el contrato con la Casa Rosada.

De la redacción de El Litoral
economia@ellitoral.com




Julio Grondona anunció ayer a los presidentes de clubes de fútbol profesional de la Argentina que habrá entre 1.200 y 1.500 millones del Estado nacional para financiar la televisación de partidos en la argentina.

Así, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino pudo anticipar a los clubes del fútbol profesional que el gobierno pondrá dinero en el negocio, aún cuando no hay una resolución, decreto o ley que así lo disponga, tratándose de dinero público.

Si bien no hay información oficial del esquema de financiamiento, todo apunta a una propuesta del jefe de Gabinete y presidente -en licencia- de Quilmes, Aníbal Fernández. El gobierno lanzó el “fútbol para todos” prometiendo recuperar el dinero con publicidad comercial, pero sólo hubo promoción de Presidencia de la Nación en las transmisiones del último campeonato.

El 18 de octubre es la asamblea de la AFA en la que los clubes afiliados deberán formalizar la decisión sobre un contrato que no se conoce en detalle, aún cuando el negocio esté diagramado. El detalle no es menor en medio del calendario electoral que dispone elecciones presidenciales el 23 y una segunda -si hiciera falta- en noviembre.

Contrato y elecciones
Por el principio de continuidad de los actor jurídicos del Estado, todo estaría apurado para ser firmado antes de las elecciones que tal vez pudieran cambiar el nombre de la presidenta. Hasta entonces, bajo el concepto de federalización del fútbol, saldrá a debate público el vínculo íntimo que el país tiene entre la política y la pelota.

Una relación que mediatizada le ofrece una gran herramienta al marketing político y al negocio,que tendrá pantalla de jueves a domingo. El esquema plantea una señal -AFA TV- en el marco de la Televisión Satelital Terrestre del Estado, y la especulación del regreso del fútbol codificado para transmisiones premium en HD, ya que en un par de años la mayoría de los receptores en el país podrán reproducir esa señal.

Eso significaría el retorno de los “codificados” que fueran denostados hace poco tiempo para justificar la intervención oficial, mientras el Estado pondrá a discreción del Ejecutivo y sin el marco referencial de políticas públicas para el deporte, que incluyan temas como estructuras educativas, amateurismo o deportes olímpicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario