Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

jueves, 21 de noviembre de 2013

A.F.A. reflota la idea de un "Megatorneo de ascenso"

Como en 2011, Julio Grondona pone otra vez en la mesa la idea de fusionar Primera y B Nacional. Comenzaría en agosto de 2014.

Por Mundo D y Télam


Otra vez... Un proyecto, que estaría ideado por el presidente de AFA, Julio Grondona, convertiría desde agosto próximo a la primera división en un torneo de 42 equipos, por los que no habría descensos esta temporada.

El primer formato, que será analizado con más detalle, incluiría a los 20 equipos de primera división y 22 de la B Nacional, categoría que desaparecería.
Según le confiaron fuentes importantes a Télam, Grondona mandó a imprimir el proyecto y los clubes ya lo recibieron para analizarlo, con la idea del nuevo torneo, que también fue discutida anoche por dirigentes de distintas instituciones.

Un proyecto, parecido al que se piensa ahora, fue pensado en 2011, pero a la semana de haberse aprobado, quedó sin efecto.

El formato del nuevo certamen sería muy distinto al actual. El campeonato estaría compuesto por los veinte clubes de primera, 18 de los actuales competidores en la B Nacional, dos ascendidos de la Primera B Metropolitana y los restantes dos provenientes del torneo Argentino A.

Los equipos se dividirían en dos zonas de 21 equipos cada una y los clásicos se disputarían como interzonales en el final de la primera rueda y en el cierre de las revanchas.
En el boceto figura que en la segunda fase de la temporada, los cinco primeros de cada grupo, más los once mejores de tabla general, clasificarían a la zona Campeonato, para luchar por título.

Los otros 21 equipo irían a la zona Competencia, en la que los últimos cuatro perderían la categoría, por lo que sería eliminado el sistema actual de promedios del descenso.

Viejo torneo
El viejo torneo, que se puso a consideración en 2011 (con River en la B Nacional) indicaba algo parecido: “El torneo se llevará a cabo en la temporada 2012/2013 comenzando a principio de agosto de 2012 con la participación de 38 equipos que lo integran los 20 equipos de Primera División y los 16 equipos de la categoría B Nacional (actualmente 20 menos los cuatro equipos que desciendan a la B Metropolitana o al Argentino A) más el equipo ganador del Torneo Argentino A 2011/2012 y el ganador de la B Metropolitana 2011/2012. Este torneo determinará un campeón anual y 4 descensos de categoría, lo que se producirá en Junio 2013”.

La idea no es sorpresa. En diciembre de 2012, cuando todo parecía archivado, Emeterio Farías, presidente de la Agencia Córdoba Deporte y dirigente con llegada a Grondona, había advertiro: "No está muerto el megatorneo".





Ascenso del Interior

No hay comentarios:

Publicar un comentario