Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

sábado, 18 de junio de 2011

Conociendo a Bolivia

El país

Bolivia es un país sin litoral marítimo, situado en el centro-oeste de América del Sur. Miembro de la UNASUR , consta con una población de cerca de 10,5 millones de habitantes. Limita al norte y al este con Brasil, al sur con Paraguay y Argentina, y al oeste con Chile y Perú. Comprende distintos espacios geográficos como la cordillera de los Andes, el Altiplano, la amozonía y el Chaco, siendo así uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo.


Historia deportiva
La Selección Boliviana de Fútbol participó en 23 oportunidades en la Copa América. Acumula un total de 102 partidos disputados, donde realizó 44 puntos con 19 victorias, 25 empates y 58 derrotas.

Convirtió un total de 97 tantos, mientras que recibió 257 goles.

Frente a la Argentina jugó 13 partidos donde ganó dos (en 1979 con dos goles de Reynaldo y en 1963 con goles de Castillo, Blacut y Camacho), empató uno y perdió diez partidos. Le convirtió solamente ocho goles y recibió 42 tantos por parte del conjunto albiceleste

Su primera participación se produjo en la copa del año 1926 donde consiguió un quinto puesto. Perdió los cuatro partidos que disputó con resultados abultados, ya que cayó frente a Chile por 7 a 0, frente a Argentina por 5 a 0, contra Paraguay 6 a 1 y vs. Uruguay por 6 a 0.

Cantidad de Títulos
Ganó un solo título. Fue en el año 1963 cuando la Copa se disputó en La Paz , Bolivia. Este equipo de los seis partidos que jugó, ganó 5 y empató uno frente a Ecuador. Se destacan las victorias frente a Brasil ( 5 a 4) y a la Argentina ( 3 a 2).

El plantel estuvo compuesto por los siguientes jugadores: Arturo López, Roberto Cainzo, Eduardo Espinoza, Eulogio Vargas, Max Ramírez, Wilfredo Camacho, Ausberto García, Ramiro Blacutt, Máximo Alcócer, Víctor Agustín Ugarte, Fortunato Castillo, Renán López, Alberto Tórrez, Edgar Quinteros, Abdul Aramayo, Hugo Palenque, Mario Zabalaga, Isaac Álvarez, Jesús Herbas, Antonio Aguirre, Carlos Cárdenas y Osvaldo Villarroel.

Perfomance en la última copa
En la última edición, en el año 2007, ocupó la 10ª colocación. Empató dos partidos en dos (contra Venezuela y Perú) y perdió el restante frente a Uruguay por 1 a 0 el 3 de julio del 2007. Convirtió cuatro goles, los cuales fueron hechos por Cichero, Arce (vs. Venezuela) y Moreno y Campos en el empate en dos frente a Perú.
Joselito Vaca en acción

La Copa América Argentina 2011
El equipo dirigido por Gustavo Quinteros estará en el Grupo A con Argentina, Colombia y Costa Rica. Su primer partido será el 1 de julio en el Estadio Unico de La Plata. Luego en Jujuy jugará contra Costa Rica y cerrará su participación el 10 de julio cuando enfrente a Colombia.

Con el equipo que más perdió
El equipo que más le ganó fue Uruguay. En los 16 partidos entre si, el conjunto “charrua” ganó 13, perdió dos y empató solo un partido

¿Con cuál  le fue mejor?
El equipo que mejor le fue es Estados Unidos, ya que el único partido que disputó fue victoria para los de Bolivia.

Plantel para Copa América 2011
Arqueros
Carlos Arias (Maccabi Netanya, Israel)
Sergio Galarza (Blooming)
Daniel Vaca (The Strongest)

Ronald Raldes y Cristhian Vargas

Defensores
Miguel Hoyos (Oriente Petrolero)
Cristhian Vargas (San José)
Ronald Raldes (Colón)
Ronald Rivero (Bolívar)
Luis Méndez (The Strongest)
Edemir Rodríguez (Bolívar)
Luis Gutiérrez (Oriente Petrolero)
Lorgio Alvarez (Bolívar)
Santos Amador (Nacional Potosí).

Volantes
Joselito Vaca (Oriente Petrolero)
Ronald García (Bolívar)
Jaime Robles (Aurora)
Walter Flores (Bolívar)
José Luis Chávez
Alejandro Gómez (Blooming)
Ruddy Cardozo (Bolívar)

Delanteros
Jhasmany Campos (Oriente Petrolero)
Edivaldo Rojas (Naval, Portugal)
Marcelo Martins (Shaktar, Ucrania)
Ricardo Pedriel (Sivasspor, Turquía)
Alcides Peña (Oriente Petrolero)
Maricio Saucedo (Oriente Petrolero)
Juan Carlos Arce (Oriente Petrolero)



Recopilación Estadística: Milagros Mercado

No hay comentarios:

Publicar un comentario