Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

lunes, 27 de junio de 2011

Pezzota habría sido amenazado en el entretiempo

El tribunal de Disciplina de la AFA evalúa una posible quita de puntos por los incidentes

El tribunal de Disciplina de AFA evalúa una posible deducción de puntos para River Plate, cuando empiece a competir en el próximo campeonato de la Primera B Nacional, a partir de los serios incidentes que se produjeron en la tarde del domingo en el estadio Monumental y sus alrededores, al terminar el encuentro con Belgrano de Córdoba (1-1).




De acuerdo a lo revelado a Télam por una fuente de AFA que prefirió mantener su identidad en reserva, el organismo que dirime las sanciones estudia una quita que irá de los "3 a 6 puntos", según se dijo.

Lógicamente que el castigo podría verse agravado ahora que cobró estado público una versión que indica que el árbitro Sergio Pezzotta puso en su informe que sufrió amenazas de muerte en el entretiempo del partido, de parte de la barra brava riverplatense.

"Si no nos cobrás un penal, no salís vivo", le dijeron los barras a Pezzotta, según consta en el informe, le aseguró hoy a Télam un integrante del Tribunal de Disciplina.

Más allá de lo sucedido a la finalización del partido, con agresiones que simpatizantes le prodigaron a efectivos policiales, arrojándoles distinta clase de proyectiles, el Tribunal tomaría ahora en consideración lo comentado por el juez para diseñar "una sanción más profunda".

Los antecedentes cercanos dan cuenta de descuento de puntos que sufrieron, entre otros, Almirante Brown y Nueva Chicago, por los incidentes que cometieron sus respectivas parcialidades en sendos encuentros definitorios.

En junio de 2007, en el marco de una final por un ascenso a la B Nacional por el certamen de la B Metropolitana, se enfrentaban Almirante Brown y Estudiantes de Buenos Aires, en cancha de Racing.


A poco de iniciado el partido, el árbitro Diego Abal sancionó un penal a favor de la entidad de Isidro Casanova, que nunca se ejecutó por una agresión de un sector de la barra “mirasol” al guardavallas de Estudiantes, Walter Cáceres. El encuentro se suspendió y continuó recién en julio de ese año, en cancha de Sarmiento de Junín. Almirante ganó por 1-0 y ascendió, pero pagó un precio caro más tarde.

Es que el Tribunal lo sancionó con la quita de 18 puntos antes de empezar a jugar en la B Nacional. Ese castigo le impidió al conjunto de Isidro Casanova continuar en la máxima división del ascenso local, ya que pese a diseñar una buena campaña tuvo que regresar a la B Metropolitana al año siguiente, al poseer el penúltimo promedio.

A fines de junio de 2007, otro episodio de violencia detonó negativamente hacia Nueva Chicago. El equipo de Mataderos disputaba el encuentro desquite de una de las Promociones con Tigre.

Cuando transitaban los minutos finales del segundo partido, con la victoria parcial de 2-1 para el conjunto de Victoria, los simpatizantes `verdinegros` invadieron la cancha, con cierta connivencia dirigencial, y provocaron serios desmanes.

Los incidentes prosiguieron fuera de la cancha y los hinchas de Nueva Chicago atacaron un micro de simpatizantes de Tigre que abandonaba el estadio, provocándole la muerte a Marcelo Cejas. A partir de esta situación, la AFA y los organismos de seguridad prohibieron el acceso de los visitantes en el fútbol de ascenso.

Chicago inició el campeonato de la B Nacional con una deducción de 18 puntos, sanción que complicó su posterior desenvolvimiento en el campeonato, a punto tal que disputó y perdió una posterior Promoción con Los Andes.

Algo más lejos en el tiempo, en abril de 2000, Excursionistas recibió un castigo de 21 unidades de descuento en el torneo de la Primera C de aquel entonces, luego de que algunos de los integrantes de la barra albiverde agredieran al jugador de Comunicaciones, Adrián Barrionuevo. Ese equipo del Bajo Belgrano, con Néstor Rapa como DT, se perfilaba como el dominador del torneo y se aprestaba a retornar a la B Metropolitana.

La final de la Copa de juega
BUENOS AIRES (AP) - La Conmebol dijo el lunes que la final de la Copa América se jugará en el estadio Monumental de River Plate, tal como estaba previsto, a pesar que ese escenario se encuentra clausurado por orden de un fiscal que investiga graves incidentes en ese lugar protagonizados por enardecidos hinchas.


El portavoz de la Conmebol Néstor Benítez dijo tener información que esa clausura tiene vigencia "sólo momentáneamente".

"La afición del fútbol puede quedar tranquila: la final de la Copa América se disputará en el estadio de River Plate", dijo Benítez en Asunción a The Associated Press.

Poco antes, en Buenos Aires, el fiscal que ordenó la clausura del Monumental, Gustavo Galante, destacó a la AP que esa medida se mantendrá en vigencia hasta que finalicen los peritajes por episodios de violencia en ese lugar, por lo que la final de la Copa América podría cambiar de escenario.

Galante destacó que esa decisión se mantendrá hasta que terminen la investigación por los destrozos cometidos por enardecidos hinchas de River el domingo, cuando el equipo se fue al descenso por primera vez en sus exitosos 110 años de vida al perder una serie de dos partidos con Belgrano de Córdoba

Almeyda el nuevo DT
Poco más de 24 horas tuvieron que pasar en River después del descenso para que asomara un nuevo entrenador. Mientras en horas de la tarde se confirmaba lo anunciado, la renuncia de Juan José López, apenas entrada la noche llegó una nueva confirmación que alejó los rumores que empezaban a multiplicarse en torno a la elección del DT.


La noticia empezó a correr como un trascendido y luego fue confirmada por medio oficiales, incluido el presidente Daniel Passarella. River quedó así con un asunto menos que definir en medio de tanta confusión e incógnitas para lo que vendrá. Finalmente, Matías Almeyda será el comandante de las batallas que se avecinan.

El Pelado, un referente indiscutible como jugador, se había quedado con sed de revancha después de la caída en la ida frente a Belgrano y su quinta amonestación que lo dejó fuera del choque decisivo. Ahora, el flamante ex volante sabe que tendrá su primer gran desafío como entrenador apenas colgados sus botines, nada menos que al frente de un equipo que arde aunque con el visto bueno de los pesos pesados del club.




Telam
The Associated Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario