Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

viernes, 24 de junio de 2011

La Liga Santafesina cumple 80 años

El 24 de junio de 1931, se fundó la Liga Santafesina de Fútbol, Club de Gimnasia y Esgrima, Colón, Unión, Ferro Carril Santa Fe y Almirante Brown participaron de la constitución oficial.



Por esos años, aunque hoy la realidad futbolística esté polarizada en Colón y Unión, el Club de Gimnasia y Esgrima, era la institución de mayor empuje de la capital santafesina. Si se quiere trazar un paralelismo con términos actuales, “era un grande”. Fundado en 1903, con la construcción de la primera tribuna de cemento (la que hoy es la cancha de Atlético Gimnasia y Esgrima) el club de 4 de enero y Juan de Garay, creció a pasos agigantados en obras de gran relevancia, aún en plenos coletazos de la crisis de 1929. Inauguración de la pileta de natación, cancha de básquet (en su sede) y el mencionado estadio de fútbol en el que hoy es barrio Ciudadela. Fueron Gimnasia, Colón y Unión los principales propulsores de la conformación de la Liga Santafesina. Sobretodo Gimnasia, que tenía algunos enfrentamientos políticos con la dirigencia de la Federación, entidad predecesora de la Liga y que nucleaba por entonces a los clubes de Santa Fe.
 

A nivel nacional el gran movimiento, era la conducción por parte de los clubes más importantes de Buenos Aires hacia el profesionalismo. Atlanta, Argentinos Juniors, Boca Juniors, Chacarita Juniors, Estudiantes de La Plata, Ferrocarril Oeste, Gimnasia y Esgrima La Plata, Huracán, Independiente, Lanús, Quilmes, Platense, Racing Club , River Plate, San Lorenzo de Almagro, Talleres de Remedios de Escalada, Tigre y Vélez Sarsfield. Fueron los clubes que  se habían desafiliado de la Confederación y dieron origen a la denominada Liga Argentina, el antecedente más inmediato a la conformación de la Asociación del Fútbol Argentino (A.F.A.)

Como resultado de esta rebelión la Confederación Nacional , prohibió a todas las federaciones provinciales; pautar partidos amistosos con cualquiera de las antidades separatistas. Fue entonces que ante la imposibilidad de jugar contra ellos, en nuestra ciudad, también se arraigó la idea de separarse de la Federación y encontrar otra forma de organizar el fútbol local.

Hubo negociaciones con clubes de Rosario, para intentar nuclearse de manera conjunta, pero finalmente el 22 de junio los clubes rosarinos fundaron su propia liga.


Fue entonces que dos días más tarde, en la sede de Gimnasia se reunieron autoridades del dueño de casa, de Colón y de Unión. Entre estos 3 clubes determinaron las bases para la fundación de la Liga Santafesina de Fútbol y se hizo extensivo el carácter de clubes fundadores a Ferro Carril Santa Fe y Almirante Brown, con todos los derechos que ello implicaba.


Así entonces en la sede del Club de Gimnasia y Esgrima, el anfitrión, Colón y Unión,  sentaron las bases fundacionales de la Liga. Para luego hacer partícipes a Ferro Carril Santa Fe y Almirante Brown.

Julio César Carnelli, en representación del club Colón; Luis Anello, del Club Atlético Unión y Dr. Fernando A. Albornoz, del Club de Gimnasia y Esgrima, junto a A. Sánchez; club A.Brown; señor J. Liveratore ; club F.C.S.F fueron los que estamparon sus firmas en el acta fundacional que se terminó de redactar alrededor de las 23, 30 del 24 de junio de 1931, en 4 de enero 2011, sede del Club de Gimnasia y Esgrima. El que hoy conocemos popularmente como Gimnasia de 4 de enero.


Recopilación Histórica: Julián Andrés Monzón

No hay comentarios:

Publicar un comentario