Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

sábado, 18 de junio de 2011

Independiente 1 - Nacional 3

Nacional ya piensa en el Clausura

El Albo consiguió los 3 puntos en Santo Tomé y sigue sumando pensando en lo que será, a fin de año, la tabla acumulada de los torneos. Con goles de Del Sastre y Arteriza -en dos oportunidades- derrotó a Independiente que aún no encuentra el camino.

Javier Díaz
En la tarde del sábado, por la decimotercera fecha del torneo de ascenso de la Liga Santafesina el Rojo, con la necesidad imperiosa de sumar recibió en su estadio de barrio Cementerio a Nacional, que llegó a disputar tres puntos de oro para mantenerse en la zona alta de la tabla.

El partido comenzó adverso para el local, tal vez anticipando lo que sería toda la tarde. No se habían alcanzado a acomodar los protagonistas cuando llegó una pelota cruzada a las inmediaciones del arco defendido por Gon y Raúl Piedrabuena marcó el punto de penal, señalando la pena máxima. De la misma se hizo cargo José Del Sastre que, con un remate bien colocado contra el palo derecho, cambió por gol.

Golpeado, Independiente respondió intentando jugar por abajo, sin desesperarse. Gonzalo Aguirre y Matías Strikers por los costados y Rodrigo Falbo, moviéndose por todo el frente de ataque, comenzaron a arrinconar al Albo contra su propia valla, aunque no lograban inquietar a Paye.

Pero en el mejor momento del local volvió a golpear Nacional. Movieron la pelota por todo el sector del medio y derivó en Rubén Arteriza, el 8 avanzó unos metros y, al ver que nadie lo encimaba, sacó un violento remate de media distancia que fue a parar al ángulo superior izquierdo mientras Gon se arrojaba inútilmente. Iban 12 minutos y la diferencia -exagerada por cierto- era de dos goles.

La ventaja tranquilizó a Nacional que veía que la última línea del rival no ofrecía demasiadas garantías. En contrapartida el Rojo sintió la segunda caída y le costó reacomodarse en el campo. Incluso estuvo a punto de recibir otro gol, pero providencialmente Antivero lo evitó en la línea.

El movedizo Falbo siguió arreglándoselas para molestar arriba, pero en pocas ocasiones contó con la compañía adecuada de Villalba y quedó muy solo la mayoría de las veces. De todos modos antes de la media hora “Villa” estuvo cerca de descontar, en la mejor jugada colectiva del partido. Tras varios toques abrieron la pelota para Stirkers, este llegó al fondo y tiró un buen centro por bajo para la llegada del 9 que no llegó a empujarla por un centímetro. Después de eso no pasó más nada.

En la segunda parte el local salió decidido a buscar el descuento. Palavecino mandó a la cancha a Perren en lugar del lesionado Strikers (sufrió un fuerte esguince luego de un cruce con Ramírez sobre el final de los primeros 45) y en seguida metió en al Nacional contra su arco.

Ya a los 3 minutos lo tuvo Villalba con un remate de media distancia que agarró bien parado a Paye. Y dos más tarde ocurrió lo que se percibía que podía pasar: “Villa” -que se había hecho la manija del equipo- se metió al área y lo derribaron frente al árbitro, que no dudó en marcar el penal. Falbo se hizo cargo de la ejecución y descontó con un remate suave contra el palo izquierdo.

Con el envión anímico Independiente siguió intentando. Tal es así que estuvo a punto de conseguir el empate, de no ser por Paye, quien rápido de reflejos le tapó un mano a mano al 9. Pero con el paso de los minutos se fue quedando. Manuel Díaz retocó su equipo y casi no volvió a sufrir; mandó a la cancha a Bernal y a Vallejos, que por derecha desbordó siempre que se lo propuso.

En los minutos finales Independiente buscó algún pelotazo salvador, pero el uno visitante mostró total seguridad en cada uno de ellos.

Cuando se acercaba el final el Albo aprovecho otra distracción de su rival a la hora de marcar y liquidó la historia. Llegó un tiro libre desde la izquierda que calló sobre el segundo palo, un cabezazo para bajarla al medio -mientras todos miraban- y gol de Arteriza que entró en soledad y sólo tuvo que empujarla.

Fue nueva derrota de Independiente que sigue sin encontrar el rumbo y ahora deberá ir a la casa del campeón, Universidad Nacional del Litoral. Nacional consiguió tres valiosos puntos, pensando fundamentalmente en la tabla acumulada de los dos campeonatos.

SÍNTESIS
Independiente (1) Sebastián Gon, Javier Fritzler, Ulises Antivero, Jesús Saucedo, Lucas Vega, David Álvarez, Matías Strikers, Gonzalo Aguirre, Juan Villalba, Gabriel Perren y Rodrigo Falbo. DT: Juan Palavecino.

Nacional (3) Juan Paye, José Del Sastre, Juan Perri, Pedro Ramírez, Jonatan Sandoval, Carlos Pividori, Matías Vega, Rubén Arteriza, Matías González, Mariano Santucci y Sixto Alaniz. DT: Manuel Díaz.

Goles: en el primer tiempo, a los 3’ José Del Sastre -p- (N) y a los 12’ Rubén Arteriza (N). En el segundo tiempo, a los 5’ Rodrigo Falbo -p- (I) y a los 38’ Rubén Arteriza (N).

Cambios: Leandro Perren por Strikers y Ordóñez por Saucedo (I). Bernal por Perry, Vallejos por Alaniz y Molina por González (N).

Incidencias: a los 46’ ST se fue expulsado Víctor Vallejos (N)

Árbitro: Raúl Piedrabuena.

Cancha: Independiente

Reserva: Independiente 0 – Nacional 0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario