Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

viernes, 24 de junio de 2011

Conociendo a México

México

El País
Situado en América del Norte, limita al norte con Estados Unidos y al sureste con Belice y Guatemala. Es 15º país más extenso del mundo, con una superficie de aproximadamente 2 millones de km. Con una población que ronda cerca de los 112 millones de personas, el Estado mexicano reconoce como idioma oficial al español y a 67 lenguas indígenas.

La Federación Mexicana de Fútbol se fundó el 23 de agosto de 1927. Sin embargo, la primera selección mexicana se formó en 1923 debutando en las Olimpiadas de 1928 en Ámsterdam donde perdió 7 a 1 contra España. Formó parte de los países participantes del mundial de Uruguay (1930) donde enfrentó a Francia en el encuentro inaugural donde perdió 4 a 1.

Giovani Dos Santos es el jugador más destacado del seleccionado "Azteca"


Historia en el Torneo
El equipo mexicano participó de 7 Copas Américas, donde disputó un total de 38 partidos de los cuales ganó 19, empató siete y perdió 12. Su mejor participación fue en el 2001 y en 1993 cuando ocupó la segunda colocación por detrás de Colombia y de Argentina respectivamente.

En los 38 partidos, el conjunto mexicano convirtió 55 goles, mientras que recibió 44 tantos. Tiene como goleadores a Luis Hernández con seis y Luís García con cuatro.

El equipo que más le ganó es Brasil ya que se enfrentaron seis veces, donde México consiguió solamente dos victorias y cuatro derrotas; convirtió seis goles y recibió once tantos. En cambio Ecuador es el equipo que mejor le va ya que jugó cuatro y los ganó a todos; convirtió siete tanto mientras que recibió solo tres.

Frente a la Argentina jugó cuatro partidos donde ganó y empató uno, y perdió dos. Convirtió un total de tres goles mientras que recibió seis. Los dos partidos que perdió contra Argentina fueron en instancias finales ya que perdió en la final de 1993 y la restante se suscitó en las semifinales del la edición 2007.

Su primera participación
Disputó su primera Copa América en la edición número 36 disputada en Ecuador en el año 1993. El miembro de la Concacaf fue invitado por la Conmegol para aumentar el nivel técnico del torneo. El equipo conducido por Miguel Mejía Barón consiguió un sub-campeonato tras perder por 2 a 1 el 4 de julio frente a la Argentina. En el torneo convirtió ocho tantos mientras que recibió seis goles.

Ocupó el Grupo C juntó a Argentina, Bolivia y Colombia, consiguiendo dos empates y una derrota. En los cuartos de final México le ganó 4 a 2 a Perú, luego en la semifinales le ganó 2 a 0 Ecuador. En la final perdió 2 a 1 frente a la Argentina ; los goles los convirtieron Gabriel Batistuta a los 63 y 74´ mientras que descontó Benjamín Galindo a los 67.

Perfomance en la última copa
En su séptima participación, en la edición nº 42 disputada en Venezuela en el año 2007, consiguió la tercera colocación, por detrás de Argentina y Brasil. Disputó seis partidos en los cuales ganó cuatro, empató uno y perdió el restante.

Argentina 2011
En la edición Argentina 2011, el equipo azteca ocupará el Grupo C junto a Chile, Perú y Uruguay. Debutará el 4 de julio en Mendoza; luego jugará frente a Perú el 8 de julio también en Mendoza y cerrará su participación en la fase de grupos frente a Uruguay el 12 de julio en el “Estadio Único” de la ciudad de La Plata.

El ex DT de Monarcas, Luisn Ferndo Tena es el entrenador de México.


Plantel
Arqueros:
Luis Ernesto Michel (Chivas)
Liborio Sánchez (Veracruz)
Carlos Rodríguez (Morelia)

Defensores:
Jonny Magallón (Chivas)
Miguel Ponce (Chivas)
Darvin Chávez (Atlas)
Néstor Vidrio (Atlas)
Hiram Mier (Monterrey)
Néstor Araujo (Cruz Azul)
Paul Aguilar (América)
Israel Jiménez (Tigres)
Fernando Navarro (Tigres)

Volantes:
Jonathan dos Santos (Barcelona)
Jorge Enríquez (Chivas)
Marco Fabián(Chivas)
Edgar Pacheco (Tigres)
Javier Aquino (Cruz Azul)
David Cabrera (Pumas)
Javier Cortés (Pumas)
Jorge Hernández (Jaguares)
Diego Reyes (América)

Delanteros:
Giovani dos Santos (Tottenham)
Erick Torres (Chivas)
Rafael Márquez Lugo (Morelia)
Oribe Peralta (Santos)
Néstor Calderón (Toluca)

DT: Luis Fernando Tena


Recopilación : Milagros Mercado

No hay comentarios:

Publicar un comentario