Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

sábado, 30 de octubre de 2010

Palpitando la jornada final

Adalberto Tobaldo y José María Varetto, dos técnicos, dos apasionados por el juego y dos destacados del torneo de ascenso de nuestra Liga Santafesina.


Frente a frente, Varetto y el “Flaco” Tobaldo
Por una definición apasionante
El Litoral juntó a los técnicos de mayor éxito del año liguista en el ascenso. Sus equipos definirán el Clausura.

Juan Carlos Haberkon
jchaberkon@ellitoral.com

Con pasos firmes, demoledores por momentos, Agua y Energía y Sportivo Guadalupe dieron acabadas muestras de que pretenden inflar su ilusión de campeonato palmo a palmo, hasta el final.
José María Varetto, DT de Agua y Energía y Adalberto Tobaldo, técnico de Sportivo Guadalupe, no dudaron en aceptar la invitación de El Litoral para hablar de una definición apasionante que los tiene como protagonistas directos. Ambos equipos llegaron a la última fecha del torneo Clausura con la misma cantidad de puntos y en caso de registrar el mismo resultado en la fecha final, deberán medirse en cancha neutral para saber quien se queda con el torneo.
Vale recordar, además, que los de Varetto ya ganaron el derecho a una final por haber ganado de manera legítima el torneo Apertura 2010. En caso de obtener el Clausura, de este mismo año, ascenderán de manera directa, y si eso no ocurre y el ganador es Guadalupe, habrá una finalísima para alquilar balcones.


—¿Cómo imaginan la definición del torneo Clausura?
—Cuando iniciamos el año trabajando en la plaza de Guadalupe lo hicimos casi junto al plantel de Tobaldo y en los diálogos que manteníamos decíamos que estos dos equipos iban a ser serios candidatos, más allá que después hay que llevar a cabo lo planificado. Bueno salió tal cual lo hicimos y hoy están ambos equipos luchando por el ascenso directo (José Varetto).

Yo presagiaba que éramos dos rivales duros que se habían armado para ascender, más allá del respeto que me merecen los otros clubes que también tienen lo suyo. Si bien a los partidos hay que jugarlos, hoy el ascenso tiene a dos de los mejores equipos en la definición por el ascenso a la máxima categoría. Acá en esta Liga nos conocemos todos y todos sabemos lo que tiene cada uno y para que está en el torneo. Ambos clubes son grandes y merecen estar en Primera (Adalberto Tobaldo).


—¿Cómo le van a jugar a Belgrano, en Coronda, el último partido del torneo, Pancho?
—Nosotros lo vamos a jugar tranquilos sabiendo que lo tenemos que ganar y ellos harán lo suyo. Sabemos que ellos se dejan llevar por el entorno cuando llegan a estas instancias. Así es que vamos a salir como lo hicimos siempre, a ganar (Varetto).

—A priori, el partido de Guadalupe con Nobleza parece ser un poco más accesible ¿Es así Flaco?
—Es así, Nobleza de Recreo no pelea por nada y si a eso le sumamos que jugamos de local, creo que tenemos un plus extra. Igual a los partidos hay que jugarlos y tratar de ganarlos, eso sí, jugando bien al fútbol. Nobleza se merece todo mi respeto (Tobaldo).


—¿Qué fue lo más difícil del torneo para ambos técnicos?
—A nosotros nos pasó, y en eso creo que el Flaco va a coincidir, nos costaron más los rivales que venían desde más abajo que los que peleaban cosas más importantes. Al rival siempre hay que respetarlo y si somos mejores que ellos lo debemos demostrar adentro de la cancha, nada más (Varetto).


Opino lo mismo. Al partido hay que jugarlo, ganarlo y después que finalice recién tenés que pensar en lo que viene. A mí no me gusta que me digan otros resultados mientras se juega nuestro partido (Tobaldo).

La última.
La próxima fecha, a jugarse el próximo sábado, será la última del torneo Clausura y tendrá estos partidos: El Cadi-Ciclón Racing, Defensores de Peñaloza-Atenas, Universidad-Don Salvador, General Belgrano-Agua y Energía, Floresta-Helvecia, Nacional-Ciclón Norte, Guadalupe-Nobleza y Nuevo Horizonte-Independiente.

Anticipan la gran final.
Si bien resta un partido por jugar, ambos técnicos imaginan una final. Agua y Energía y Sportivo Guadalupe pueden jugar una final si los dos equipos vencen a sus respectivos rivales. Para “Pancho” Varetto no sería un partido más. “Jugar contra Guadalupe es siempre muy especial ya que es un gran equipo y una institución con mucha historia, además, enfrentaría a un técnico con mucha experiencia como lo es el “Flaco”.
Para Tobaldo, con muchas batallas sobre sus espaldas la cuestión parece más simple. “Si bien hay que jugar lo que viene, un partido con el equipo de “Pancho” sería algo muy lindo ya que es un equipo que siempre trata de jugar bien al fútbol”.
Al final, ambos entrenadores coincidieron en un final festivo, más allá de quien sea el favorecido con el título Clausura que finaliza el próximo sábado.


Similitudes y diferencias
Agua y Energía y Sportivo Guadalupe han perdido sólo 2 partidos en lo que va del año y ambos lo hicieron en el presente Clausura. Mientras que Agua y Energía perdió de manera consecutiva ante Nacional y justamente ante Sportivo Guadalupe, éste último cayó como visitante ante Ciclón Norte y Belgrano de Coronda. Sin embargo, a lo largo de la temporada, Agua y Energía ha ganado mayor cantidad de encuentros (22, contra los 19 de Sportivo Guadalupe). Esta diferencia se da en el Apertura, por la mayor cantidad de empates del equipo conducido por Tobaldo. Eso se traduce en la diferencia de 6 puntos en la tabla acumulada. Aunque de nada sirve esa diferencia a la hora de definir un ascenso.
En cuanto a goles, Guadalupe muestra mayor contundencia, al haber logrado 71 goles a favor, sobre los 63 de Agua y Energía, el campeón del Apertura. Sin embargo el equipo de “Pancho” Varetto se muestra menos permeable, al tener 23 tantos en contra en lo que va del año, cuando Guadalupe recibió 34. Datos importantes para una carrera que conduce a lo más alto de la competencia: el título.


-
Diario El Litoral

No hay comentarios:

Publicar un comentario