Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

domingo, 31 de octubre de 2010

Queda una fecha en la liga

Se tiene fe. Pucará sacó 4 de los últimos 6 puntos que jugó y eso le permitió llegar con chances a la última fecha ante San Cristóbal. Será un partido tremendo.
Foto: Luis Cetraro




Aún quedan cosas por definir
A la espera de la jornada final

Restan determinarse un descenso y los dos ascensos de la presente temporada. Mientras la gran mayoría de los planteles ya piensan en el próximo año, otros pocos todavía deben definir su futuro.

Redacción de El Litoral
deportes@ellitoral.com


La paralización de la actividad liguista ha acrecentado el suspenso sobre la definición del torneo. Si bien en materia de campeonato Colón de San Justo ya se ha adjudicado el Clausura, la gran expectativa radica en determinar el segundo descenso de la temporada.
No hay dudas de que en ese aspecto todas las miradas apuntarán al duelo que protagonizarán Pucará y San Cristóbal. Cuando parecía que la situación del “Cacique” era irremontable, luego del empate ante El Quillá y la derrota ante Ateneo, llegó el triunfo ante La Perla y el empate ante Colón de San Justo. San Cristóbal, de muy pobre campaña, arrastra 4 fechas sin ganar, con 2 derrotas consecutivas. Sin dudas que será el partido de la fecha de la última jornada, que de no mediar ningún imprevisto, se jugará el próximo sábado.
Argentino, Sanjustino, Santa Fe Fútbol y Banco se juegan la clasificación al Torneo del Interior. Aunque algunos rumores indican que alguno de estos equipos puede llegar a desistir de entrar el regional, lo cual puede abrir el abanico para que otro club aspire a esa plaza o, por el contrario, haya menos de las 5 lugares previstos para la Liga Santafesina para el TDI 2011.
El resto juega la fecha de compromiso y, aunque para algunos puede ser importante sumar de cara a la próxima temporada, le realidad indica que los objetivos ya están cumplidos.
De todos modos, nos resulta interesante presentarles hoy cómo está confeccionada la tabla de puntajes para el descenso de la próxima temporada. En ese sentido, tenemos que aclarar que hay que descartar a Pucará o a San Cristóbal (dependiendo de qué equipo descienda) y habrá que sumar a los 2 ascensos de este año.
En el caso de La Perla, tiene aún un partido sin concluir: el duelo ante Unión se terminará de disputar el próximo miércoles desde las 20 horas, dividido en 2 tiempos de 35 minutos. Recordemos que el partido fue suspendido por la descompensación del jugador de La Perla Mario Cardozo, el cual afortunadamente se está recuperando.



¿Sería igual?
El mundo liguista no es ajeno a los comentarios sobre la intención de la AFA de volver a los torneos largos en el certamen de primera división, algo que ya es un hecho en la B Nacional y que algunos reclaman en materia de la Liga Santafesina.
Si se tomara esa modalidad, el campeón no cambiaría: Colón de San Justo ya hubiese dado la vuelta olímpica, con una interesante ventaja de 8 puntos sobre Unión, quien hoy ostenta el segundo lugar.
La gran diferencia estaría en pesar qué pasaría si no existieran los promedios del descenso: Las Flores a coincidencia de lo sucedido en la presente temporada, hubiese descendido. Pero el otro lugar ya se hubiese definido con mucha antelación, dado que San Cristóbal fue el peor equipo de la temporada con tan sólo 16 puntos. Por su parte, Pucará, que hoy puede llegar a descender, si es que no logra ganar su último partido, ya estaría salvado con 33 puntos.

Agua sería el campeón
Siguiendo con esta tónica de análisis (es decir, la de los torneos largos), Agua y Energía ya hubiese ascendido, dado que le lleva 6 puntos de ventaja en la tabla anual a Sportivo Guadalupe.
Pero el torneo de ascenso es el más controvertido en nuestro ámbito liguista. Es que fue muy aplaudida la eliminación de la B2 y la unificación de ambas categorías, pero en el debe quedó demasiado escueto el margen de aquellos equipos que pueden pelear por un ascenso, ya que la eliminación del cuadrangular por el segundo ascenso recortó demasiado las posibilidades. El año pasado, sólo 3 equipos llegaron hasta el final luchando por 2 ascensos: El Quillá, que ascendió de manera directa al ganar ambos torneos, y la final protagonizada por Pucará y Universidad Nacional del Litoral, que fue ganada por el equipo de barrio Transporte.
En este 2010 puede llegar a ocurrir lo mismo si es que Agua y Energía logra también el Clausura: al haber ganado el Apertura, ascendería de manera directa, y el segundo ascenso se determinaría con una final entre Sportivo Guadalupe y Ciclón Norte de Cayastá.
Si de competitividad se habla, no hay dudas de que es necesaria una reforma del torneo de ascenso que le permita a una mayor cantidad de equipos luchar por acceder a la máxima categoría. Si se volviera al antiguo reglamento de la B, el cuadrangular brindaría al menos 5 plazas para intentar ascender, dos de ellas correspondientes a los campeones de Apertura y Clausura, y 3 más que accederían al reducido para, junto al perdedor del primer ascenso, dirimir al ganador de la otra plaza para jugar en la A.
Incluso en los casos en que un equipo ganara ambos torneos, como sucedió con Loyola en el 2000, Ciclón Racing en el 2003 y Ateneo en el 2004, cuatro equipos más competirían por el segundo ascenso y no sólo dos como ocurre ahora, si es que hay un único campeón de Apertura y Clausura. En ese caso, Belgrano de Coronda, Ciclón Racing y UNL todavía estarían en carrera por un ascenso. Hoy sólo Belgrano aspira a luchar por un lugar y para ello debe esperar que el campeón sea Guadalupe.
El argumento de escaso calendario podría ser solucionado con el mismo sistema que se empleaba antiguamente: jugar las finales miércoles y sábados, achicando de ese modo el tiempo de disputa, algo que se llevó a cabo durante muchos años y que no era aceptado favorablemente por los clubes.



Poco probable
Un proyecto que se analizó antes de esta temporada, y que sigue siendo impulsado por algunos dirigentes de la B, es la implementación de al menos una promoción o en el mejor de los casos dos, lo cual choca contra los intereses de los clubes de la A, que deberían aceptar e impulsar esa variante. Por lo tanto, sería poco probable que se impulse.


Diario El Litoral

No hay comentarios:

Publicar un comentario