Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

jueves, 18 de marzo de 2010

Se inicia el año con polémica

Colón de San Justo protestará el partido con Argentino

El equipo de San Justo, pretestará el partido que anoche perdió ante Argentino de San Carlos por 4 a 1. Hernán Loretán y Federico Propst, actuaron estando suspendidos por el Tribunal de disciplina del Consejo Federal.

Julián Andrés Monzón

No fue capricho que al mencionar en nuestra anterior entrada la formación de Argentino de San Carlos, remarcamos en negrita a los jugadores Loretán y Propst. Es que estos dos elementos titulares ayer en el partido ante Colón de San Justo, fueron expulsados en el partido de vuelta de la primera fase de la ronda final del Torneo del Interior ante Libertad de San Jerónimo Norte. La sanción aún no ha sido impuesta, al menos hasta ayer, momento en el que se jugó el partido.

Es por ese motivo que la dirigencia de Colón de San Justo, ya anticipó que protestará el partido y reclamará los puntos, por la inclusión de jugadores inhabilitados.

Desde San Carlos, se fundamenta que la Liga Santafesina, autorizó a aquellos jugadores que fueron expulsados por doble amarilla a participar del partido. Por eso jugaron Loretán y Propst y no lo hizo Marcos Martínez.

Esto dice el reglamento del Torneo del Interior, respecto de la situación
CAPITULO XIV – SANCIONES
76 JUZGAMIENTO DE INFRACCIONES El Tribunal de Disciplina Deportiva del Interior, juzgará y resolverá las denuncias, transgresiones y/o infracciones que se cometan en el marco del certamen con sujeción a lo expresamente establecido en este Reglamento, en el de Transgresiones y Penas y en el del propio Consejo Federal
76. 1 b)
La expulsión del campo de juego (tarjeta roja o doble tarjeta amarilla) de jugadores o miembros del Cuerpo Técnico, DARÁ LUGAR EN FORMA AUTOMATICA A LA SUSPENSION PROVISIONAL, hasta tanto se expida el Tribunal de Disciplina del Interior.

e) Aquel infractor sancionado por partido en el marco del Torneo del Interior 2010 que al término de la participación de su respectivo Club en el mismo no hubiera completado totalmente el cumplimiento de la pena aplicada, deberá continuar computando la misma en los certámenes oficiales organizados por su Liga de origen, excepto lo dispuesto en el inc. h.

h) Aquellos jugadores que quedaran con penas pendientes de cumplimiento del presente torneo y su Club ascienda al Torneo Argentino “A” o “B”, deberán proseguir con el cumplimiento de la pena en el Torneo Argentino “A” o “B” 2010/11. i) Aquellos jugadores que se incorporen a Club que participa en este Torneo, provenientes de cualquier torneo organizado por la Asociación del Fútbol Argentino y tengan penas pendientes de cumplimiento deberán cumplir las mismas en el presente Torneo.

Claramente el punto h, no involucra a Argentino de San Carlos, ya que no logró el ascenso y por el contrario fue eliminado
La pregunta es bajo que fundamento la Liga autorizó a Prospt y Loretán teniendo en cuenta que el Tribunal de Disciplina del Consejo Federal es un órgano superior y por lo tanto sus fallos no pueden ser modificados.
Cabe destacar como ejemplo que el año pasado el jugador de Gimnasia Ignacio Mannasero pidió al Tribunal de Disciplina de La Liga Santafesina y reducción de su pena. Equivocadamente el tribunal se excusó, diciendo que no tenía competencia en el tema por estar el jugador sancionado por el Tribunal de Disciplina del Consejo Federal. Grosero error porque la pena fue impuesta por nuestra liga, pero a los fines de ejempliicar nuestro caso, queda claramente establecido que el Tribunal local no puede interceder en fallos del Consejo Federal.

¿Y Garbarini?
Pero todo no termina en ese punto de análisis. Es que Federico Garbarini que ayer integró el banco de suplentes, también fue expulsado ante Libertad de San Jerónimo, una vez que ya había sido sustituido. De acuerdo a nuestro corresponsal Federico Walquer, Garbarini vio la roja directa, con lo cual aún existiendo la posibilidad de poner en cancha los expulsados por doble amarilla, Argentino incurrió en la inclusión de un jugador suspendido

Antecedente
En la edición 2009 del Torneo del Interior, Gustavo "Macumba" Villalba, fue sancionado por 10 fechas de suspensión, tras su participación con Sanjustino. Luego por una apelación presentada por la dirigencia del club, "Macu" pudo reducir su pena a la mitad, es decir 5 partidos. Eso se transformó en 5 ausencias en el Apertura 2009 de la Liga Santafesina de Fútbol. Claro ejemplo de lo que establece el reglamento del Torneo del Interior.
Antiguamente no existía este punto, pero se modificó en la temporada pasada al entender las autoridades del Consejo Federal, que al no ser fijos los equipos participantes en la competencia, muchas sanciones quedaban impunes, entendiendo que quizás jamás ese equipo volvería a participar o quizás pasarian muchos años para que vuelva a hacerlo.
Lo cierto que el tema ha despertado la polémica y habrá que seguir su evolución. A nuestro entender es correcta la protesta de Colón y tiene todos los fundamentos para ganarla
-

1 comentario:

  1. Roby Mermet - LaVoz de San Carlos18 de marzo de 2010, 13:03

    Garbarini no formó parte del banco de suplentes. Ellos fueron Berutti, Jullier, Ceballos, Mainardi y Bagnarolli

    ResponderEliminar