Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

lunes, 14 de febrero de 2011

Universitario - Belgrano suspendido

Suspensión porque no había médico

Negligencia dirigencial deja a la U cerca del adiós

Gastón Weimer

El inicio del partido entre Universitario y Belgrano en cancha de Sportivo Urquiza estaba programado para las 17. Sin embargo, los minutos pasaban y la pelota no rodaba dentro del campo de juego. La ausencia de un médico imposibilitaba el pitazo inicial por parte de Diego Altamirano, el juez principal del cotejo. Finalmente, cuando pasaron algunos minutos de las 18, Altamirano decidió suspender el encuentro apoyándose en un punto del reglamento del Torneo del Interior que define el Consejo Federal de la AFA.

NOVATOS.
“Somos nuevos en este tipo de torneos y tratamos de hacer lo mejor posible”. De esta forma trató de justificarse el máximo responsable dirigencial de la entidad de barrio Corrales, Raúl Moyano, quien es uno de los grandes responsables de lo sucedido porque su equipo hacia las veces de local. Intentó continuar justificarse asegurando que “hay errores y los asumo como tal. Ahora hay que seguir y ver lo que dictamina finalmente el Consejo Federal”.

Con respecto a la ausencia de un doctor aseguró que “en un primer momento habíamos acordado con un servicio de emergencia para que cumpla con esta tarea. Tal vez nos confundimos en no tener directamente un médico”. Continuó explicando que se hizo todo lo posible para que llegue algún facultativo a la cancha de Sportivo pero que se les “hizo imposible contactarse con alguno hoy domingo (por ayer)”. Siguió contando que inclusive fue hasta el centro de salud Ramón Carrillo donde había una doctora, pero ella no podía moverse del establecimiento porque era la única persona de guardia. “Me pidió si yo le podía llevar la planilla pero el árbitro no dejó. Lo invité a que fuera conmigo y tampoco aceptó”, finalizó explicando presidente de Universitario.

REGLAMENTARIAMENTE CORRECTO.
 Por otro lado, el juez del partido, Diego Altamirano expresó que “esperamos un tiempo prudencial de más de 60 minutos. Se apersonó el delegado del club local y me manifestó que era imposible conseguir un médico. Así que basándome en el reglamento del Consejo Federal que recalca que tiene que existir la presencia de un doctor y una ambulancia para el traslado de las personas, tomé la decisión de suspender el encuentro”.

DESDE LA LIGA.
César Galván, tesorero de la Liga Paranaense de Fútbol, fue consultado por EL DIARIO con respecto a lo sucedido. El dirigente liguista aseguró que teniendo en cuenta los antecedentes de algunos fallos del Consejo Federal, “existe la posibilidad de que le den por perdido el partido al local (Universitario) y le den los puntos a su rival (Belgrano)”. Por otra parte, aclaró que como el partido fue suspendido por “negligencia de Universitario, el club se deberá hacer cargo de la totalidad de los aranceles de los árbitros, y en caso de que se decida reprogramar el encuentro, deberá abonar nuevamente la suma”. Por último, remarcó que “el 5 de enero tuve una reunión con los delegados de Belgrano, Universitario y Peñarol. Allí les expliqué punto por punto el reglamento y quedé a disposición de ellos por cualquier consulta”.

EL REGLAMENTO.
El estatuto oficial del Torneo del Interior es claro con respecto a la responsabilidad de los equipos locales para con la presencia de un médico y una ambulancia en el lugar donde se jugare el partido. En el Capítulo XII (Organización de los Partidos), inciso 63, punto B, dice textualmente esto: “La adopción de medidas que en caso de accidentes permitan la atención del accidentado (primeros auxilios), tales como la presencia de personal médico, ambulancias, etc”.



El Diario (Paraná)

1 comentario:

  1. Más allá de que sea la primera vezz que participan en un torneo de estas caracteristicas, se supone que lo que corresponde es que "EN CADA PARTIDO", independientemente del torneo que se está jugando, debe SIEMPRE haber a disposición del encuentro durante los 90 min de juego por lo menos un servicio médico..esto es: acá en la China o donde sea...SENTIDO COMÚN....

    ResponderEliminar