Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

lunes, 3 de octubre de 2011

El primer campeón del país

Gimnasia fue el primero de todos

A pesar de la insistencia porteña de no reconocer como oficiales los campeonatos profesionales de la Liga Santafesina y la Asociación Rosarina, hoy se conmemora la consagración del primer campeón profesional del fútbol argentino. Fue el popular Club de Gimnasia y Esgrima de la ciudad de Santa Fe

Julián Andrés Monzón

Recorte del diario El Litoral, del día de consagración de Gimnasia como campeón de 1931

Muchas veces se ha escuchado decir que Boca Juniors es el primer campeón profesional del fútbol argentino. Teoría que durante muchos años, quienes vivimos en el interior y somos investigadores del deporte nacional, refutamos como totalmente equivocada. Primero porque el error porteño, ni siquiera tiene en cuenta la cronología, segundo porque al igual que en ese año 1931, se pretendió menospreciar la calidad de los primeros torneos profesionales organizados por ligas del interior.

En lo que respecta a calendario propiamente dicho, el campeonato de la Liga Argentina, primer torneo profesional de clubes de Buenos Aires, concluyó en enero de 1932, aunque correspondió a la culminación del campeonato de 1931.

La investigación relacionada con los 80 años de la Liga Santafesina de Fútbol, sirvió para poner aún más luz sobre el asunto. La Liga Santafesina, se fundó con carácter profesional, idéntica decisión que la tomada por la Asociación Rosarina, creada 2 días antes que nuestra liga. La no participación tanto de clubes rosarinos como santafesinos en la Liga Argentina porteña, fue pura y exclusivamente por la negativa de los clubes de Buenos Aires, para que los del interior del país compartan el mismo torneo.

Con lo cual en Santa Fe y en Rosario se desarrollaron de manera paralela, campeonatos de fútbol de profesional, tan válidos como el de la Liga Argentina porteña (predecesora de A.F.A)

Debut con goleada.
El torneo profesional de la Liga Santafesina, comenzó en su cronograma de partidos el 19 de julio de 1931. Del primer torneo participaron los clubes fundadores de la Liga Santafesina. Club de Gimnasia y Esgrima, Club Atlético Colón, club Atlético Unión, Ferro Carril Santa Fe, Almirante Brown y como invitado Atlético de Rafaela.

En aquella primera presentación Gimnasia venció como visitante a Ferro Carril Santa Fe.

Síntesis
Ferro 2 - Gimnasia 8
Ferro: Pacotti; Carlovich y Troncoso, Del Valle, Cámpora y R. Gómez, Villalba, Ibañez, Beltramini, Aceval y Force
Gimnasia: Mors; Cabrera y Gómez, Lebrón, Valdéz y Juárez, Magán, Salas, Loyarte, Cantelli y Quinteros.
Goles: 3 y 5 min, Quinteros (G), 15 Beltramini de penal (F), 30 min. Cantelli de penal (G) y sobre el final otra vez Quinteros (G) 4 a 1 final del primer tiempo. Segundo tiempo, Magán (G), 25 min Magán (G), 38 min, Aceval (F), 2 Magán (G) resultado final 8 a 2.

El por entonces club más poderoso de la ciudad, era una de las entidades más pujantes de la región. En 1931, inauguró su estadio en el barrio Ciudadela (hoy sede de Atlético Gimnasia y Esgrima). Además inauguró su cancha de básquet, pileta de natación, con el fin de practicar waterpolo en su sede de 4 de enero y Juan de Garay. Además de ser la institución que contaba con el mayor caudal de socios en la época.

El festejo
El torneo siguió su curso y un sábado 3 de octubre jugó  ante Atlético de Rafaela.

Atlético formó con: Benciri; Picella y Morganti; Farías, Villarreal y Almada; Cosettini, García, Leguizamón, DI Pampielli y Tornerolli.
Gimnasia formó con: Mors; Amadei y Gómez; Lebrón, Valdéz y Juárez; Magán, Salas, Loyarte y Cantelli y García.
Goles: en el primer tiempo, 1 min. Magán (G), 20 min. Loyarte (G). En el segundo tiempo, a los 17 min. Magán (G). Luego Magán marcaría el tercero para el “Pistolero”. Di Pampielli de penal (A.R). García marcó el 5° gol para el campeón.

El torneo prosiguió para finalizar el 18 de octubre oportunidad en que Gimnasia venció a Colón 1 a 0, con gol de Genaro Cantelli y así logró terminar invicto

No hay comentarios:

Publicar un comentario