Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

domingo, 23 de octubre de 2011

Argentino 1 - Santa Fe 0. Campeón Liga Santafesina

Titulares, suplentes, cuerpo técnico, todos unidos por un objetivo.


Luego de 5 años sin vuelta olímpicas

Argentino logró su séptima estrella en liga santafesina
Con gol del “Mago” Martín Aranda, Argentino de San Carlos venció en el 12 de enero 1 a 0 a Santa Fe Fútbol y gritó campeón en el Clausura Miguel Franconieri. Pese a la lluvia, gran cantidad de público pobló las tribunas para ver la consagración del “Tino”

Julián Andrés Monzón

Colorido en el recibimiento al equipo de parte de los hinchas.

Siempre se dice que el que terminar primero un torneo, consagra quien es el mejor equipo. Muchos dejan de lado todo tipo de argumentos futbolísticos, para quedarse sólo con el resumen numérico y así adjudicarle el título se ser el mejor. Pero a veces no sólo los números – que por otro lado se relacionan con lo que pasa en un terreno de juego- son los único elementos a tener en cuenta para determinar la legitimidad o no un de un campeón. Argentino terminó siendo el equipo que más puntos cosechó a lo largo de todo el 2011. En el Clausura fue el equipo más goleador y para ello contribuyó Claudio Cenci. Por 5° torneo consecutivo goleador del torneo. Ya sea en solitario o compartido. Contó con una de las vallas menos vencidas, con Guille Leiva, totalmente consolidado como jugador surgido de sus inferiores, con “Pichuco” Salzman que redondeó un año digno de destacar. Con la experiencia local de Mauro Martínez y la importada desde Santa Fe, con “Pelo” Beltramo. Con el jugador más regular del torneo, Bruno Bagnaroli, con el crecimiento de “Roro” Nuñez, el aporte de “Capurro” Centani, del “Gordo” Giuponi, de “Cachito” Solís y los goles de “Nico” Milacher y el “Mago” Aranda. Con el surgimiento de Gabriel Schwich y con el apoyo de Becker, Garbarini y del resto del plantel, sumado a los muchachos de reserva. Argentino demostró que de los 16 integrantes del círculo máximo de la primera liguista, fue el mejor equipo del torneo, con días malos como todos, pero que esta vez en los momentos claves, supo reponerse, a diferencia de lo que quizás había sucedido en el Apertura.

Los pibes también le pusieron su toque a la entrada del equipo


Mucho estudio
Así comenzó el partido, con dos equipos plantados en su propio campo, intentando adaptarse a un terreno de juego que si bien estaba con mucha agua, estaba muy firme y en excelentes condiciones para jugar. En un primer tramo donde ambos se cuidaba, sin embargo fue Argentino el que más peligro llevó al arco contrario. A los 5 Centro de Cenci desde la derecha y anticipo de cabeza en el primer palo de Milacher y el balón que se fue muy cerca del palo. A los 18 tiro libre de Beltramo, que puso en acción a Bustos que con seguridad atrapó el potente remate, que de todos modos, fue por aire y no contra el piso, como quizás se esperaba.

Rodrigo Nuñez de gran primer tiempo, es uno de los jugadores que se consolidó en este torneo.  


Pero a los 21, llegó la jugada que comenzó a desequilibrar la balanza a favor de los de “Pancho” Ferrero. Mauro Martínez, fue a barrer con todo abajo y la pelota terminó en el lateral. Forcejeo entre Monteodorisio que había quedado en el piso y el defensor local. Gastón Freyre, primer asistente, inmediatamente llamó a Maximiliano Moya y el árbitro no dudó en mostrarle la tarjeta roja. El plantel de un solo hombre de punta, se le caía a Bonaveri, porque justamente su 9 de area, se iba expulsado.

Derevlany (4° árbitro), Patricio Quiroga (A2), Mauro Martínez, Maximiliano Moya (A), Martín Minella y Gastón Freyre (A1)

Fue entonces que ya Argentino, con uno más, aprovechó el momento para hacer pesar su diferencia numérica y su localía y el partido de regular saltó a entretenido. A los 32 Cenci gambetea frente a Grandolio y luego ante Bernia y cuando se da cuenta que no podía rematar de zurda, abrió el juego al sector opuesto para la trepada de Rodrigo Nuñez. El centro del volante se fue cerrando y el palo salvó a Bustos. Un nuevo centro de Nuñez, ahora pasado, fue conectado de cabeza por Bagnaroli de pique al piso y Oliva alcanzó a rechazar como pudo para mandar al corner. A Argentino ya le quedaba chico el 0 a 0, sin embargo Santa Fe le llevó un susto grande con un pelota parada. Tiro libre al borde del vértice derecho del area, el centro de Segovia que pica en el area chica, Hernández que conecta y Leiva salvó mandando al corner.

No pudo ser, debía ganar y se vino de San Carlos con una derrota.


Pero en los 5 finales, el “Tino” estaba decidido a irse en ganancia a vestuarios. Corner a los 42 desde la derecha de “Pelo” Beltramo, Cabezazo perfecto de Cenci y Bustos con las piernas salvó la caída de su valla. Santa Fe volvió a responder con un desborde de Hernández, que logró ganar la espalda de Martínez y remató exigiendo otra vez los reflejos de Guille Leiva.

El partido se hizo de ida y vuelta y cuando ya se jugaba el minuto adicional, apareció el “Mago” Aranda, para tomar un rebote el borde de la media luna, remate rasante, aprovechando el terreno de juego, que complicó a Bustos y la pelota entró por fin en el arco, para establecer el 1 a 0.

Luis Alberto Solís "Cachito" uno de los refuerzos que cumplió.

Sobre el final los jugadores de Santa Fe, que mostraron su nerviosismo ante Maximiliano Moya. Reclamando algunos fallos, sobretodo la expulsión del “Pupa” Monteodorisio. Empujones por parte de Pablo Bonaveri, tratando de calmar a los más exaltados (Cariaga y Minella) y un primer tiempo que culminó con un resultado justo, porque sin dudas que Argentino había sido superior en el primer capítulo.

Luego del tumulto de jugadores de Santa Fe, Bonaveri siguió protestando a Maximiliano Moya


Falló en el toque final
El segundo tiempo, fue un monólogo sancarlino. Parado decididamente de contragolpe, supo explotar los espacios y la velocidad a la que está habituado a salir jugando. La táctica que mejor le sienta al celeste y blanco y que la sufrió Santa Fe, durante todo el segundo tiempo. Sólo la ineficacia en la definición de los locales, hizo que el resultado siguiera siendo de un solo tanto. Gran jugada de Nuñez, pase a Milacher y definición de Nicolás desviada. Centro de Solís por la derecha, Cenci que no llegó a conectar y el goleador no podía estampar su nombre en el partido definitorio. Santa Fe por momento no podía hacer otra cosa que meterse en el area y defender la ventaja mínima. Cuando Argentino salía en bloque de contragolpe, llegaba con mucha gente. Bustos salvó ante Aranda y luego un disparo de Milacher cruzó todo el arco, cuando Cenci, buscaba en el palo opuesto. Las noticias de la goleada ya no hacían peligrar el campeonato, solo el cetro de goleador a Claudio Cenci.

Cenci en medio de los festejos. Otrs vez en lo más alto de la tabla de goleadores.  

Aunque Santa Fe en los minutos finales contó con un par de chances para intentar empatar. Primero con un tiro de esquina desde la derecha que quedó con la pelota muerta en el area chica y entre todas las piernas surgió la de Beltramo para despejar. Luego con un tiro libre de Segovia que peinó Minella y forzó la atajada de Leiva. Mientras Argentino comenzó a consumir el reloj realizando las variantes, Bonaveri y sus dirigidos perdían la calma intentando apresurar todo.

Los pibes, fueron a apoyar al equipo y le pusieron colorido a la tribuna.

Los festejos en el banco de suplentes tuvieron que ser aplacados por el 4° árbitro, Marcelo Derevlany. Hasta que Maxi Moya pidió la pelota, pitó el final y desató el festejo de varios años de amarguras, dejando escapar el título en la recta final o hasta incluso en el última fecha. Vuelta olímpica, los pibes de las inferiores que habían copado una de las tribunas y los hinchas más ruidosos de sumaron al festejo dentro del campo de juego. Vuelta olímpica, zambullidla triunfal y un griterío que se trasladó en la intimidad dentro del vestuario loca.

Argentino ganó el Clausura 2011 y cosechó su 7° título. Para algunos es el debut en vueltas olímpicas, para otros es cortar años de tragos amargos. Para “Pancho” Ferrero y Maxi Giay es repetir algo que ya habían logrado como jugadores de la institución y que ahora repiten como entrenadores.

Luego de la segunda recorrida, Moya pidio garantías en la iluminación y decidió jugar el partido. Acertada decisión.

Síntesis
Argentino 1
Santa Fe Fútbol 0
Argentino: Guillermo Leiva; Joaquín Beltramo, Mauro Martínez, Iván Salzman, Luis Solís, Cristian Giupponi, Rodrigo Nuñez, Bruno Bagnaroli, Martín Aranda, Nicolás Milacher y Claudio Cenci. D.T: Raúl Ferrero
Santa Fe: Gustavo Bustos; Martín Minella, Víctor Tarabay, Pablo Bernia, Ezequiel Grandolio, Rodrigo Cariaga, Augusto Pezzi, Federico Hernández, Alan Oliva, Darío Segovia y Jorge Monteodorisio. D.T: Pablo Bonaveri.
Gol: en el primer tiempo, a los 46 min. Aranda (A)
Cambios: Mauro Centani por Milacher, Federico Garbarini por Bagnaroli y Gabriel Schwich por Cenci(A). Federico Chiapello por Cariaga, Lucas Lacher por Oliva y Ezequiel Mansilla por Hernández (S)
Incidencias: en el primer tiempo, a los 22 min. expulsado Monteodorisio (S).
Cancha: Argentino
Reserva: postergada para preservar el campo de juego.
Árbitro: Maximiliano Moya

Como jugador primero, ahora como entrenador. Pancho Ferrero

Las 7 estrellas
Temporada 1981

Clausura 1996

Apertura y Clausura 1999 (primer bicampeón anual)

Clausura 2005

Apertura 2006

Clausura 2011

El "Enano" Bagnaroli, un relojito, siempre cumple.


Los números del campeón
11 victorias
Fue el conjunto más ganador del torneo

36 goles
El equipo más goleador del Clausura
Cenci 13, Aranda 6, Beltramo 5 y Milacher 4, los principales goleadores

+27
La diferencia de gol conseguida en el certamen, donde sólo le convirtieron 9 goles en contra

El socio perfecto. Nicolás Milacher, el otro integrante de la dupla de ataque.

7° vez
Argentino es el club que más veces consiguió la clasificación del Torneo del Interior. Ya sea por campeonato o por tabla acumulada. Sólo estuvo ausente en la edición del 2009. Por ser campeón ya está clasificado, ahora resta que la dirigencia acepte la plaza que consiguió deportivamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario