Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

martes, 8 de septiembre de 2009

Agónico triunfo "Tatengue"

Foto: Flavio Raina



El debut soñado
Unión se presentó por primera vez ante su gente y le regaló una victoria. Ricardo Acosta de tan sólo 17 años, entró en el complemento y marcó el tanto de la victoria, cuando restaban 30 segundos para el final del partido.

Julián Monzón

La alegría parecía no tener fin. El pitazo final de Sabino, desató en festejo contenido. En realidad dió continuidad al mismo. Porque apenas unos segundo antes, Acosta, había marcado el tanto que puso nuevamente en la punta a Unión. Tres jugados y tres ganados.

El debut como local era esperado con mucha anciedad por el hincha. Porque Unión de la mano de sus ídolos, Alí en la dirección técnica y Pumpido en la labor de coordinador general, empezó con todo el torneo. Es cierto que quizás en lo futbolístico al equipo aún le falte. Pero si a esas falencias, se las puede ir corrigiendo con buenos resultados, mientras se pude disfrutar de los logros deportivos ¿que más se puede pedir?


En la noche del lunes, el partido se moría y el resultado parecía que iba a quedar en cero. Pero al igual que en Jujuy el tiempo adicionado, le dió el triunfo. Una victoria que hizo estallar el 15 de abril, como hace mucho tiempo no sucedía. Tres puntos que le dan al hincha la ilusión de poder pelear el tan deseado ascenso. Aunque sólo se jugaron 3, de las 38 fechas que tiene el torneo.

Actitud y aptitud
San Martín, fiel al estilo de su técnico, salió a defender el cero en su valla y si se podía intentar golpear en el momento justo. "Pancho" Ferraro es un conocido por su paso en Colón y plasmó un esquema conservador, con Visconti como carta de gol. Aunque en realidad, el que más peligro generó y quien más continuidad de juego tuvo fue Heredia.

Unión empezó el partido con todo. Ya el minuto de juego había creado la primera situación de peligro. Buena triangulación Torres, Donnet, Torres, que culminó con el remate de "Coqui", despejado por López. Cuando el reloj se aproximaba a los 5 minutos, otra vez el conjunto santafesino, generó sobresaltos a la defensa rival. Saucedo remató desde el borde del área y luego del rebote en un defensor, el balón le quedó en los pies a Weiner, que definió muy mal, por encima del travesaño.

Pero muchos quedaron mudos, cuando a los 14, un tiro libre de Fabio Pieters, fue volcado sobre la derecha, donde Visconti, cabeceó sólo y metiendo la pelota en el área, generó la situación más clara de gol del primer tiempo. Ojeda falló en la salida y casi sobre la línea salvó Calgaro la caída de la valla unionista

Unión retomó el protagonismo y tras un deborde de Matías Donnet, el centro razante no pudo ser conectado por Guerra, tampoco por el arquero y mucho menos por Weiner, que si bien tuvo una noche de mucha predisposición ofensiva, mostró un nivel bastante pobre.

López se lució, tras un cabezazo de Pedro Suárez, aunque fue lo último que pudo hacer en cancha el arquero visitante. Ya algunos minutos antes, se quejaba de un fuerte dolor en su pierna derecha y ese esfuerzo terminó por sacarlo del partido. Cuerdo entró en el juego, aunque sin demasiadas preocupaciones, porque Unión se fue diluyendo en cuanto a la peligrosidad de sus delanteros. Lo dicho anteriormente de Weiner de una muy mala noche y Claudio Guerra, fue muy bien controlado por los centrales tucumanos.

El primer tiempo dejó la sensación contradictoria, que Unión tuvo actitud, pero que le faltó aptitud. Más allá que el conteo de remates favoreció ampliamente al conjunto dirigido por el "Turco" Alí, la situación de peligro más clara la generó una falla defensiva, y pudo ser el gol de la visita.

¿Suerte de Campeón?
Suele decirse que ciertos equipos cuentan con una dosis extra de fortuna en determinadas situaciones. Es exagerado hablar de campeonato en la tercera fecha de un torneo que casi llega a los 40 partidos. Pero anoche sin duda Unión tuvo dos momentos claves, en lo que la fortuna le dió un guiño cómplice. El primero de ellos, cuando tras un buen desborde de Prichoda, Andrizi intenta una chilena y el "rusito" Yacob, comete un infantil penal, extendiendo sus brazos.

Visconti se hizo cargo de la ejecución y Luis Ojeda adivinó el remate, que fue abajo a su derecha, evitando el gol y dándole un voto de confianza a un arquero que merced a su juventud y algunas falencias de sus actuaciones, es por momentos cuestionado como elemento titular. Más allá que este cuerpo técnico, ha demostrado tenerle confianza y ratificarlo en el puesto.

El segundo hecho sin duda es el haber logrado el gol, cuando quedaban tan sólo 30 segundos de juego. Porque Sabino había dado 3 minutos adicionales y el tanto llegó a los 47 y medio. Una pelota de Cólzera, volcó sobre la derecha para Donnet y que Matías puso en el corazón del área, para que el desvio de Acosta, desate la locura de todos en el estadio. Del propio autor del gol, que a los 17 años, debuta en la primera de su club y además marca el tanto del triunfo. De sus compañeros que fueron en masa a saludarlos y que además consiguieron su objetivo de seguir en la senda triunfal. Del público que ya se iba masticando la bronca por no poder ganar de local (al menos hasta ese momento). De Nery Pumpido, quien (según nos cuentan los que estaban cercanos a él) se tiró a la platea a festejar como un chico el gol y la victoria.

Acosta se ligó la amarilla por sacarse la camiseta en el festejo, pero que le importa, si es quizás la mayor alegría de su historia deportiva.

Ganó Unión que fue el que más quiso, aunque eso no signifique que haya sido el mejor.


Síntesis
Unión 1 - San Martín (Tucumán) 0
Unión: Luis Ojeda; Walter Yacob, Pedro Suárez, Nicolás Correa y Derlis Cardozo; Matías Donnet, Diego Calgaro, Gonzalo Saucedo y Jorge Torres; Germán Weiner y Claudio Guerra. DT: Fernando Alí.

San Martín de Tucumán: César López; Facundo Oreja, Marcelo Berza, Diego Martínez y Walter Gómez; Lihué Prichoda, Fabio Pieters, Jorge Serrano y Martín Andrizzi; Nicolás Herrera y Aldo Visconti. DT: Francisco Ferraro

Gol: en el segundo tiempo, a los 47 min y medio Acosta (U).

Cambios: en el primer tiempo, a los 27 min. Sebastián Cuerdo por López (SM). En el segundo tiempo, desde el inicio Félix Décima por Pieters (SM); a los 16 min Ariel Cólzera por Yacob (U), a los 23 min. Antonio Ibáñez por Prichoda (SM); a los 33 min. Ricardo Acosta por Weiner (U) y a los 38min. Sergio Fernández por Calgaro (U).

Amonestados: Cardozo, Yacob, Saucedo, Acosta (U); Prichoda, Gómez, Oreja (SM)

Incidencias: en el segundo tiempo, a los 11 min. Ojeda (U) le atajó un penal a Visconti (SM)

Árbitro: Alejandro Sabino

Cancha: Estadio 15 de Abril (Unión)

-


Foto: El Litoral.com
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario