Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

lunes, 17 de noviembre de 2008

Otra vez la violencia en la Liga Santafesina

Semifinal inconclusa de la Liguilla
Rossi fue agredido y no siguió
Nuevo Horizonte le ganaba 1 a 0 a Independiente. Sólo se jugaban 20 minutos, cuando el árbitro expulsó a Evaristo Zeballos. El jugador reaccionó con un puntapié sobre Gustavo Rossi y el partido fue suspendido. En tanto, Universidad se despachó con un contundente 3 a 1 a Central San Javier y está en la final.

De la Redacción de El Litoral
Una vez más, la violencia pudo más que el fútbol en la Liga Santafesina. Aunque en primer turno, afortunadamente el partido pudo seguir, ya se había producido un incidente con un intento de agresión a Manuel Sánchez, por parte de un auxiliar de Central San Javier, tras la expulsión de Pedro Mendoza. Posteriormente, cuando Independiente, pese a ir perdiendo, se mostraba mucho más incisivo que Nuevo Horizonte, Evaristo Zeballos fue expulsado y luego le tiró un puntapié a Gustavo Rossi, lo que provocó la suspensión por parte del árbitro.
Por su parte, Universidad es finalista y espera el fallo del tribunal de disciplina, que confirmará quién será su rival para luchar por el segundo ascenso.

Incomprensible
Prometía ser un partido con muchos condimentos. Independiente contaba con el retorno de su dupla de ataque (ausente hace siete días). En tanto, Nuevo Horizonte, pese a contar con varias bajas, tenía otra vez entre sus filas a Matías González, la gran revelación del torneo de ascenso.
El partido comenzó con mucha marca y alguna que otra pierna fuerte. Pero en ese sentido, Gustavo Rossi mostró que no iba a dejar que el partido se le vaya de las manos. Pitó cada infracción y cuando era merecedora de tarjeta, no le tembló el pulso para amonestar. Mucha presión, mucha marca y poco fútbol. Pero a los 11 minutos, una falla en los relevos de la última línea roja generó la jugada del gol de Nuevo Horizonte. Viñas salió presuroso a cortar el juego hasta el borde del área grande , pero la pelota derivó a los pies de Leonel Pizarro, quien penetró por el carril derecho y definió con frialdad para establecer la apertura del marcador.
La pregunta era: ¿cómo iba a reaccionar Independiente? Incógnita que fue contestada rápidamente. Un desborde por la izquierda, donde el juego del equipo de Santo Tomé parecía tener mayor profundidad, derivó en el centro que Lucas Belotti alcanzó a desviar. El travesaño salvó al ya vencido Mario Franco y el partido ganó en emotividad.
Manuel Sánchez hizo una gran jugada individual y su remate complicó al guardameta de Nuevo Horizonte, que casi pierde el balón ante el asedio de Belotti. Una jugada de pelota parada generó otra chance para el empate, pero el cabezazo de Cocco se fue por encima del travesaño. El impacto visual era que Independiente estaba cerca de empatar el partido. Había tenido chances como para acumular méritos, pero fallaba en la puntería del tiro final.
Hasta que llegó el desenlace menos pensado. Jugada brusca, expulsión, protestas y agresión. La confusión invadió al Gigante de Ciudadela. Zeballos vio la roja y, tras la protesta, reaccionó con una patada al árbitro del partido. Cuando se retiraba, quiso distraer la atención, tirándose al piso, cuando un proyectil fue arrojado desde la tribuna de Nuevo Horizonte. Un cartón que sirve de mortero para las bombas de estruendo, pero que no llegó a impactar en el jugador rojo.
Tras los tumultos y protestas, Gustavo Rossi tomó la pelota y reunió a sus colaboradores, para meterse en la boca del túnel. Los protagonistas entraron en la confusión y por algunos minutos dudaron sobre si el partido estaba o no suspendido. Incluso, los jugadores del equipo de Santo Tomé saludaron con aplausos a su hinchada, creyendo que el partido estaba trunco por pura y exclusiva responsabilidad de la hinchada de Nuevo Horizonte.
Sin embargo, una vez que el árbitro dio el parte oficial, no hubo dudas del motivo real de suspensión. "El jugador número 8, expulsado en Independiente, me agredió con una patada, por lo cual decidí suspender el partido, por agresión a mi persona". Incluso, pudimos constatar un corte en la pierna izquierda del colegiado.
Esta declaración de Gustavo Rossi no dejaba dudas sobre el motivo por el cual el partido sólo se jugó hasta los 20 minutos. Aunque habrá que esperar el fallo del tribunal de disciplina, la dirigencia de Independiente ya comienza a suponer el peor desenlace. Todo está en contra, dado que perdían el partido y la agresión fue de un jugador del equipo de Santo Tomé.
Aunque afortunadamente las consecuencias son muy diferentes, la situación se asemeja a lo ocurrido hace algunos meses en San Javier, cuando dos jugadores del equipo de la costa agredieron a Pablo López. Recordemos que en aquella oportunidad, aunque Central ganaba el partido, recibió como castigo la quita de puntos, dado que el fallo le dio por perdido el encuentro ante Nuevo Horizonte.

Nuevo Horizonte 1 - Independiente 0
Nuevo Horizonte: Franco; Meneguetti, Sousa, Sueldo, Peña, Alcober, Rodrigo González, Rodríguez, Matías González, Gómez y Pizarro. D.T.: Ricardo Bertona.
Independiente: Viñas; Juárez, Ramírez, Cocco, Galicio, Zeballos, Aguirre, Ceballos, Sánchez, Belotti y Faief. D.T.: Rodolfo Amengual.
Gol: en el primer tiempo, a los 11 min. Pizarro (NH).
Incidencia: en el primer tiempo, a los 20 min. expulsado Zeballos (I). Posteriormente, el partido fue suspendido por agresión física de Zeballos al árbitro del encuentro.
Árbitro: Gustavo Rossi.
Cancha: Gimnasia y Esgrima.
Cobertura: Julián Monzón.

Universidad, en la final
Mientras el Tribunal de Penas de la Liga Santafesina de Fútbol comienza a preparar los papeles para resolver el problema que se presentó en la suspensión del partido entre Nuevo Horizonte e Independiente, Universidad Nacional del Litoral espera con más tiempo a su rival en una final que promete y mucho.
En el partido de ayer que ganó Universidad 3 a 1, los dirigidos por Robledo marcaron la diferencia en el segundo tiempo, después de una primera parte apenas discreta. El partido estuvo a punto de ser suspendido por Manuel Sánchez debido a una agresión del ayudante de campo de San Javier sobre su persona. Esto ocurrió a los 40 minutos, cuando el juez expulsó a Mendoza en las filas de los costeros. Después de la intervención de varios compañeros del expulsado, todo volvió a la normalidad y Universidad Nacional del Litoral justificó en 180 minutos que fue muy superior al equipo de Cabral, que mostró un bajo nivel en ambas presentaciones.
La Liga Santafesina determinará el día y horario para la disputa de las dos finales que le otorgarán al ganador un lugar en la máxima categoría del fútbol liguista.

Universidad 3 - San Javier 1
Universidad: Boni; López, Janney, Scandalo, Dagametti, Saad, Corti, Rivero, Franco, Arredondo y Madolé. D.T.: Miguel Robledo.
Central San Javier: Zanabria; Sosa, Mendoza, Ríos, Quagliaro, Basualdo, Stefano, Altamirano, Capiaqui, López y Bogari. D.T.: José Cabral.
Goles: en el segundo tiempo, al minuto Motura (UNL), a los 7 min. Capiaqui (SJ), a los 21 min. Madolé (UNL) y a los 42 min. Dagametti (UNL).
Cambios: Motura por Franco, Pividori por Gianney (UNL) y Sánchez por Arredondo (UNL); Chelini por Ríos, Giudice por Sosa y Maciel por Bogari (CSJ).
Incidencias: en el primer tiempo, a los 2 min. Franco (UNL) marró un penal; en el segundo tiempo, fue expulsado, a los 40 min. Mendoza (CSJ).
Cancha: Gimnasia y Esgrima.
Árbitro: Manuel Sánchez.
Cobertura: Ariel Aiello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario