Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

martes, 4 de noviembre de 2008

Ampliamos sobre el ascenso de La Salle

La Salle volvió a Primera

Después de un exitoso año futbolístico, La Salle Jobson volvió a la Primera División de la Liga Santafesina de Fútbol. Ayer goleó 4 a 1 a Central San Javier, en un intenso partido jugado en la cancha de Newell's Old Boys. Un buen marco de público colmó las tribunas de cemento en la calurosa tarde santafesina.
Juan Carlos Haberkon jchaberkon@ellitoral.com

Con autoridad y un juego que respondió a la idea de su entrenador. La Salle marcó la diferencia en los 90 minutos, ganó y subió a Primera División de la Liga Santafesina de Fútbol con la pelota en los pies.
La Salle goleó a Central San Javier porque planteó el partido con la pelota en los pies. Porque Pablo Gallegos anotó el tanto psicológico de entrada para enfriar la ilusión y la ventaja que tenía el equipo costero que con sólo empatar ascendía. Porque Sebastián Luque, el mejor jugador de la cancha, obligó con su talento y la defensa del conjunto de Cabral mostró fragilidad y su arquero también. Porque Marino, Vio y Molinari se movieron con inteligencia y porque Horacio Ferrero, el técnico, supo transmitir su clase teórica en este plantel ganador. Entonces, las distancias entre un fútbol ordenado y otro no tanto, se advirtieron en el resultado final, amplio y contundente.
No hubo momentos del partido en el que este La Salle sintiera riesgos de quedarse con las manos vacías. Porque ese temblor que generó el empate de Central San Javier no descolocó al equipo lasallano, todo lo contrario, después del gol de Leandro López, el equipo de Ferrero creció. Apostó a ganador y Dellara clavó un golazo. Hasta el final del primer tiempo fue todo de La Salle.
El festejo de la gente de Cabaña Leiva que bajaba de la tribuna, tuvo que ver con el juego de La Salle.
El muy buen estado del campo de juego de Newell's invitó a jugar con la pelota al piso y así lo entendió el equipo del "Colegio" que se fue en ganancia en los primeros 45.
Ya en el segundo tiempo, el ingreso de Basualdo en San Javier le ofreció otras alternativas al juego que propuso Cabral, el técnico costero. Finalmente, sólo una ráfaga hizo presagiar el empate. Nada más que eso.
Todo fue confusión para el equipo costero que no encontraba los caminos para lastimar a La Salle que siempre se mostró entero y decidido.
A los 20, llegó el penal para La Salle y las expulsiones de Gianastacio y Cardozo, por protestar fallos, no hicieron otra cosa que complicar el panorama de Central San Javier. Después, Molinari cambió por gol el tiro de los doce pasos y Sarchi selló la histórica goleada del equipo de Ferrero.
La Salle despertó ilusiones cuando ganó el primer torneo del año y las sostuvo en el final porque apostó a subir con la pelota en los pies. Fiel a lo que pregonó, todo el tiempo, su técnico Honorio Ferrero.
El final mostró a todos los lasallanos juntos, hechos un solo grito, una canción esperada, un imperdible desahogo.
Después de golpes, dolores de cabeza, La Salle está en su lugar de pertenencia. Está en Primera y de Primera no se va...

La Salle 4 - San Javier 1La Salle: Mauri (5); Federico Bruna (5), Milesi (6), Dellara (6), Juan Bruna (5), Yori (5), Gallegos (6), Molinari (6), Vio (6), Luque (8) y Marino (6).
D.T.: Honorio Ferrero.
Central San Javier: Franco (5); Sosa (5), Mendoza (5), Costante (5), Stéfano (5), José López (5), Ginastacio (4), Fernández (5), Capiaqui (5), Leandro López (5) y Bogari (4).
D.T.: José Cabral.
Goles: en el primer tiempo, a los 2 min. Gallegos (LS), a los 7 min. Leandro López (SJ) y a los 42 min. Dellara (LS); en el segundo tiempo, a los 29 min. Molinari (LS) de penal y a los 34 min. Sarchi (LS).
Cambios: Fonseca por Vio y Re por Federico Bruna (LS); Basualdo (5) por Costante, Cardozo (5) por Fernández y Altamirano por Bogari (SJ).
Incidencias: en el segundo tiempo, a los 25 min. fueron expulsados Ginastacio y Cardozo (SJ).
Cancha: Newell's Old Boys.
Árbitro: Darío Álvarez.

Los números del campeónEn el torneo Apertura, La Salle obtuvo la clasificación al triangular final. Se quedó con el primer puesto de manera invicta: de los 9 partidos jugados, ganó 7 y empató los dos restantes. Fue el equipo más goleador con 21 tantos, pero fundamentalmente mostró una sólida actuación defensiva, dado que sólo recibió 3 goles en contra.
En el Oficial, obtuvo 18 puntos, producto de 6 victorias y 3 derrotas, quedó en el tercer puesto y mermó su eficiencia en defender su valla, ya que le convirtieron 16 tantos.
En el Clausura, lejos de la punta, cosechó tan sólo 11 puntos, pero la mentalidad ya estaba puesta en el triangular final.
En historia, sin dudas que La Salle, pese a su inestabilidad, se ha convertido en un permanente animador de los certámenes de ascenso. En el 2000, cuando el torneo de ascenso estaba unificado, disputó la final ante Deportivo Nobleza, pero fue el equipo de Recreo quien se alzó con el pasaporte a Primera. Un año más tarde fue ante Nuevo Horizonte y ahí consiguió el objetivo con definición desde los 12 pasos.
Desde la instauración de los torneos cortos, el equipo de Cabaña Leiva disputó tres finales. Justamente, la primera fue un trago amargo ante Central San Javier, que lo venció por penales en la final del reducido. Pero en el 2006, se quedó con el primer puesto en el Apertura y también en el Clausura y venció con contundencia a Nacional y logró el ascenso.

Los datos estadísticos fueron aportados por Julián Monzón.



Diario El Litoral

No hay comentarios:

Publicar un comentario