Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

domingo, 2 de noviembre de 2008

Ampliamos sobre Sanjustino Campeón


Sanjustino se coronó en el Clausura liguista

Sufrió, guapeó y es el campeón
El conjunto albiverde ganaba 2 a 0 cómodamente. Merced a virtudes ajenas y defectos propios, le empataron. Sobre el final, liquidó de contragolpe y recibió la ayuda de su archirival, Colón de San Justo.

Julián Monzón

La cancha de La Perla del Oeste fue nuevamente el escenario de una verdadera final. Un gran número de hinchas de Sanjustino copó la tribuna visitante. Hubo ratos de buen fútbol y por momentos más lucha que juego. Las emociones se repartieron para uno y otro equipo. Ganaba y dominaba la visita, luego se complicó por la expulsión de "Macumba" Villalba y La Perla, a puro empuje, logró el empate y hasta fue en busca de quedarse con los tres puntos. Cuando parecía que torcía la balanza a su favor, merced a otra expulsión de su rival, un gran contragolpe lo encontró mal parado en el fondo. Leandro Lovatto marcó el tercero y, con dos menos, Sanjustino lograba el tanto que a la postre sería el del título.
Culminó el partido y el puñado de jugadores, cuerpo técnico y dirigentes, junto a algunos hinchas que lograron colarse al campo de juego, esperaron el final del partido de San Cristóbal. Las radios estaban encendidas y el silencio era absoluto. Hasta que (paradojas de la vida) terminó el partido de Colón de San Justo y el desahogo fue de Sanjustino. Comenzaron los gritos, las arengas, los abrazos y la tradicional vuelta olímpica. El "Matador" le devolvió gentilezas al azulgrana, que había hecho lo mismo en el Apertura del año pasado.

Las claves
Sin dudas que Sanjustino arrancó el partido con más decisión, pero sobre toda las cosas, con mayor solidez como equipo. Gómez en el fondo, Funes en el medio y el trío ofensivo Villalba, Pereyra y Lovatto estaba haciendo pasar sobresaltos a la última línea de La Perla.
"Macumba" era la manija y de sus pies nació la jugada del primer gol del campeón. Un tiro libre ejecutado con precisión y viveza encontró al correntino Pereyra para impactar de cabeza y establecer el 1 a 0. Pese al esfuerzo de Diego Rodríguez, que no pudo despejar el balón.
Además, en el segundo tiempo, luego de sufrir un par de jugadas que bien pudieron ser el empate, estiró las cifras, mediante una gran definición de Leandro Lovatto, que aprovechó la soledad con la que se encontró y definió con un golazo.
La Perla no encontró la contundencia de plasmar en situaciones de riesgo los pocos avances que logró construir. Enfrente había un equipo que sabía a lo lo que jugaba, mas allá de que por momentos el partido se tornaba aburrido y sin mayores atributos por destacar.
Pero alguien no fue figura del partido ayer por volver a cometer viejos errores. Cuando La Perla había descontado, Villalba insultó a Gustavo Rossi y vio la roja en el momento más crítico del partido. Los fantasmas de la definición del Clausura del año pasado asomaron en Recreo Sur. Sobre todo cuando Diego Rodríguez, con mucho suspenso, puso el empate del partido.
Otro que no pensó en su equipo fue Casco, que luego de ir con plancha sobre un rival, se fue expulsado correctamente por el árbitro. La Perla hacía todo el gasto pero cometió el error de un equipo que durante todo el torneo ha mostrado su falta de equilibrio: cuando intentaba liquidar el partido, se descuidó en los relevos y apareció nuevamente Leandro Lovatto para marcar el gol del triunfo.
Fue un partido vibrante, quizás por momentos con muy poco fútbol, pero que tuvo todos los condimentos de una final. Goles, expulsiones, resultado cambiante y sobre todo el folklore de la gente.
Nuevamente hay que hacer un párrafo aparte y destacar la convocatoria que tuvo el "Matador". Hace un año se volvió con la cabeza gacha, hoy este juego tan apasionante e impredecible le dio la revancha esperada, a los jugadores, a Marcelo López y a los cientos de almas que coparon la tribuna visitante y que se volvieron en caravana a San Justo.
Pero sin dudas que no podemos dejar de destacar otro hecho que habla de dignidad y respeto por el deporte y el juego limpio. Sanjustino termina festejando el título porque Colón de San Justo le robó dos puntos a San Cristóbal. No hay que menoscabar los méritos del campeón, pero sin dudas que fue un ejemplo de fair play lo hecho por su clásico rival.
También el comportamiento de la gente, que se mostró con una corrección impecable. Fácil hubiese sido invadir el campo y evitar que el reloj corriese. Sin embargo, cada cual se mantuvo en su lugar.
Sanjustino terminó consagrándose campeón, siendo el equipo más goleador del torneo, aun cuando queda una fecha por jugarse. Es el más ganador, con 9 victorias, y comparte junto a San Cristóbal ser el equipo que menos veces fue derrotado, con sólo 2 partidos perdidos. Son méritos suficientes que le dieron la obtención de un nuevo título en Liga Santafesina de Fútbol.

La Perla2 - Sanjustino3
La Perla: Ribas (5); Beltramo (6), Formento (5), Rodríguez (5), Rillo (6), Azoge (5), Franco Anconetani (5), Pérez (6), Lucio Anconetani (5), Gamboa (5) y Garnero (5).
DT: Adalberto Tobaldo.
Sanjustino: Fiandra (5); Catinot (6), Reno (5), Gómez (6), Merlo (5), Sandoval (5), Funes (5), Paolo Lovatto (5), Villalba (5), Pereyra (6), Leandro Lovatto (7).
DT: Marcelo López.
Goles: en el primer tiempo, a los 39 min. Pereyra (S); en el segundo tiempo, a los 10 min. Leandro Lovatto (S), a los 18 min. Gamboa (LP), a los 24 min. Rodríguez (LP) y a los 44 min. Leandro Lovatto (S).
Cambios: Navarro por Gamboa y Peralta por Lucio Anconetani (LP); Casco (4) por Sandoval (S).
Incidencias: en el segundo tiempo, fueron expulsados, a los 22 min. Villalba (S) y a los 41 min. Casco (S).
Árbitro: Gustavo Rossi.
Cancha: La Perla del Oeste.
Reserva: La Perla 3 (Salomón, Sosa y Chiani)-Sanjustino 2 (Benítez y Romitti).

San Cristóbal se resignó
El equipo de Angel Gallardo no pudo con Colón, en San Justo, y con el empate en uno dejó que Sanjustino, con el triunfo ante La Perla, se consagrara campeón.
Fue un empate justo, ya que arrancó mejor San Cristóbal, pero con el correr de los minutos el local emparejó las acciones. Los goles se dieron en el final de la etapa inicial, y el segundo tiempo, entretenido por cierto, estuvo demás. San Cristóbal, con más ganas que fútbol, no pudo vencer la valla rival y así dejó en manos de Sanjustino el título de campeón, a falta de una fecha para que finalice el torneo Clausura.

La síntesis del partido fue la siguiente: Colón (SJ): Dixon (7); Alessio (6), Baroni (6), Gómez (6), Hernán Cardozo (5), Moreira (6), Luis Hozgan (5), Cristian Cardozo (5), Darío Hozgan (5), Zavala (6) y Chorvat (7). D.T.:Gustavo Mena.
San Cristóbal: Molina (7); Jesús Artaza (5), Varetto (5), Cañete (5), Durán (6), Recio (5), Sánchez (6), Sanseverino (7), Agostinelli (6), Ponce (7) y Silvio Artaza (6). D.T.: José Varetto.
Goles: en el primer tiempo, a los 42 min. Chorvat (CSJ), a los 43 min. Agostinelli (SC).
Cambios: Giordanino por Cristian Cardozo, Salteño por Luis Hozgan y Tomatis por Chorvat (CSJ); Mansilla por Varetto e Insaurralde por Silvio Artaza (SC).
Cancha: Colón (SJ).
Arbitro: Rubén García.
Reserva: Colón (SJ) 3 (Santillán, Gómez y Racca)-San Cristóbal 1 (Alarcón).
Cobertura: Carlos A. Yesciani.

Diario El Litoral

No hay comentarios:

Publicar un comentario