Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

domingo, 25 de noviembre de 2012

Nacional 2 - Las Flores 1 (ampliamos)

Nacional, a puro penal, es de Primera
El primer ascenso se definió de manera agónica. Luego de poco fútbol; Nacional lo ganó sobre la hora con dos penales. Del Sastre a los 39 y Di Pascuale a los 50 del segundo tiempo marcaron para el Albo y Ponce había puesto el empate a los 47 del complemento. El conjunto del sur ya habita en la máxima categoría de la Liga Santafesina.

Mauro González

Muchos dicen que el fútbol es el deporte más lindo de todos. Ayer quedó totalmente demostrado en Ángel Gallardo. En cancha de San Cristóbal se jugó la final por el primer ascenso a la Primera División entre Nacional, campeón del Torneo Apertura y Las Flores II, el mejor del Torneo Clausura. Ambos equipos fueron acompañados en gran número por sus hinchas lo que le dio un gran clima al encuentro.
La final, como se suponía, iba a ser de dientes apretados por ambos conjuntos. Quizás sin tanto juego, pero con muchas ganas de imponerse sobre su rival. Así empezó el partido. Trabado, pocas chances de gol y el juego se hacía ausente. Nacional fue el mejor en el arranque con algunas insinuaciones pero que no eran importantes para el curso del juego.
Luego, promediando el minuto 15 del primer tiempo, los dirigidos por Escribanich empezaron a atacar a fuerza de pelotas paradas y tuvo seis córners sumados a tiros libres que no pudo aprovechar. La más clara la tuvo Araya en el área chica que atajó excelentemente Paye y otra de Robledo que se colaba en el ángulo superior izquierdo, que el arquero la mandó afuera, siendo éste uno de los puntos más altos del partido.
Posterior al acecho Naranja, el encuentro se tranquilizó y entró en una meseta que duró varios minutos. A los 35 hubo una chance clara para Nacional, en los pies de Santucci que luego de esquivar al arquero, remató y el defensor de Las Flores la sacó de la línea, evitando la caída de su valla.
El primer tiempo se fue con poco juego y muchas ganas de ambos por ganar. El fútbol por el momento estaba ausente en San Cristóbal.

Espera hasta el final
La etapa complementaria empezó como terminó el tiempo anterior y se notó aún más. José Del Sastre tuvo una chance en el mismo lugar que Araya no pudo convertir en el primer tiempo, pero remató muy mal y la mandó al lateral.
Típica final se seguía viendo. Ambos equipos no ofrecían juego por lo importante que era el partido. Los nervios aumentaban a medida que el tiempo corría. Las jugadas vistosas y claras para abrir el marcador no aparecían pero había que tener una esperanza ya que en su último enfrentamiento hubo un gol sobre la hora. Esta gran final no fue la excepción. Porque Minuto 39 del segundo tiempo, muchos ya pensaban en la definición desde el punto penal, pero una falta de Ramón Silva sobre Gustavo Di Pascuale obligó a Adrián Franklin a cobrar penal, cambiando totalmente el curso del partido. "Pepe" Del Sastre, un histórico en el club, se hizo cargo de la pena máxima, remató fuerte, al medio y puso el 1 a 0 para Nacional. La tribuna norte, que tenía a todos los hinchas albos explotó en algarabía y sintió el ascenso en sus manos, pero al fútbol se juega hasta el final.
Las Flores, lógicamente, fue en busca de la igualdad que lo lleve a los penales. Llovió de centros el  área de Paye. Uno de ellos fue de Germán Ponce, el número 8 naranja, que tiró desde la izquierda, a metros de la esquina, un centro cerrado bajo, que el arquero no pudo evitar y la pelota entró para poner el partido 1 a 1. A los 47 minutos del segundo tiempo se logró la igualdad inesperada para muchos que hizo delirar a hinchas que estaban en la tribuna sur.
Franklin anteriormente adicionó 4 minutos más, por lo que se seguía jugando y Nacional fue a buscar tener alguna chance para evitar sufrir desde los doce pasos. Un centro de la derecha fue  interceptado por Sandez increíblemente con la mano, que el árbitro tuvo que cobrar penal sin lugar a dudas.
El final de infarto se hizo presente en cancha de San Cristóbal. En el último minuto se definía el ascenso de Nacional o la ida a la tanda de penales. Gustavo Di Pascuale se hizo cargo de la ejecución. Muy convencido de sí mismo, con sus 39 años y una gran trayectoria en la Liga Santafesina, remató mordido el penal; la pelota pegó en el palo y entró, dándole la ventaja final por 2 a 1.
No hubo tiempo para más. Nacional ascendió a la Primera División luego de mucho en permanecer en el ascenso. Consiguió la tan ansiada plaza en un partido que fue no apto para cardíacos sobre el desenlace. Un premio para todos sus jugadores que ganaron de gran manera el Torneo Apertura, en forma invicta y jugaron con gran temple el encuentro decisivo demostrando que están merecidamente en la categoría más importante del fútbol de Santa Fe. A Las Flores, que se le escapó sobre la hora el encuentro, tendrá revancha el sábado próximo cuando se enfrente a General Belgrano por el segundo ascenso.

Síntesis
Nacional (2): Juan Paye, Yonatan Sandoval, José del Sastre, Elian Pividori, Eric Beltrán, Diego Rivero, Norberto González, Mariano Santucci, Ignacio Santucci, Sebastián Saucedo y Matías González. DT: Rubén Ardiles.
Las Flores II (1): Darío Pintos, Ramón Silva, Lionel Rosales, Juan Ramírez, Cristian Nieto, Germán Ponce, José Aguiar, Nicolás Robledo, Maximiliano Mendoza, Maximiliano Araya y Emiliano Pavón. DT: Oscar Escribanich.
Goles: en el segundo tiempo, a los 39 José del Sastre de penal (N); a los 47 Germán Ponce (LF) y a los 50 Gustavo Di Pascuale (N).
Cambios: Gegorio Trejo por Ignacio Santucci, Gustavo Di Pascuale por Mariano Santucci y Gabriel Arteriza por Sebastián Saucedo (N); Daniel Duré por José Aguiar, Ariel Barbona por Juan Ramírez y Gonzalo Sandez por Ramón Silva (LF).
Amonestados: en Nacional, Pividori, Beltrán, Rivero, Norberto González; en Las Flores II, Nieto, Robledo, Barbona, Sandez, Pintos y Silva.
Árbitro: Adrián Franklin.
Cancha: San Cristóbal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario