Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

lunes, 19 de noviembre de 2012

Colon 2 - Union 0. Torneo Inicial 2012



Los incidentes empañaron el clásico
Colón se aprovechó de Unión
El Sabalero ganó el clásico ante el Tatengue y volvió festejar ante su eterno rival. El partido estuvo varias veces detenido por los desmanes provocados por la hinchada de Unión.

Julián Andrés Monzón
El festejo final tras el triunfo. Foto Olé

¿Se puede apartar todos los incidentes del juego? Si tuviera la intención seguramente que podría. Pero lamentablemente todo forma parte de la misma fiesta, o mejor dicho de lo que debería ser una fiesta. Empañada por los violentos y los inoperantes. En el primer grupo estuvieron los hinchas de Unión, en el segundo la policía de la provincia. ¿Quién tiene mayor culpa? Ahí sí que está complicada la respuesta, porque como primera instancia en la tribuna del FONAVI, había mucho más de las 2500 personas que habían comprado su entrada ¿Entonces quien controló si la gente entró con entrada, sin ella o con alguna falsificada? Segundo, desde antes de iniciado el partido que el alambrado estaba roto. Tercero cuando durante el partido, los violentos pretendieron derribar definitivamente el alambrado, la policía actuó como mera espectadora. Actitud similar que tuvo cuando durante todo el entretiempo llovían piedras desde la cabecera, primero a la platea oeste y luego a la este. El partido tuvo sobrados hechos, como para ser suspendido por el árbitro Germán Delfino, sin embargo no sucedió de esa manera.
Llegamos al punto, que un jugador (Gigliotti) declarar que prefirió errar un gol, a convertirlo, bajo la excusa de evitar que pasara a mayores. Llegamos al punto de dar por sentado, que romper butacas, romper baños, alambrados, tirar banderas o cualquier cosa que sirva como elemento contundente, sea algo normal. Porque de otro modo no se entiende la pasividad con la que actuó durante toda la tarde la policía. Los violentos se creen los dueños del fútbol, trepándose al alambrado e impidiendo que empiece el juego, o paralizándolo cada vez que se lo propongan.
El alambrado roto y el partido que varias veces estuvo suspendido. Foto Olé

El clásico no fue fiesta, salvo en el recibimiento de los equipos, cuando los papelitos y los globos tiñeron de rojo y negro y rojo y blanco, distintos sectores del campo de juego. Fue fiesta, cuando las banderas gigantescas se desplegaron en las diferentes tribunas. Fue fiesta cuando por algún momento los jugadores de pudieron olvidar de lo que pasaba afuera y jugaron. Pero en todo el resto, la fiesta más bien fue una puñalada a las intenciones de jugar en paz el partido de fútbol de mayor importancia en la capital santafesina.

El juego en sí
Colón comenzó siendo superior y sólo 3 minutos demoró en crear la primera situación de peligro. Desborde de Curuchet, centro, Mugni que definió y la pelota terminó en el corner. Lugo tendría una verdadera pesadilla con el delantero entrerriano y en la segunda intervención en post de evitar el progreso en el terreno de Curuchet, recibió la amonestación. Por tercera vez el juvenil sabalero, le ganó a su marcador, luchó la pelota y definió dejando sin chance a Perafán. Pero lo hizo con poca potencia y esto permitió la recuperación de Barisone.
En la única que tuvo Unión en el primer tiempo, Franzoia a punto estuvo de paralizar los corazones locales. Remató tras ganar la espaldas de toda la defensa que se marcada en línea, encaró a Pozo, tapó el arquero, el rebote volvió a quedarle a Franzoia, que mandó el centro y Chiapello definió casi cayéndose. Tras el rebote nuevamente en Pozo, Urribarri despejó y evitó la caída.
Pero el duelo Curuchet – Lugo terminó muy mal para el defensor y por fortuna sin consecuencias físicas para el delantero. Porque fue verdaderamente criminal el planchazo a la rodilla de Lugo, que fue directamente a voltear al delantero, que hasta entonces era la pesadilla del defensor.
De ese tiro libre, llegó el centro de Mugni, Pellegrino que ensayó una chilena y Perafán que exageradamente esgrimió un golpe inexistente.
Colón era más y generaba situaciones, las que no lograba concretar, como la que tuvo Gigliotti a los 29, cuando por el carril izquierdo enfrentó a Perafán y el arquero salvó el disparo y volvió a salvar cuando Mugni capturó el rebote y disparó a colocar.
Parecía que el partido terminaría empatado por la ineficacia de los delanteros sabalero y la muy buena actuación de Perafán. Pero en el minuto 45, Curuchet volvió a desbordar por la derecha, pase exquisito para Moreno y Fabianesi, que dentro del área vio ingresar a Mugni a la altura de la media luna y el disparo de Lucas, al palo de Perafán se transformó en el merecido tanto para Colón.
Donnet ausente y Bastía expulsados. Flojos rendimientos de ambos. Foto Olé

Lluvia pero de piedras
El final de primer tiempo había tenido un condimente especial. La lluvia había comenzado a caer en Santa Fe. Pero en el entretiempo también llovieron piedras desde la tribuna de Unión, primero a la platea oeste y luego a la este. También hubo hinchas que pretendieron tumbar el alambrado. Todo esto ocurrió ante la atenta mirada de quienes deben no sólo preservar el orden, sino también prevenir acciones delictivas, es decir la policía.

Luego de la demora el juego volvió a comenzar, con Colón decidido a liquidar el partido. A los 4, centro de Moreno y Fabianesi cabezazo de Gigliotti de pique al piso y espectacular atajada de Perafán, que con el pie evitó el segundo tanto. A los 16 Curuchet ganó la pelota ante una defensa de Unión que estaba adelanta y en línea, corrió casi desde mitad de cancha y definió ante Perafán, que otra vez volvió a evitar un nuevo tanto.
El partido comenzó a equilibrarse cuando Bastía se fue expulsado y 10 contra 10, Unión se animó a ir por el empate. Lo tuvo “tarrito” Pérez con un disparo que Pozo tapó con el cuerpo. Donnet apareció en cuentagotas, pero aportó al menos algo de lo que no había hecho hasta ese momento y la pelota pasó a ser dominio del Tate.
Pero a los 25 Correa se equivoca groseramente, le sirve el pase a Gigliotti, que desde el círculo central comenzó a correr en busca del arco. Curuchet también fue a buscar el balón, lo que generó una confusión sobre la validez de la acción, puesto que el entrerriano estaba adelantado. Sin embargo Gigliotti le pegó el grito, para que no intervenga, siguió con su corrida y cuando encaró a Perafán, definió con precisión para poner el 2 a 0.
Gol que liquidó el partido. Porque los violentos volvieron a paralizar el partido y Delfino buscaba todo tipo de excusas para no suspender el partido. Aunque en este sentido, tal vez haya sido la mejora medida, porque uno no se quiere ni imaginar, que hubiese sucedido si el partido terminaba antes del pitazo final.
Gigliotti, tuvo el tercero ya a los 55 de reloj corrido y el partido terminó sólo 2 a 0, aunque después el delantero en una declaración poco feliz, dijo que lo erró para evitar que la cosa pase a mayores.
Ganó Colón porque fue superior, perdió el fútbol, por culpa de quienes no hacen lo que corresponde y quienes van a la cancha con la idea de delinquir. La ecuación dio como resultado un partido de fútbol, que no fue como debiera haber sido, la gran fiesta del fútbol de  Santa Fe.
Gran partido de Curuchet que generó juego y la expulsión de Lugo. Foto: Olé

Síntesis
 Colón: Diego Pozo; Maximiliano Caire, Ronald Raldes, Maximiliano Pellegrino y Bruno Urribarri; Iván Moreno y Fabianesi, Adrián Bastía, Sebastián Prediger y Lucas Mugni; Emanuel Gigliotti y Facundo Curuchet. DT: Roberto Sensini.
Unión: Martín Perafán; Alejandro Pérez, Darío Barisone, Nicolás Correa y Maximiliano Lugo; Fausto Montero, Nicolás Bruna, Matías Donnet y Emanuel Moreno; Andrés Franzoia y Federico Chiapello. DT: Nery Pumpido.
Goles en el primer tiempo; a los 45 min. Lucas Mugni (C). En el segundo tiempo; a los 26 min.  Emanuel Gigliotti (C).
Cambios: en el primer tiempo, a los 27 min. Bruno Bianchi por Moreno (U). En el segundo, a los 11 min. Diego Jara por Federico Chiapello (U); a los 20 min. Ricardo Gómez por Lucas Mugni (C) y Hernán Bernardello por Sebastián Prediger (C); a los 37 min. Brahian Alemán por Fausto Montero (U) y a los 38 min. Gabriel Graciani por Curuchet (C).
Incidencias: en el primer tiempo, a los 23 min. expulsado Lugo (U). En el segundo tiempo, a los 17 min. expulsado Bastía (C). El partido estuvo suspendido en dos ocasiones: durante 7 minutos a los 26 min. y durante otros 5 minutos a los 40 min. en ambas ocasiones por disturbios en la tribuna visitante.
Amonestados: Pellegrino, Moreno y Fabianesi (C). Montero, Donnet, Correa, Franzoia (U).
Estadio: Colón.
Arbitro: Germán Delfino
Reserva. Se jugará el próximo miércoles, desde las 17 a puertas cerradas. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario