Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

domingo, 25 de mayo de 2014

Colón 0 - Atlético de Rafaela 1




Descendió de pie
Colón perdió 1 a 0 ante Atlético Rafaela en el Gigante de Arroyito y de esta manera jugará el próximo torneo en la B Nacional luego de 19 años de permanencia. Rodrigo Depetris marcó el único tanto del encuentro.






Mauro González

“Lo mejor está por venir” se expresó una vez augurando un buen futuro para Colón. Luego de haber dicho esto, la debacle fue constante y llegó a este momento culmine. El Sabalero descendió a la B Nacional luego de perder el partido desempate ante Atlético Rafaela en cancha de Rosario Central. Sin lugar a dudas marcará un antes y un después este encuentro, por todo lo que se vivió tanto dentro como fuera de la cancha.

Amor incondicional
Ansiedad, grito contenido. Bostezos en multitud y la salida del sol reciente, daban por comienzo la jornada sabatina. La terminal de ómnibus tenía un aspecto vacacional, con grandes cantidades de pasajeros dispuestos a viajar. Parecía un fin de semana largo, como aquellos que tenemos normalmente. Luego, caíamos en la cuenta que no era así. La pasión del fútbol se hizo presente nuevamente en nuestra querida Santa Fe: viajar más de 160 kilómetros para ver al equipo de sus amores.

Bocinas, fila india, banderas flameando, gritos enloquecidos en el medio del campo y sobre el asfalto. El peaje de la autopista era la medida justa para sentir el latido sabalero. El trayecto tuvo esta constante vibración. Un camino con gran caudal de autos y un mismo sentimiento.

Los controles llegando a Rosario se hicieron intensivos. Riguroso en la entrada, generando largas filas, superando los tres kilómetros de extensión. Luego, fue encontrarse con la ciudad, que se pintó de a poco en rojinegro, para posteriormente entrar al Gigante de Arroyito, que cambió de tonalidad notablemente.

Los hinchas dijeron presente. Como en aquella tarde del 93, en la cual no terminó con final feliz, los Sabaleros estuvieron acompañando la firme ilusión de quedarse en Primera División.

Superado pero en igualdad
Pocas insinuaciones, mucho nerviosismo. Así se puede graficar los primeros minutos de la final. El clima de tensión que se vivía en el Gigante, también se trasladaba a la cancha. Graciani promediando los 10 remató de media distancia de forma alejada.

La banda izquierda fue la preferida para los de Osella en ese tramo. Luque empezó incisivo y era ayudado por Mansilla. Esto era una complicación constante para Depetris que tenía que pensar más en defender que atacar.

A los 19 se dio la más clara para Colón de carambola. Remató Videla, el balón se desvió e influyó claramente para que Conde tenga que mandarla el córner como último recurso. Los santafesinos eran superiores a su rival.

A los 22 respondió la Crema. Vera desbordó por izquierda, dio un pase hacia dentro del área y Canuhé no pudo definir. Siguiendo con la secuencia de esta jugada, el mismo mediocampista ofensivo remató desviado, muy cerca del palo derecho de Montoya.
De a poco, Rafaela empezó a dominar. Insinuaciones de Vera, más Canuhé y la habilidad de Albertengo fueron inclinando la cancha. Éste último fue quién tuvo un disparo que pasó rozando el palo del arquero rojinegro. Además, no le cobraron un penal claro que le hizo Conti minutos antes.
Superada la media hora Vera fue el protagonista. Pelotazo de Garcé que recibió, la controló, enganchó para el centro y ejecutó un tiro violentísimo que se estrelló en el ángulo superior derecho sabalero.

Después Eluchans esforzó a Montoya y el uruguayo nuevamente para decretar sin lugar a dudas el mejor momento de los rafaelinos.

Sobre el final, Colón pudo haberse puesto en ventaja. Recuperación de balón en mitad de cancha dejó a tres atacantes contra dos defensores. Luque fue el encargado de manejar dicha posesión que en nada terminó. Luego fue él quien mandó alejado el esférico con un tiro sin precisión.

La primera mitad terminó con igualdad en cero. Rafaela en el balance general fue más que Colón. El equipo de Diego Osella contó con una decena de minutos para un cuento de terror, paralizando a todos los presentes. La falta de efectividad del conjunto de Burruchaga dio vida y esperanza para llevarse la salvación en el complemento.

El final de la ilusión
El complemento comenzó con un Rafaela superior a Colón. Los primeros minutos mostraron una similitud a la etapa inicial. Esto se concretó a los 13 minutos. Falla defensiva en el fondo rojinegro, y Luis Castillo es el gran responsable para que tiren el centro y conviertaDepetris para desatar la alegría albiceleste.

El tanto despertó a un Colón totalmente dormido. Sobre la línea tuvo que sacar Rafaela el empate. El encuentro entró en dramatismo y dinamismo.
A los 20 otra situación cambió el curso del partido. Abal expulsó a Jacobo Mansilla equívocamente por un supuesto codazo sobre Depetris. Esto enterró todos los planes de Osella, que se encontró con un jugador menos y desventaja en el marcador.

Colón cayó en un pozo irremontable. Aniquilado anímicamente, el partido se le iba de las manos y aún más la chance de quedarse en Primera División. Solamente un milagro caído del cielo podía empatar este encuentro. Lamentablemente no llegó.

El rojinegro jugará en la Segunda División del fútbol argentino el próximo torneo de transición. Luchó e hizo todo lo posible el equipo para que no sucediera. Se fue con la frente en alto por la gran campaña cosechada en el Final que pasó. Sus hinchas lo reconocen totalmente. También saben perfectamente que esto es culpa de otras personas que perjudicaron notoriamente a la institución y deberán ser juzgados como corresponde, siendo los culpables de semejante desenlace. Ahora, es tiempo de levantar cabeza y refundarse, partir de cero y entender que quizás esto es el comienzo de algo mejor para el futuro.

SÍNTESIS
Colón 0
Atlético Rafaela 1
Colón: Germán Montoya; Luis Castillo, Germán Conti, Lucas Landa y Mariano Bíttolo; Gabriel Graciani, César Meli, Ezequiel Videla y Jacobo Mansilla; Carlos Luque y Lucas Alario. DT: Diego Osella.
Atlético Rafaela: Esteban Conde; Andrés Rodales, Ariel Garcé, Rodrigo Erramuspe y Juan Eluchans; Rodrigo Depetris, Matías Fissore, Adrián Bastía y Cristian Canuhé; Diego Vera y Lucas Albertengo. DT: Jorge Burruchaga.
Gol:en el segundo tiempo, a los 11 min. Rodrigo Depetris (AR).
Cambios:en el que hizo las veces de local Darío Gandín por Luque, Matías Sosa por Bíttolo y Facundo Curuchet por Castillo.
Amonestados: en Colón Ezequiel Videla, Lucas Landa. En Rafaela Adrián Bastía.
Incidencias: expulsado, en el segundo tiempo, 20 min. Jacobo Mansilla (C).
Árbitro: Diego Abal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario