Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

viernes, 23 de mayo de 2014

Historias de definiciones: Colón y Rafaela


Una final que marcará historia
El sábado se verán las caras Colón y Atlético de Rafaela, para determinar que equipo permanecerá en la categoría y quien descenderá a la B Nacional.
Entre sí se vieron muchas veces las caras, ya sea en el ascenso como en primera. Lejos está aquella anécdota del actual presidente Eduardo “Lalo” Vega, cuando se metió a la cancha para evitar lo que era casi un gol seguro de Atlético.

Si nos metemos en la historia de cada uno de ellos, Colón tiene un solo antecedente de jugar una final desempate, donde puso en juego un ascenso. Fue aquella recordada final en el Chateau Carreras (hoy Mario Kempes) contra Banfield, que tuvo como resultado del partido (alargue incluido) el 0 a 0 y que luego con definición desde los 12 pasos quedó en manos del “Taladro” 5 a 4

BANFIELD 0 - COLÓN  0 
Sábado 26 de junio de 1993 
Jugado en el Estadio Córdoba - Se disputó en cancha Neutral
Luego de 30´ de tiempo suplementario se ejecutaron penales
Banfield: Puentedura, Stafuza, Sanguinetti, Benedetti, Maciel, Ortega (Herrero), Lenguita, Jiménez, Díaz (Godoy), Delfino, Roldán. DT: Carlos Babington.
Colón: Perassi, González, Farina, Juárez, Vazquez, Lugo Sciaqua), Ferrer, Cañete (M.Enrique), Guzmán, Mamani, Marini. DT: Jorge Ginarte.
Arbitro: Juan Carlos Crespi
En definición por penales Banfield ganó por 5 a 4
Para Banfield convirtieron: Gustavo Maciel, Jorge Jiménez, Héctor Godoy, Daniel Delfino y Javier Sanguinetti. José Perassi atajó los remates de: Damián Benedetti y Fabio Lenguita. El remate de Héctor Herrero se estrelló en el travesaño.
Para Colón  convirtieron: Adrián Marini, Alfredo Juárez, Juan Ferrer y Luis Guzmán. Gabriel Puentedura atajó los remates de: Marcelo Enrique, Amado Vázquez Cardozo y Jorge González Morel. El tiro de Roberto Mamani rebotó en un palo.
Una postal inolvidable de los 20 mil hinchas que colmaron el Chateau.


Entre la B Nacional y la Liga
¿Cómo se llegó al cruce?
Una campaña muy negativa de Atlético en el torneo de 1991-92 donde culminó décimo octavo y obligó al equipo a tener que revalidar la plaza que tenía en el Nacional “B”, frente al último campeón de la liga local, y en este caso no era otro que el clásico rival, 9 de Julio. El Campeonato Nacional “B” de es temporada fue también disputado entre varios equipos. En la segunda rueda, Lanús y Almirante Brown se destacaron del resto. Y sólo en las últimas fechas consiguió Lanús desprenderse de su obstinado rival y ganó el campeonato. El segundo ascenso se lo adjudicó San Martín de Tucumán porque se queó con el Dodecagonal.
Esa temporada se incorporaron Lanús y Chaco For Ever que descendieron de 1ra. División, Central Córdoba de Rosario –campeón de 1ra. “B”- y Nueva Chicago y San Martín de San Juan por los Zonales. En este certamen descendieron Central Córdoba de Santiago del Estero, Deportivo Maipú de Mendoza y San Martín de San Juan.
Los que debieron revalidar su participación en el torneo fueron Racing de Córdoba y Atlético Rafaela, frente a los representantes de sus respectivas ligas, jugaron el mismo día en Rafaela y en el estadio Mario Alberto Kempes (en ese momento estadio Córdoba) Atlético de Rafaela 1 (Horacio R. Pucheta), 9 de Julio de Rafaela 0 y en Córdoba: Racing de Córdoba 2 (Daniel E. Ibarra y Cristian A. Sabir), General Paz Juniors de Córdoba 1 (Walter R. Zdero), Atlético y Racing revalidaron sus plazas.

La forma de disputa .

Se jugaba a dos partidos, pero si el primero era ganado por el equipo de la “B” Nacional (que además era local), no era necesario jugar el segundo. Si en cambio el equipo de la Liga gana el primer partido, deberá jugarse el segundo partido que si es ganado por el equipo de la “B” Nacional, obligaría a un tercer encuentro. De la misma forma si se empatan los dos primeros partidos, se jugaría un tercer encuentro. Si el tercer encuentro finaliza empatado, clasifica el equipo de la “B” Nacional.

8 de junio del 1992
Formaciones.
ATLÉTICO : 1 - Tognarelli, Javi Berzero, Ariel Levrino, Hugo Querini y Daniel Dalmasso, Gustavo Alfaro, Pancho Martínez, Pichi Bernasconi y Mario Vera, Horacio Puchetta (foto) y Víctor Grillo. DT: Francisco Calabrese.
9 DE JULIO: 0 - Pepitito Micheli, Gunzinger, Iván Delfino, Ruso Bonetti y Cebolla Kestler, José Elías Trejo, Ponce, Altamirano y Malacho Solterman, Fredy Fernández y Walter Gómez. DT: Alcides Merlo
Juez Salazar – Gol 13 minutos Horacio Rafael Puchetta

El máximo cachetazo
Se habían instaurado hacía tres temporadas, las promociones. Allí Rafaela que transitaba su temporada debut en la máxima categoría, no pudo con Huracán de Tres Arroyos y descendió

Jugado el 30 de junio
Síntesis
Huracán (TA) 2
Atlético de Rafaela 1
Cancha: estadio José María Minella (Mar del Plata).
Arbitro: Gustavo Bassi.
Huracán (TA): Pardal; Estévez, Gómez, Aguirre, Di Crocce; Natalicchio, Iván Dragojevich, Galván; Izquierdo; Miralles y Claudio García. Director técnico: Eduardo Anzarda.
Atlético de Rafaela: Medrán; Araujo, Alarcón, Semino; Rodas, Césaro, Barrientos, Di Lorenzo; Juárez; Villa y Forestello. Director técnico: Osvaldo Piazza.
Goles: en el primer tiempo, a los 23 min. Claudio García (H); en el segundo tiempo, a los 6 min. Césaro (R) y, a los 12 min. Miralles (H).
Cambios: en el segundo tiempo, a los 20 min. Darío Gandín por Forestello (AR); a los 30 min. Javier Elizondo (H) por Miralles; a los 33 min. Daniel Jiménez por Villa (R); a los 38 min. Gustavo Guevara (H) por García y, a los 45 min. Marcos Dragojevich (H) por Natalicchio.
Amonestados: Ezequiel Miralles y Martín Aguirre (H). Diego Alarcón, Fabián Césaro y Hugo Barrientos (A.R).

Jugado el 4 de julio
Atlético de Rafaela 2 - Huracán (TA) 3
Cancha: Atlético de Rafaela.
Arbitro: Gabriel Favale.
Atlético de Rafaela: Medrán; Araujo, Alarcón y Semino; Juárez, Rodas, Barrientos, Di Lorenzo y Del Bono; Gandín y Forestello. Director técnico: Osvaldo Piazza.
Huracán (TA): Pardal; Estévez, Gómez, Malagueño y Di Crocce; Natalicchio, Iván Dragojevich, Galván y Izquierdo; González y García. Director técnico: Eduardo Anzarda.
Goles: en el primer tiempo, 7 min. Galván (H); 9 min. Gandín (AR) y 27 min. Villa (AR); en el segundo tiempo, 14 min. y 25 min. Izquierdo (H).
Cambios: en el primer tiempo, 10 min. Villa por Del Bono (AR); al comenzar Aguirre por Di Crocce (H); 16 min. Jiménez por Forestello (AR); 27 min. Guevara por García (H) y 41 min. Elizondo por Izquierdo (H).
Incidencias: en el segundo tiempo, 31 min. expulsado Manuel Rodas (AR) y 40 min. Barrientos (AR).


Picó fuerte el Bichito
Ya en la B Nacional Rafaela se convirtió en permanente animador, buscando el retorno a primera división. El primer escollo, al que no pudo superar fue Argentinos Juniors

6 de julio 2005
Atlético de Rafaela 2 - Argentinos Juniors 1
Atlético de Rafaela: Barovero; Semino, Alarcón y Tomassini; Mánquez, Zanabria, Villalba y García; Del Bono; Mendoza y Marclay.
DT: Jorge Ginarte.
Argentinos Juniors: Gutiérrez; De Muner, Pareja, Galván y Seltzer; Machín, Marini y Brandán; Pisculichi; Oberman y Carrario.
DT: Osvaldo Sosa.
Goles: en el segundo tiempo, a los 12 min. Marclay (AR), a los 31 min. Federico García (AR) y a los 35 min. Pisculichi (AJ), de tiro penal.
Cambios: en el segundo tiempo, a los 33 min. Daniel Cigogna por Del Bono (AR) y a los 44 min. Néstor Agotegaray por Mánquez (AR).
Amonestados: Alarcón y García (AR); Pareja, Machín, Galván y Marini (AJ).
Arbitro: Gabriel Favale.
Cancha: Atlético de Rafaela.


Partido vuelta
10 de julio 2005
Argentinos Juniors 3 - Atlético de Rafaela 0
Argentinos Juniors: Gutiérrez; De Muner, Pareja, Galván y Seltzer; Machín, Marini y Brandán; Pisculichi; Oberman y Carrario.
DT: Osvaldo Sosa.
Atlético de Rafaela: Barovero; Semino, Alarcón y Tomassini; Mánquez, Zanabria, Pietravallo y Villalba; Del Bono; Mendoza y Marclay.
DT: Jorge Ginarte.
Goles: en el segundo tiempo, a 21 min. y a los 41 min. Córdoba (AJ) y a los 44 min. Marini (AJ).
Cambios: en el segundo tiempo, a los 16 min. Córdoba por Brandán (AJ), a los 19 min. Federico García por Marclay (AR), a los 25 min. Mariano Mignini por Carrario (AJ), a los 28 min. Daniel Cigogna por Villalba (AR), a los 29 min. Leandro Fleitas por De Muner (AR) y a los 31 min. Néstor Agotegaray por Mánquez (AR).
Amonestados: De Muner, Seltzer, Córdoba y Oberman (AJ); Mánquez, Marclay, Mendoza y Tomassini (AR).
Cancha: Diego Armando Maradona.
Árbitro: Sergio Pezzotta.


Soberano cachetazo
En su segunda promoción, intentando conseguir el ascenso, Rafaela pasó de la ilusión a la pesadilla. Goleó como local y le respondieron con la misma manera

Jugado el 9 de julio
Atl. de Rafaela 3
Gimnasia (LP) 0
Atlético de Rafaela: Darío Capogrosso; Diego Menghi, Julián Fernández y Martín Zbrun; Esteban Gil, Walter Serrano, Germán Cáceres y Fernando Cravero; Iván Juárez; Aldo Visconti y Jonathan López. DT: Marcelo Fuentes.
Gimnasia (LP): Gastón Sessa; Álvaro Ormeño, Rubén Maldonado, Ariel Agüero y Marcelo Cardozo; Mariano Messera, Fabián Rinaudo, Esteban González y Sebastián Romero; Juan Cuevas y Diego Alonso. DT: Leonardo Madelón.
Goles: en el primer tiempo, 15m. Visconti (AR); en el segundo tiempo, 18 y 23m. Visconti (AR).
Cambios: en el primer tiempo, 25m. Fabricio Fontanini por Fernández (AR); en el segundo período, 21m. Denis Straqualursi por Messera (GyE), 35m. Luciano Aued por Cardozo (GyE), 44m. Fernando Zampedri por Visconti (AR) y 45m. Joel Sacks por López (AR).
Incidencia: en el segundo tiempo, a los 27m. fue expulsado Straqualursi (GyE).
Estadio: Monumental de Rafaela.
Árbitro: Saúl Laverni.

Jugado 12 de julio
SÍNTESIS
Gimnasia LP 3
Atlético Rafaela 0
Gimnasia: Gastón Sessa; Álvaro Ormeño, Rubén Maldonado, Ariel Agüero y Luciano Aued; Fabián Rinaudo, Esteban González, Sebastián Romero y Mariano Messera; Juan Cuevas y Diego Alonso. D.T.: Leonardo Madelón.
Atlético: Darío Capogrosso; Diego Menghi, Fabricio Fontanini, Matías Zbrum y Fernando Cravero; Esteban Gil, Walter Serrano, Germán Cáceres e Iván Juárez; Jonathan López y Aldo Visconti. D.T.: Marcelo Fuentes.
Goles: en el segundo tiempo, a los 29 min. Alonso (GyE); a los 44 min. Niell (GyE) y a los 47 min. (GyE).
Cambios: en el segundo tiempo, a los 4 min. Fraire por Juárez (AR); a los 14 min. Zanabria por López (AR); a los 15 min. Sosa por Messera (GyE); a los 20 min. Niell por Maldonado (GyE); a los 34 min. Castro por Ormeño (GyE) y a los 48 min. Zanpedri por Cravero (AR).
Incidencias: en el segundo tiempo, a los 12 min. expulsados González (GyE), Gil (AR) y Fuentes (DT de Atlético); a los 40 min. expulsado Sosa (GyE).
Cancha: Estadio del Bosque.
Árbitro: Javier Collado.


Otra vez el Lobo rugió más fuerte

SÍNTESIS
Atl. de Rafaela 1
Gimnasia (LP) 0
Atlético de Rafaela: Airaudo; Carniello, Bovaglio y Fontanini; Fontana, De la Fuente, Serrano y Zbrun; Castro; Gigli y Blanco. DT: Carlos Trullet.
Gimnasia (LP): Sessa; Ormeño, Maldonado, Agüero y Iriarte; Encina, Rinaudo, Aued y Romero; Pérez y Stracqualursi. DT: Diego Cocca.
Gol: en el primer tiempo, a los 5 min, Blanco (AR).
Cambios: en el segundo tiempo; a los 13 min, Lucas Castro por Encina y Alvaro Navarro por Stracqualursi (G); a los 20 min, Iván Juárez por Castro (AR); a los 30 min, Arrieta por Gigli (AR); a los 41 min, Cuevas por Pérez (G); a los 43 min, Fernando Zampedri por Blanco (AR).
Amonestados: De la Fuente y Juárez (AR); Maldonado, Encina, Ormeño y Rinaudo (G).
Cancha: Atlético de Rafaela.
Árbitro: Sergio Pezzotta.

Partido vuelta
SÍNTESIS
Gimnasia y Esgrima 3
Atlético de Rafaela 1
Gimnasia: Sessa; Ormeño, Maldonado, Agüero y Iriarte; Encina, Rinaudo; Aued y Romero; Navarro y Pérez. AS: Bangardino. Estuvieron en el banco: Imboden, Messera y Stracqualursi. DT: Diego Cocca.
Atlético de Rafaela: Airaudo; Carniello, Fontanini, Bovaglio y Zbrun; Fontana, Serrano, De la Fuente y Castro; Blanco y Gigli. AS: Sara. Estuvieron en el banco: Cravero, Niz y Zampedri. DT: Carlos Trullet.
Goles: en el primer tiempo, a los 2 y 42 min, Pérez (GyE), y a los 19 min, Carniello (AR). En el segundo período, a los 45 min, Ormeño (GyE).
Cambios: en el primer tiempo, a los 36 min, Lucas Castro por Aued (GyE). En el segundo período, al inicio, Iván Juárez por Blanco (AR); a los 8 min, Esteban González por Romero (GyE); a los 13 min, Sebastián Arrieta por Castro y Luis La Grutta por Fontana (AR), y a los 42 min, Juan Cuevas por Pérez (GyE).
Incidencias: en el primer tiempo, a los 41 min, fue expulsado De la Fuente (AR) por doble amarilla; en el segundo, a los 29 min, expulsado Walter Serrano (AR), y a los 35 min del complemento, el arquero Airaudo (AR) tuvo que dejar la cancha con rotura del tabique nasal y su lugar fue ocupado por  Bovaglio, jugador de campo.
Árbitro: Rafael Furchi.
Cancha: Gimnasia y Esgrima.




Agradecimiento: Gabriel Santillán

1 comentario:

  1. La del 89 no cuenta como final de Colon? ... Eterno perdedor de finales

    ResponderEliminar