Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

viernes, 23 de mayo de 2008

OTRA VEZ CON AYUDA EXTERNA


Perdió anoche Belgrano y abrió la puerta del sueño tatengue
Ya no depende de nadie: si Unión gana, queda en Promo
Necesita, sí o sí, los tres puntos del domingo a las 17 ante Talleres. Así, alcanzaría los 52 puntos y como tiene mejor diferencia de gol que Belgrano, desplazaría al Pirata cordobés. Los dirigentes esperan una cancha repleta de socios tatengues.

De la Redacción de El Litoral - deportes@ellitoral.com


Sin ganar -viene de empatar 0 a 0 con Aldosivi en Mar del Plata- y sin jugar, Unión observó anoche adelante del televisor cómo la derrota de Belgrano le abría una puerta impensada para conseguir el objetivo que se trazó Claudio Gugnali: uno de los lugares en la zona de Promoción. Ahora sí, Unión no depende de nadie: si gana, queda adentro. Ni siquiera deberá esperar o cruzar los dedos para que Chacarita sume lo menos posible o directamente no sume contra San Martín de Tucumán el lunes por la noche cerrando la fecha. Claro está, si el Funebrero pierde, mucho mejor, porque hoy está un punto por arriba de la línea de Unión.
Como nunca, Unión ganando puede quedar adentro por diferencia de gol o por puntos también (si Chaca empata o pierde) a sólo tres fechas del final, donde le quedará por enfrentar a un Independiente Rivadavia de Mendoza que no pelea por nada, a Ben Hur que puede llegar incluso ya descendido al 15 de Abril y con Quilmes en la última fecha como visitante. Justamente, la nota la está dando el Cervecero de la mano del "Beto" Pascutti, que le ganó a Chacarita primero y anoche a Belgrano, alcanzando la línea de los 50 puntos.

Unión, al ataque
Antes -el jueves por la tarde-, contó con algunas confirmaciones de parte de Claudio Gugnali: aparece nuevamente Marcos Flores como enganche, vuelve la "Chancha" Zárate como goleador y es casi un hecho que llega el tucumano Fernando Fontana. Así, el esquema sería un 4-3-1-2, pero ante una posible baja del ex lateral de la BH, el mismo Gugnali ensayó con un 3-3-1-3 "a lo Marcelo Bielsa".
La primera alternativa sería con Assef; Fontana, Mosset, Renzo Vera y Yacob; Zapata, Serrizuela, Torres y Flores; Pereyra y Zárate. La segunda posible formación incluiría una línea de tres en el fondo con Mosset, Vera y Yacob para defender a Assef; tres volantes en el medio (Zapata, Serrizuela y Torres), un enganche (Flores) y tres puntas en el ataque (Márquez, Pereyra y Zárate).
Un tercer plan, en el caso que Fontana no se recupere y que el entrenador pretenda arrancar con una defensa zonal en el fondo, sería con el reingreso de Gastón Carabajal a la zaga y corriéndose Renzo Vera al costado para marcar punta derecha.
De todos modos, por lo que pudo comentar el mismo Claudio Gugnali, son optimistas respecto a la recuperación del tucumano Fernando Fontana para que pueda llegar al choque del domingo ante Talleres en el estadio 15 de Abril.

Pelea de grandes
Con tucumanos y mendocinos del "Tomba" cortados en el uno-dos, la discusión del tercer y cuarto puesto es una verdadera pulseada de "grandes" en la divisional: Belgrano de Córdoba, Chacarita Juniors, Unión y ahora Quilmes.
A la hora de las hipótesis, parecería ser Unión el de fixture más aliviado de acá hasta el final, más allá que en la última visita al Cervecero en su reducto. Después de la "T" en Santa Fe este domingo, visita a la Lepra mendocina y recibe a la BH.
En el caso de Belgrano, por ejemplo: visita a San Martín de Tucumán, recibe a Nueva Chicago y termina como visitante de Defensa. En cuanto a Chacarita, visita a Chicago, es local de Defensa y termina como visitante de un necesitado Almirante Brown que no conoce la derrota en la Fragata de Isidro Casanova. Finalmente, Quilmes recibe a Godoy Cruz, visita a Atlético en Rafaela y lo dicho: termina como local de Unión.
El mundo de las hipótesis y las especulaciones está abierto. Sólo que Unión tiene dos cuestiones claras, una a favor y otra en contra. En cuanto a lo primero: ya no depende de nadie para quedar adentro de la zona de Promoción. Por lo segundo: sólo le sirve ganar el partido del domingo ante Talleres.

¿Y esto?
Los medios cordobeses hablaron y escribieron toda la semana acerca del tema Paulo Rosales, ex volante de Unión que ahora está en Talleres. El préstamo del volante le salió 50 mil dólares a la gerenciadora Ateliers. Y para poder utilizarlo frente a su ex club, por una cláusula en el contrato, Talleres debería abonar 30 mil más, pero no hizo efectivo el pago porque en junio haría uso de la opción de compra, por uno 450 mil dólares "limpios" para las arcas tatengues.
Talleres viene con los mismos
Como no llegó a su plenitud física, Marco Torsiglieri de su contractura en el gemelo de su pierna izquierda, nuevamente será Edgardo Galíndez el encargado de ocupar la función de stopper, es decir que para enfrentar a Unión en Santa Fe, el domingo a las 17, sería la misma alineación que viene de caer ante Atlético de Rafaela en un dramático final. Es decir: Valentín Brasca; Gabriel Oyola, Federico Lussenhoff y Galíndez; Julio Buffarini, Mauro Algecira, Lucas Rimoldi y Alexander Viveros; Paulo Rosales; Héctor Cuevas e Iván Borghello. El sistema táctico seguirá siendo un 3-4-1-2.
Hoy en la rutina de las 10 en la Boutique se conocerá la lista de los jugadores concentrados. Leandro Alvarez, con fatiga muscular, es duda. Si no se recupera, la pregunta que se hace todo el mundo en la "T": ¿Habrá lugar para Julián Maidana? Hay que recordar que el experimentado marcador central fue virtualmente "limpiado" por Angel David Comizzo e incluso lo desafectó del plantel profesional y lo mandó a entrenar separado de la base estable.
Domingo, feriado y Unión
La "Patria" tatengue
Unión recibirá a Talleres de Córdoba este domingo 25 de mayo desde las 17 en el 15 de Abril. A pesar de lo "especial" de la fecha patria, seguramente el estadio rojiblanco reventará de socios, ante la gran posibilidad que se le abre al equipo de Claudio Gugnali: si gana los tres puntos y a tres fechas del final, quedará adentro de la Promoción sin depender de nadie. Seguramente, los socios de Unión estarán agradecidos por el retraso de una hora en el inicio del juego. Si bien el tiempo no está como para el tradicional locro en Santa Fe, habrá un poco más de tiempo para la sobremesa familiar.

Bono contribución
El Departamento de Prensa y Relaciones Públicas del Club Atlético Unión, comunica a sus socios que el domingo en ocasión del partido con Talleres, se pondrá a la venta en todos los accesos al estadio un bono contribución para el fútbol amateur: el mismo tiene como finalidad solventar los gastos de concentraciones de las divisiones inferiores para los partidos de AFA, tanto en Santa Fe como en Buenos Aires.
Cabe destacar que a cada socio que adquiera dicho bono se le obsequiará un nuevo número de la Revista "Unión" que sale este fin de semana. La misma tiene en su tapa a una de las mayores promesas de las canteras tatengues: Fernando "Cuqui" Márquez. En el plano institucional, se reflejan las filiales, un informe sobre la Mutual, la cena de los 101 años de Unión y el Colegio Ipei, que el año pasado logró su primera promoción con los alumnos de la orientación humanidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario