Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

martes, 27 de mayo de 2008

Colón pareció ser el de antes


San Lorenzo y Aureliano Torres se tomaron revancha de la frustración en Quito...

En lo de Tinelli, Colón no bailó por un sueñoEl sabalero iba ganando con un cabezazo de Tito, pero San Lorenzo lo dio vuelta y ganó con justicia. Ahora, son cuatro los puntos de diferencia que hay sobre Racing en los promedios.
Enrique Cruz (h) - (Enviado Especial a Buenos Aires)
Es entendible que el hincha sabalero esté ansioso y que quiera salvarse ya. Pero todo lo que está pasando sigue estando dentro de las posibilidades y hasta de las conjeturas más favorables. Llevarle cuatro puntos de diferencia a Racing con nueve por jugarse y teniéndolo como rival en Santa Fe, en la última fecha, no es nada despreciable. Que Colón haya perdido contra San Lorenzo también era una alternativa factible, más allá de que muchos se hayan ilusionado con que la golpeada realidad del equipo de Ramón podía resultarle beneficiosa al del "Turco" Mohamed (situación que se dio en los primeros 15 minutos del partido, cuando Colón jugó mejor que su rival). Si hace 9 fechas atrás, cuando Mohamed recibió al equipo, se le planteaba este cuadro de situación, seguramente la gran mayoría de los hinchas sabaleros lo habría "comprado". Basta con recordar aquel partido con Independiente -el segundo de la era del "Turco"-, cuando el arranque de ese encuentro sorprendía a Colón en zona de descenso directo. Por eso, sacar conclusiones, rescatar aciertos y asumir errores, se convierte en algo absolutamente imprescindible después de la derrota; pero que la derrota en sí no cree un caos ni magnifique una situación que sigue siendo apretada y preocupante, aunque de la que Colón podrá salir por sí mismo. Además, la realidad también indica que le queda un solo rival a vencer y es Racing, que no hace casi nada por ayudarse y, a diferencia de Colón, está sumido en un verdadero caos que no es sólo deportivo, sino que suma el más importante de los problemas: el institucional.
No es un análisis disfrazado de optimismo el que se hace, sino la realidad de los números y los hechos. También se podrá decir que los partidos que le quedan a Colón son muy difíciles, considerando que tiene que jugar con los dos punteros y con Racing. Sin embargo, tampoco este último la tiene fácil, porque juega el clásico con Independiente; luego, enfrenta a Huracán y, posteriormente, debe venir a Santa Fe. Y hay que darle valor a ese hecho y potenciar ese Cementerio de los Elefantes que, de ser necesario, deberá explotar de apoyo al equipo para conseguir el objetivo de la salvación.
Tampoco se disfraza de optimismo la realidad cuando se analiza lo que ocurrió anoche en el Nuevo Gasómetro, porque habrá que decir con todas las letras que Colón no jugó para nada bien y que, salvo los primeros 15 ó 20 minutos, el resto del partido fue favorable a San Lorenzo.

Esta vez perdió el "Turco"Así como siempre se destacaron los aciertos de Mohamed a la hora de mover el equipo, patear tableros con posiciones inusuales, hacer los cambios a tiempo y elegir esquemas productivos, habrá que decir que esta vez se encontró con un técnico "bicho" que, en ese mano a mano desde afuera, terminó acertando con algunas decisiones que cambiaron la historia del partido. Por ejemplo, el cambio inusual que hizo a los 35 minutos del primer tiempo, cuando lo sacó a Acevedo y puso a un Chaves más dinámico, que se paró cerca de Capurro, para marcarlo, y a espaldas del "5" sabalero, para atacarlo.
El Turco eligió jugar con línea de cuatro, pero perdió "por goleada" en el flanco izquierdo. Las subidas de Rivero y los piques en diagonal de Menseguez para aprovechar las espaldas de Juan Fernández se transformaron en un argumento de ataque letal de San Lorenzo. A eso, se le sumaron los centros que complicaron a una defensa que no tenía a dos de sus mejores cabeceadores: Goux y Garcé. Conclusión: un San Lorenzo más apto en el manejo de la pelota y más incisivo empezó a doblegar a un Colón que sumaba preocupaciones y equivocaciones, como la de Blázquez, a quien le faltó resolución en un pelotazo de Aureliano Torres que fue potente, aunque dirigido exactamente al lugar en el que se encontraba parado el arquero sabalero.
Cambios improductivos
Ni la vuelta al esquema con tres atrás y cinco volantes, ni el agregado de delanteros en el segundo tiempo fueron suficientes para que Mohamed consiguiera cambiar la historia del partido. Lo tuvo Romero en un mano a mano que definió mal, pero, en contrapartida, habrá que mencionar las cinco o seis situaciones muy claras que le pudieron asegurar la victoria al equipo local sin necesidad de que terminase apretado en las cifras finales.
San Lorenzo ganó bien, se olvidó de los penales y de la altura de Quito; salió a defender su orgullo y se quedó con un premio merecido. ¿Colón? Ambicioso en la propuesta original, pero sin una respuesta sólida desde lo individual y colectivo para respaldarla. Apurados y desbordados los del fondo -salvo el paraguayo, que jugó al límite-, perdidos los del medio (fue más San Lorenzo por cantidad y calidad de individualidades) y dependiendo de Tito Ramírez arriba, más allá del apuntado mano a mano de Romero, que pudo darles el empate a los rojinegros.El "Turco" ha conseguido despertar a este equipo y, más allá de que no viene de buenas actuaciones (no lo fueron ni la de Newell's ni ésta de San Lorenzo), uno sabe que hay un técnico capaz -porque así lo demostró- de producir retoques que potencien al plantel desde lo futbolístico y, también, desde lo anímico.

SíntesisSan Lorenzo 2
Colón 1
Cancha: San Lorenzo.
Árbitro: Alejandro Savino.
San Lorenzo: Champagne; Tula, Aguirre y Bottinelli; Rivero, Juan Manuel Torres, Acevedo, Hirsig y Aureliano Torres; Menseguez y Silvera. AS: Vega. Estuvieron en el banco: Bianchi, Adrián González y Alvarado. DT: Ramón Angel Díaz.
Colón: Blázquez; Jerez, Aguilar, Reynoso y Juan Fernández; Romero, Capurro, Rivarola y Rodrigo Díaz; Ramírez y Gandín. AS: Tombolini. Estuvieron en el banco: Píccoli, Prediger e Iriarte. DT: Antonio Mohamed.
Goles: en el primer tiempo, a los 8 min, Ramírez (C), y a los 40 min, Aureliano Torres (SL).
En el segundo período, a los 5 min, Aureliano Torres (SL) de tiro penal.
Cambios: en el primer tiempo, a los 35 min, Chaves (SL) por Acevedo. En el complemento, a los 16 min, Encina (C) por Fernández; a los 19 min, Placente (SL) por Hirsig; a los 23 min, Cardetti (C) por Díaz; a los 32 min, Bergessio (SL) por Menseguez, y a los 39 min, Enría (C) por Rivarola.
Amonestados en Colón: Aguilar, Reynoso, Rivarola, Díaz y Cardetti.
Fuente: diario El Litoral

No hay comentarios:

Publicar un comentario