Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

domingo, 5 de julio de 2009

En mi casa mando yo

Le quitó el título a Santa Fe en la última fecha
Argentino marcó su territorio Gran definición de la primera liguista. El equipo de Pumpido se quedó con las manos vacías tras su derrota por 2 a 1 en San Carlos y el triunfo de Colón de San Justo. Igual, la campaña fue de lo mejor.
Ignacio Andreychuk
iandreychuk@ellitoral.com
San Carlos (Enviado Especial)

Hace un año, Santa Fe Fútbol Club llegaba a San Justo para enfrentar a Colón y dar la vuelta en su cancha. Así fue: los “tricolores” celebraron el Apertura 2008 de la Liga Santafesina. Anoche, los protagonistas de la definición eran los mismos, sólo que en esta oportunidad el elenco sanjustino cambió el rumbo y aprovechó la caída del equipo de Pumpido para ganar ante su homónimo de barrio Centenario y quedarse con el certamen de la máxima división liguista.
El estadio 12 de Enero de San Carlos Centro empezó a ponerse en clima bien temprano. Ambas plantillas aguardaban el pitazo inicial mientras los “choris” se cocinaban a fuego lento en la cantina. Hasta que el árbitro Gonzalo Rodríguez le dio rienda suelta al sueño de Santa Fe Fútbol, pero rápidamente se encontró con un Argentino muy sólido en el fondo y organizado para trasladar el balón.
La primera zozobra del juego la sufrió el local, cuando Peralta Pino pivoteó perfecto y abrió para la llegada de Raviolo, quien remató cruzado, al lado del poste izquierdo. Sin embargo, el que pegó primero fue Argentino: el “Lichi” Pérez se equivocó al dar un rebote corto tras un remate y Cenci conectó para el 1 a 0 de los sancarlinos.
Desde entonces, Santa Fe no cesó en su intención de ir en busca del empate y contó con algunas ocasiones propicias a través de Peralta Pino, Moroso y Raviolo, quien “reventó” el travesaño con un zurdazo desde 20 metros.
Pero los más peligrosos eran los orientados por el “Bicho” Godano, con Bagnarolli como figura saliente del equipo local, quien tuvo una situación muy clara que tiró afuera. La visita presentó muchos inconvenientes en el centro de la defensa, además perdía las pelotas divididas.
Y en un instante, todo se volvió a poner oscuro para el hasta anoche puntero del torneo. Lesión para Raviolo y un vertiginoso contraataque de Argentino, que encabezó Bagnarolli y decoró Julier con una estupenda definición por arriba de Pérez. El primer tiempo no podía ser peor para el elenco de Pumpido: 2 a 0 abajo y el hombre más peligroso tenía un golpe en su rodilla derecha.
Sin vuelta
Dos cambios antes del inicio del complemento fue la primera señal de Santa Fe Fútbol para salir a jugarse todo. Argentino continuó con su postura de esperar en bloque y salir rápido por las puntas para aprovechar la velocidad de Bagnarolli y el campo liviano.
Como se esperaba, las acciones iniciales tuvieron a la visita como responsable directo: el “Mono” Peralta Pino no pudo con Leiva en las tres que tuvo cerca del arco; Tarabay remató de afuera y salieron muy cerca. Sin embargo, Argentino estaba más seguro con la pelota en los pies y los nervios visitantes crecían minuto a minuto, lo que empeoraba su juego.
Sobre el cierre, el árbitro sancionó un penal muy dudoso (de lejos, dio toda la sensación de que no pasó nada) cuando Leiva custodió a Pizzarro dentro del área, pero según Rodríguez lo derribó. Minella estableció el descuento, casi inútil ya por el tiempo del partido.
Ganó bien Argentino. Y lo celebró con muchas ganas, porque marcó su territorio para que nadie diera la vuelta olímpica. Santa Fe se perdió la oportunidad de volver a gritar campeón, algo que seguramente llegará en breve debido al serio trabajo que lleva a cabo la institución del norte de la ciudad.
///
SÍNTESIS
Argentino -------2
Santa Fe FC -----1
Argentino: Leiva (7); Mauro Martínez (5), Mainardi (5), Ferrero (6), Prost (6), Gabriel Martínez (6), Loretán (6), Cenci (7), Bagnarolli (8), Jullier (7) y Milacher (6).
D.T.: Víctor Godano.
Santa Fe FC: Pérez (5); Gómez (5), Leoni (5), Minella (6), Tarabay (6), Mieres (5), Bernia (5), Moroso (6), Peralta Pino (5), Pizzarro (5) y Raviolo (6).
D.T.: Juan Pablo Pumpido.
Goles: en el primer tiempo, a los 14 min. Cenci (A) y a los 44 min. Julier (A). En el segundo tiempo, a los 38 min. Minella (SF).
Cambios: en el segundo tiempo, antes del inicio Mato por Raviolo y Oliva por Bernia (SF); a los 35 min. Vicino por Cenci (A); a los 43 min. Storani por Loretán (A) y a los 46 min. Antúnez por Milacher (A).
Estadio: 12 de Enero, de San Carlos.
Árbitro: Gonzalo Rodríguez.
///
EL DATO Vuelve el 25 de julio.
Directivos de la Liga Santafesina anticiparon que el Torneo Clausura volverá el sábado 25 de julio. Al mismo tiempo, anunciaron que la última fecha del campeonato de ascenso se jugará el jueves 9 de julio.
-
Diario El Litoral

1 comentario:

  1. Santa Fe la tenés adentro jajajaja. No pudiste comprar el torneo como el año pasado. Fracasaste en el argentino C, sos un club de cuarta.

    ResponderEliminar