Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

lunes, 20 de julio de 2009

El balance del primer semestre

Colón de San Justo se quedó con el Apertura en la máxima categoría

El Quillá tiene medio pasaporte por el ascenso.

Todo lo que querés saber sobre los números destacados tanto en primera, como en el ascenso de la liga santafesina.

En el torneo de primera A, se convirtieron 342 goles. De los locales: 186 y los visitantes anotaron 156. El goleador fue Martín Troncoso, jugador de Santa Fe Fútbol con 16 goles. La fecha con mayor cantidad de tantos fue la quinta con 32 goles. Por contrapartida la de menor cantidad fue la decimotercera con 20 conquistas.
El equipo más goleador fue el sub. campeón Santa Fe Fútbol con 35 goles, detrás justamente su verdugo, Argentino de San Carlos con 33.
Los partidos con mayor cantidad de goles tienen un protagonista en común. En primera lugar la goleada de Argentino 9 a 0 sobre Nuevo Horizonte y luego la de San Cristóbal, también al equipo debutante en la categoría.
El equipo menos efectivo fue Sportivo Guadalupe con tan sólo 7 tantos a favor. Luego Nuevo Horizonte y Newell’s con 15.
La valla menos vencida estuvo en los guantes de César Franz, el arquero del campeón. Colón de San Justo recibió sólo 11 goles en contra, luego el “Mono” Raúl Aquino de Gimnasia con sólo 15 tantos en contra.
En cuanto a la racha invicta de un equipo, habrá que destacar que Santa Fe Fútbol, fue quien en la octava fecha perdió esa condición, siendo el conjunto dirigido por Pumpido, quien más demoró en conocer la derrota.
El equipo más goleado fue Nuevo Horizonte con 47 goles en contra. Luego Newell’s con 27, Sportivo Guadalupe y Colón con 25.
Cabe recordar que al torneo le faltan por disputar dos partidos, los cuales ya tienen fecha de reprogramación. En el caso de Unión y Ateneo, el duelo se jugará el miércoles 8 de agosto, mientras que el clásico colegial entre Ateneo y La Salle, se desarrollará el lunes 17 de agosto.
Colón de San Justo también había logrado una definición del título en la última jornada en la temporada Apertura 1999. En aquella ocasión se dio una particularidad, su rival, fue Argentino de San Carlos, otro de los candidatos, que finalmente se alzó con el título al igualar 2 a 2.


Muchos goles en la B
En la B se convirtieron 462 goles. De los locales se registraron 256 y de los visitantes 196. Las jornadas con mayor cantidad de goles fueron la segunda y la decimocuarta fecha con 36. Mientras que la cuarta, la quinta y la séptima quedaron en el segundo escalón con 30 conquistas.
El equipo más goleador: El campeón Náutico El Quillá con 42 goles. Luego Independiente con 33. Entre los máximos artilleros se destacan Sergio “nene” Aguirre de El Quillá y Jorge Monteodoricio de Belgrano, ambos con 10 tantos. Las máximas goleadas fueron en la segunda fecha, la victoria como visitante de Universidad 10 a 1 sobre Atlético Floresta y en la quinta jornada, el triunfo también como visitante, en este caso de El Quillá sobre Nacional por 7 a 1. Casualmente el equipo de J.J. Paso y Urquiza, fue el conjunto menos efectivo, con sólo 13 goles a favor.
La racha invicta que mayor duración tuvo, fue la Náutico El Quillá. Equipo que se mantuvo 16 jornadas sin conocer la derrota sólo perdiendo un partido, pero cuando ya se había asegurado el primer puesto del Apertura.
La valla menos vencida fue custodiada por Mario Franco, dado que General Belgrano de Coronda, culminó con sólo 8 tantos en contra. Por contrapartida, el equipo más goleado fue Atlético Floresta con 54 goles en contra y Don Salvador con 48.
En el caso del ascenso están pendientes dos fallos de partidos correspondientes a la última fecha. En Cayastá empataban 2 a 2 Ciclón Norte y Universidad, pero el partido fue suspendido por inferioridad numérica del equipo de la costa, tras una serie de expulsiones por parte del árbitro. El otro partido aún sin fallo, es el de Deportivo Nobleza y Atenas, que registra igualdad de un tanto, pero en este caso, fue por agresión de los jugadores de Atenas al árbitro.


Julián Andrés Monzón



No hay comentarios:

Publicar un comentario