Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Carlos Lanzaro ya es presidente

Anoche se vivieron, en la Liga Santafesina de Fútbol, momentos agradables en la proclamación de la nueva dirigencia. Foto: Mauricio Garín

La renovación está en marcha
Anoche, en la sede de la Liga Santafesina de Fútbol, fue proclamada la fórmula Lanzaro-Garau, que regirá los destinos de la institución, por el término de dos años.

Julián Monzón

En la noche de ayer, fue proclamada la fórmula Carlos Lanzaro-Alberto Garau. Esta noche asumirán el mando y terminará de producirse la renovación, mientras que mañana se anunciarán en conferencia de prensa los proyectos de la nueva conducción, como así también quiénes son los aspirantes a los demás cargos de la presente administración.
Hace casi un mes, más precisamente el 14 de noviembre, se hizo la presentación formal de la fórmula opositora, de cara a la elección de autoridades en la Liga Santafesina. En aquella oportunidad, Rubén Moncagata, el presentador de la conferencia de prensa, brindaba una idea que posteriormente se plasmaría en realidad. Es que al presentar la fórmula, el vicepresidente primero de Colón expresó que “con el aval de 13 clubes de la A, estamos prácticamente definiendo que ésta es la nueva conducción de la Liga”.
Días después, el oficialismo no presentó lista, con lo cual las expresiones de Moncagata se transformaron en realidad. Sergio Suárez comenzaba a transitar sus últimos días como presidente de la Liga Santafesina de Fútbol, hecho que terminará de concretarse esta noche, cuando las autoridades proclamadas anoche en asamblea, se hagan cargo definitivamente del mando.
La hoja de ruta
Si bien la asamblea estaba convocada para las 21, le reunión se pospuso en su inicio casi una hora. Primero, Sergio Suárez se reunió en privado con Carlos Lanzaro, aunque ninguno de los protagonistas expresó opinión alguna sobre lo tratado en esa reunión. Luego, con la concurrencia de los delegados y dirigentes de los diferentes clubes, la asamblea proclamó la fórmula que regirá los destinos de la entidad madre de los clubes de fútbol, del departamento La Capital y zonas aledañas, por los próximos dos años.
Desde afuera, se escucharon los aplausos y la reunión concluyó prematuramente. El nuevo presidente, Carlos Lanzaro, no quiso brindar mayores detalles sobre lo ocurrido en el recinto. Tampoco reveló los nombres de quiénes integrarán el resto de la comisión directiva. Sólo se limitó a decir que “el miércoles convocaremos a conferencia de prensa, donde brindaremos todos los detalles, que ustedes (los periodistas) necesitan saber. Ahí se van a enterar de los demás nombres que formarán parte de esta nueva conducción y de cuáles son los proyectos que tenemos en mente para la reestructuración de la Liga”.
Luego, la sede de calle Corrientes, que estuvo plagada de gente, como hace mucho tiempo no sucedía, rápidamente quedó vacía. Sólo quedaron los responsables de la comisión saliente, ultimando detalles para la entrega del poder.

ADEMÁS
Sin aprobación

El único tema importante que se trató en la noche de ayer fue la puesta en consideración de la memoria y balance del presente ejercicio. Entregada una fotocopia a cada club del original certificado por el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas para su aprobación, el oficialismo hizo la presentación de la misma. Sin embargo, por mayoría se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el 29 de diciembre, para aprobar o rechazar lo presentado por la comisión saliente. En ese balance, se presenta un crecimiento del patrimonio neto, pero también un incremento del pasivo.
La voz de la mayoría de los delegados expresó que el tiempo solicitado es a fin de analizar con mayor detalle lo que expresa el balance presentado. Respecto a este tema sí se refirió el presidente saliente Sergio Suárez: “Nos pidieron un tiempo de análisis y en esta etapa de cambio decidimos que era la salida menos traumática. Aunque en ningún momento objetaron ni rechazaron nada. Sólo pidieron tiempo para analizarlo más profundamente”.

EL DATO
El procedimiento.
Mañana, la comisión saliente brindará un detalle del inventario de todo lo que tiene que ver con el patrimonio edilicio y funcional administrativo que hoy posee la entidad. Por ese motivo, es que el traspaso no se realiza de manera inmediata. Aunque, claro está, en este acto protocolar ya se viene trabajando de antemano, según expresó el presidente saliente. En cuanto a la elección de los demás integrantes de comisión directiva, los mismos deben ser propuestos en la primera asamblea ordinaria que realice la nueva comisión, momento en el que se someterá a votación para aprobación o rechazo de los delegados de los diferentes clubes que componen la mesa directiva.

Los temas del futuro
Cambios de todo tipo para el 2009
Si bien muchos de los cambios que se producirán no fueron oficializados (algo que el nuevo presidente promete hacer en la conferencia de prensa) trascendió que habrá una renovación total en todos los ámbitos. Raúl Delgado ya no presidirá el Tribunal de Disciplina. Tampoco Gonzalo Quiroga encabezará el Colegio de Árbitros. Recordemos que Quiroga fue el reemplazo del fallecido instructor José Álvarez y se anuncia que habrá un cambio también en la dirección técnica de las selecciones juveniles.
En cuanto a las estructuras de los torneos, todo es incierto. Pero El Litoral pudo averiguar que el nuevo proyecto de disputa de campeonatos establece que se volverá a unificar el torneo de la B. Es decir, que se dejará de lado la polémica división entre B1 y B2.
Por otro lado, existen varios proyectos para la disputa de las divisiones inferiores, uno de los cuales establece hacer zonas, donde se enfrenten todos contra todos, emulando lo que sucede en las divisiones inferiores de AFA.
Aunque esto forma parte de las especulaciones y rumores, que esperamos sean aclarados en la anunciada conferencia de prensa de mañana.
¿Cambiará el cupo? Sin dudas que es un reclamo que se escucha desde hace varios años. El tan mentado cupo de mayores, que año tras año amaga con ser reconsiderado, pero que hasta ahora nunca fue modificado. Siempre manejándose en el terreno de las especulaciones, algunos dirigentes entienden que es hora de un cambio. Aunque las aguas están divididas entre quienes pretenden una ampliación del mismo (permitir mayor cantidad de mayores) y quienes buscan la eliminación total del mismo.
Sin lugar a dudas que la tan esperada conferencia de prensa, la que será convocada por el nuevo presidente Carlos Lanzaro, tendrá muchos aspectos que aclarar, ya sea institucionales, deportivos u organizativos. Como todo cambio de mando, los temas de agenda son increíblemente variados. La transición se hizo hasta aquí en un marco de total cordialidad y cooperación. La Renovación está en marcha y a punto de comenzar a ser gobierno. El 15 de diciembre de 2008 marcará el fin de la era Suárez y el comienzo de la etapa Lanzaro.
-
-
-
Diario El Litoral edición del martes 16 de diciembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario