Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

jueves, 4 de diciembre de 2008

Recuerdos de un gran equipo (parte II)


Frank Darío Kudelka
“Ése fue el punto de partida”
El técnico de La Salle campeón en 1992 recordó aquel equipo ganador y dijo que ése fue el puntapié inicial para todo lo bueno que logró después a nivel profesional.

Julián Monzón
Frank Darío Kudelka desempeña hoy sus funciones como entrenador en Boca Unidos de Corrientes, club que milita en el torneo Argentino. Anteriormente, fue el artífice del ascenso de Libertad de Sunchales a la misma categoría, proveniente del Argentino B.
Si nos remontamos algunos años más atrás en el tiempo, no debe quedar en el olvido que logró como técnico la permanencia de Unión en la Primera División del fútbol argentino. Pergaminos que hablan de una carrera exitosa, cualquiera sea la categoría en la que dirija. Con la simpleza y frontalidad que siempre tuvo, recuerda y a la vez analiza su presente como entrenador.
Concentrado en un hotel céntrico de nuestra ciudad, saludó a sus ex dirigidos y con mucho entusiasmo abrió el túnel del tiempo para remontarnos 17 años atrás.
—¿Cuáles son los recuerdos de aquel campeonato del ‘92?
—En realidad, fue el primer paso importante de mi carrera. Uno no sólo lo recuerda con la máxima emoción por el logro, sino por haber estado con enormes jugadores de fútbol y enormes personas, que marcaron para mí un hito importante como ser humano y como profesional. En lo particular, tuve la suerte de que me comiencen a reconocer aquí mismo en Santa Fe y poder prosperar en mi carrera. Entonces, son recuerdos no sólo desde el punto de vista humano, sino también profesional, ya que no hay oportunidad en que uno los deje de tener en cuenta.
Estuvieron junto a Newell’s, parecía que se encaminaba Santa Paula pero en el tramo final no aflojaron. Teníamos un equipo de grandes jugadores y de hombres. Tuvimos siempre la posibilidad de ser primeros y después en el último tramo recuerdo perfectamente que progresando en la tabla y ganando los partidos clave e importantes de visitante pudimos salir campeones antes de la última fecha.
—Los muchachos hablan de unidad del grupo. ¿Es así?
—Coincido, había un hermoso grupo, no solamente conformado desde el punto de vista del fútbol, sino que La Salle mismo en ese momento era algo especial. Uno iba a Cabaña Leiva y veía todas las disciplinas deportivas y eso era una esencia que transmitía el club y que este grupo en particular pudo plasmar en esa unidad que ellos dicen. También en el trabajo y en el entrenamiento. Si bien era muy amateur, entrenábamos a destajo, las exigencias eran mayoritarias y tenían un objetivo en común, que era trascender y ser alguien en ese momento en la Liga. La consecuencia fue el logro del campeonato.
—Fue un torneo largo con un público que entonces seguía la Liga. ¿Eran condimentos extras interesantes?
—La Liga en ese momento era muy competitiva y con mucha gente asistiendo a las canchas, tanto de local como de visitante. Tal es así que yo recuerdo un partido en una de las primeras fechas en cancha de Newell’s donde hubo grandes problemas tanto afuera como dentro de la cancha. Habíamos empatado ese partido con un penal en contra de Brignone y después fuera de la cancha también hubo problemas. Era muy difícil jugar ahí, no sólo por el entorno sino porque además tenían un plantel bárbaro. Creo que ese partido fue un hito importante porque a partir de ahí logramos tener una hombría deportiva. Una madurez como equipo, que fuimos trasladando al resto del campeonato.
—Dijiste que fue el puntapié inicial a tu carrera. ¿Marcó tu vida profesional ese torneo?
—Yo creo que la experiencia de La Salle fue única, porque me dio pie para poder progresar, para hacerme conocer. Lo que dije antes tiene que ver con esto. Gracias a estos jugadores, gracias a La Salle, gracias a las personas con las cuales compartía todos los días, tuve una apoyatura infernal para mi carrera. No te olvides que en ese momento todo era amateur y todos esos jugadores siguieron su vida fuera del fútbol. En cambio, yo me encaminaba hacia el fútbol. Entonces jamás puedo olvidarme lo que fue ese año y los tantos que estuve en La Salle. Pero puntualmente 1992, por las posibilidades que me dieron de progreso.
—¿Te convertiste en un técnico exitoso, más allá del lugar donde dirijas?
—Yo no me puedo quejar de mi carrera. Yo siempre me decía que hasta primera división no paraba y gracias a Dios lo cumplí. Eso no quiere decir que no quiera volver. Pero si el éxito pasa por objetivos cumplidos, sí soy exitoso. Si pasa por a veces ganar y otras perder, será por cuenta de otros. Yo considero que dentro de mi profesión y de mi carrera soy un tipo afortunado, porque siempre he dado pasos hacia delante y ha habido mucha gente que me ha ayudado. En lo estrictamente profesional, estoy bien considerado. Hoy en día el fútbol brinda espacios mayoritarios como para poderse uno involucrar como técnico y siempre quiere más. Pero todos los pasos que quise lograr, los he logrado, así que en ese sentido me encuentro muy conforme conmigo mismo.

La vuelta a los primeros planos
Frank Darío Kudelka está bien donde dirige en la actualidad pero no deja de pensar en volver a Primera. “Muchos años atrás creía siempre en las personas, en cuanto que me iban a venir a buscar o que se acuerden de mí. Pero después, la vida me fue dando otro tipo de visualización. Yo creo que a veces uno cuando menos las espera esas cosas se dan y lo único que puedo fortalecer es mi trabajo, mi capacidad y mi responsabilidad para que algún día se dé otra vez esa oportunidad. Pero te digo algo: en los equipos en donde estuve trabajando y en el actual en el Argentino A, te aseguro que hay un montón de clubes del Nacional B que no tienen ni la estructura, ni el poderío económico, ni la responsabilidad en cuanto a cumplimientos y organización que tienen estos clubes. Así que no les envidio absolutamente nada. Hoy por hoy, mi objetivo es tratar de estar varios años en Boca Unidos y de llevar al equipo lo más alto posible, como hice en otras instituciones. Creo que ésa es mi meta hoy en día. No quiere decir eso que si me viene una oferta, como gracias a Dios las sigo teniendo, de ir a dirigir un Nacional B, no la acepte. Pero esas ofertas no son concretas, o si son concretas, son clubes que tienen pocos fundamentos. Entonces elijo y prefiero seguir en estos proyectos, que sé que me dan tranquilidad de vida y tranquilidad profesional”.

SÍNTESIS
La Salle ...............1
San Cristóbal ......0
La Salle: Sabena; Alessio, Romero, Ferreyra y Díaz; Bezombe, Grimoldi, Fernández y Brasca; Sabatini y Gigena. DT: Frank Darío Kudelka.
San Cristóbal: Costantino; Martínez, Cherullo, Gauna y Soperez; Espíndola, Quirelli, Lomagno y Ostellino; Chiani y Gorski. DT: Raúl Costantino.
Gol: en el primer tiempo, a los 3 min. Fabián Brasca (LS).
Cambios: Peón por Grimoldi y Botta por Fernández (LS); Marel por Chiani y Menor por Lomagno (SC).
Cancha: La Salle.
Árbitro: Ernesto Brignone.
Jugado el 24 de octubre de 1992.

Las posiciones finales

La Salle ------------------53
Newell’s Old Boys --------50
Santa Paula (Gálvez) -----49
Colón (San Justo) --------43
San Cristóbal ------------43
Colón --------------------41
Atenas ------------------41
Pucará ------------------39
Gimnasia ----------------38
Loyola -------------------37
Sportivo Guadalupe -----35
Unión -------------------34
Agua y Energía ----------33
Ferrocarril Santa Fe -----33
Argentino (S. Carlos)* ---31
Gral. Belgrano (Coronda)*- 26
Ciclón Racing* ------------25
Nacional* ----------------19
Banco Provincial* --------14

* Descendieron a la B
En esta temporada se implementaron los descensos para la creación de la B. Agua y Energía jugó un partido desempate con Ferro y por definición por penales ganó la continuidad en primera Agua y Energía

Diario El Litoral

No hay comentarios:

Publicar un comentario