Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

viernes, 25 de julio de 2014

¿Quién fue Clemente Bertola?

EL CLAUSURA LIGUISTA SE LLAMARA, CLEMENTE BERTOLA.
La designación fue consensuada en la última reunión de la entidad madre del fútbol local y es en honor a quien fuera dirigente del fútbol de Colón de San Justo, por más de 55 años con una trayectoria ejemplar.

Hablar de Esteban Clemente Bertola (Mente), es hacer referencia a la rica historia del fútbol de Colón de San Justo, y viceversa. Porque entre el más popular de los deportes de la entidad albiroja y el otrora dirigente, se estableció por muchos años, más de cinco décadas; una unión , que se fue solidificando con el correr de los años.

“Mente” estuvo por más de 55 años como directivo de la institución, desarrollando una positiva labor en todas las esferas, pero fundamentalmente en las relacionadas con el fútbol de su Club y La Liga Santafesina de Fútbol.

Por su más de medio siglo como dirigente en la entidad colonista de San Justo, "Mente" Bertola logra un justo y merecido reconocimiento, de la entidad madre del fútbol santafesino, en honor a su dedicación, fidelidad, solidaridad y honestidad en su labor como delegado del fútbol en la institución de San Justo, en designar con su nombre el Torneo Clausura de la División A, que comienza el próximo sábado ..

Cabe recordar también su vínculo con el diario El Litoral, por más de treinta años, es que llevó las ediciones con su cuñado Testaferri, a San Justo y zonas intermedias.

Mente Bertola, fue socio honorario del Club Colón de San Justo, mérito que también recibió de su club rival Sanjustino, donde fue premiado con la misma distinción cuando cumplió con los 50 años seguidos como asociado, algo impensado por estas épocas actuales, donde un dirigente del fútbol, recibe un premio como socio honorario de una entidad rival.

Esteban Clemente Bertola (Mente) falleció el 2 de enero de 2003, había nacido el 13 de noviembre de 1916, en la ciudad de San Justo, donde vivió sus 86 años de existencia.
Con su desaparición, la comunidad de San Justo perdió a un hombre de bien que se brindo desinteresadamente a cuantos a él se acercaron.

Dios quiso darle vida para ver a su club consagrase campeón del Torneo Oficial año 2002 de la Liga Santafesina de Fútbol, y los directivos le ofrecieron un merecido homenaje por su gran trayectoria y le entregaron una plaqueta, otra muestra de reconocimiento y cariño de la familia colonista es la creación de la Agrupación “Clemente Bertola”, bandera que flamea en todos los campos de juego que dispute un encuentro el equipo de primera división.

Mente Bertola, marcó sus inicios como dirigente por el deporte de la redonda, desde muy joven por el año 1940, en la desaparecida Liga Sanjustina, luego su entidad comenzó a formar parte de los certámenes de la Liga Esperancina, hasta el año 1955, en que la entidad albiroja inicio su participación en la Liga Santafesina donde permanece actualmente.

Bajo la conducción de "Mente" Bertola, el conjunto rojo de San Justo, logró varios títulos en los torneos liguistas como obtener los campeonatos en los años 1970, 72, 73, 75, 86, 88 y 1989. Así mismo la participación en campeonatos “Regionales” representando a la Liga Santafesina, en los años 1973, 74 y 75, enfrentando a los campeones de Entre Ríos, Chaco, Formosa y Corrientes.

Bertola y Colón de San Justo, la entidad y otrora dirigente, permanecerán engarzados uno al otro, ambos con una rica historia futbolera, que la institución de San Justo proyectó hacia otras importantes actividades sociales, deportivas y culturales.

Carlos A. Yesciani  

OPINIÓN .
de José Luis Repetto. Actual Dirigente de Fútbol y ex presidente del Club  Colón de San Justo

Cuando desde Santa Fe apenas termina la sesión ordinaria de la mesa directiva de la Liga Santafesina de Fútbol nuestro delegado Gustavo Pueyo me da la gran noticia que el Torneo Clausura 2014 llevaría el nombre de Clemente “Mente” Bertola , una gran emoción y alegría a mi persona y por unos segundos cerré los ojos y lo vi a él con su sobretodo negro ó su saco gris con esos grandes lentes al costado del tejido del campo de juego alentando a los jugadores de su querido Club Colón de San Justo.

Creo que es más que merecido este homenaje y galardón para nuestro querido "Mente" Bertola , para San Justo y principalmente para la institución. Tuve la suerte de crecer a su lado como nuevo dirigente en esa época y haber vivido muchos momentos felices y por ahí no tanto pero siempre demostrando el amor , sentimiento y calor del fuego Colonista , trabajando cada minuto de su vida en pos y para el bien del fútbol y la institución toda, sin pedir nunca canje de todo lo que daba.

Fue uno de los Grandes dirigentes y colaboradores de este gran Ejército Rojo y Blanco que tuve el honor de verlos y tomar muchas cosas de ellos y siguiendo el camino que nos marcaron para que Colón de San Justo se nutra de mucho Honor , Gloria y prestigio a nivel  Nacional.

"Mente" Bertola es el abanderado del Dirigente y  siempre y todos los días con algo nuevo te sorprendía, no dejando ningún detalle al azar para que el Fútbol de Colón siga creciendo, estaba continuamente pensando cosas positivas ya sea para la disciplina, los jugadores, el cuerpo técnico y la comisión toda.

Creo y estoy seguro que en los pasillos,  los vestuarios y los campos de juego del cielo Mente Bertola estará lleno de orgullo y festejando este nuevo logro  gracias a su esfuerzo
y su buena conducta. Felicitaciones Querido Mente !




1 comentario:

  1. Merecido homenaje para un gran dirigente que tuvo San Justo.
    Felicitaciones, muy buena la Nota y gracias para la pagina que refleja todo el futbol de la provincia.

    ResponderEliminar