Entre protocolo y venta, cancha llena
El torneo se disputa con tribunas pobladas en todas las sedes; obedece al expendio de tickets, pero también al reparto de localidades por invitaciones
- LA NACIONPor Pablo Lisotto
En la Copa América ya se jugaron 14 de los 26 partidos, y por lo que se vio hasta ahora en los estadios, el torneo resulta un éxito de convocatoria. Sin embargo, en promedio, el 40 por ciento de las entradas disponibles no salen a la venta, sino que son distribuidas entre diversas empresas turísticas, federaciones de los países participantes, sponsors y las denominadas "de protocolo".
El promedio se hace más parejo cuando juega la Argentina. Por ejemplo, para el partido inaugural (ante Bolivia, en La Plata), de los 30.815 lugares disponibles, sólo 15.434 tickets (casi la mitad) pudieron ser comprados por hinchas. Y para la final, en el estadio de River Plate, sólo se expendieron 26.249 entradas (prácticamente agotadas), cuando la capacidad del Monumental es de 53.605 lugares.
En Santa Fe y Córdoba, sedes donde jugó la selección argentina en la primera rueda, hay un malestar generalizado porque el costo de las entradas se duplica cuando juega el equipo nacional (la más cara ante Colombia valía 350 pesos y la más barata, 80, contra 120 y 40, respectivamente, para ver Paraguay frente a Ecuador). Sin embargo, en el 0 a 0 contra Colombia, el estadio de Colón estuvo colmado. Por el contrario, en el encuentro entre guaraníes y ecuatorianos hubo claros (Juan Napout, presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, regaló entradas en el lobby del hotel), y anteayer, más de la mitad del estadio estuvo vacío para ver el triunfo de Colombia ante Bolivia.
Tanto en San Juan como en Mendoza, el clima fue más que positivo en cuanto al calor de los hinchas. Los partidos de Uruguay ante Perú y de Chile frente a México se jugaron a cancha llena. "La expectativa se debe a que la ciudad necesitaba un evento de este tipo, ya que desde el Mundial de 1978 que no se vivía una cosa así", analiza Daniel López, jefe de prensa de la sede de Mendoza.
En Salta y Jujuy la concurrencia fue menor, porque los partidos elegidos para esas sedes fueron menos "calientes". Incluso, allegados a la organización confiaron que también regalaron entradas para intentar poblar los estadios.
Seguramente, en la etapa final del torneo se verán los estadios llenos, aunque casi la mitad de las ubicaciones ya fueron adquiridas de antemano. Y no por los hinchas.
Informes de A. Cantore y C. Leblebidjian
PARA LA FINAL HAY ENTRADAS
Según el sitio web de la empresa Ticketek, todavía pueden adquirirse tickets para el partido definitorio de la Copa América 2011. Los únicos lugares disponibles son la Platea Sívori baja E y F y Platea Sívori media M (ubicadas detrás del arco que da al Río de La Plata
Suplemento Cancha Llena, diario La Nación
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