En andas. Carlos García en el festejo del primer puesto del Apertura logrado por Agua. Foto: gentielza archivo Diario El Litoral
En una larga charla con el goleador de Agua y Energía, “Charly” García, habló de todos los temas. Desde el campeonato, hasta el sueño de volver a tener un predio propio. Habla de las inferiores diciendo que no hay que caer solamente en la figura del “Chipi” Gandín. También de la importancia de la acción social del club y de lo importante que sería la ayuda de la provincia en el crecimiento de Agua y Energía. Jugador, dirigente, entrenador de inferiores, todo por su amor el club que lo vió nacer.
Ya se ganó un campeonato, se logró un objetivo, pero hay otro que se persigue y que todavía no se concreta. Que va más allá de lo deportivo y tiene que ver con lo Institucional
Sí. Gracias a dios estamos llegando a fin de año con logros futbolísticos y a lo que trata de encarar ahora es el objetivo de lograr lo que tanto queremos que es tener el predio. Poder instalarnos para el año que viene, esté quien esté frente del club, de la mejor manera posible.
El 5 de enero, frente a la basílica de Guadalupe, arrancaba la pretemporada de Agua. Foto: gentileza archivo diario El Litoral
De la parte institucional se fue consolidando la relación entre el gremio y la parte de la comisión de fútbol que hoy está al frente. Ellos pasaron a ser parte de la comisión directiva del club. Por lo que tengo entendido fueron los que colaboraron en el aporte mensual ante la Liga. Por eso es destacable el empeño que pusieron y éste logro futbolístico viene de la mano de ellos. Se fue llenando a cabo una buena relación que es la que hoy en día nos deja con la tranquilidad, que las cosas que nos prometieron las van a cumplir. Esto es más un tema burocrático que lleva tiempo por las reuniones que se tenga junto a la provincia.
A veces cuesta encarar una charla con gente de Agua, porque esto no es un tema nuevo. Desde que surgió el club y comenzó a participar en la Liga, tienen el mismo problema. No hay un lugar propio.
Sin dudas. Lugar propio Agua y Energía siempre tuvo. El club siempre tuvo su cancha, la cual fue siempre apta para jugar en inferiores. Pero desde el año 92 la primera nunca la pudo utilizar por cuestiones de límites. Yo creo que hay canchas, en la Liga, que no han superado los límites de la Agua y Energía. Desde un primer momento Agua tuvo que salir a buscar canchas y lo viene haciendo desde que comenzó. La idea es que no nos vuelva a pasar esto. Creo que es un lindo momento para aprovechar lo futbolístico y el crecimiento para obtener lo que es tan ansiado para todos.
El día de la gloria. El plantel que disputó el duelo final por el ascenso. Foto archivo Fútbol de Santa Fe, Milagros Mercado.
¿De qué depende que ese terreno, el cual tienen ya apuntado pase a manos de Agua?
La idea nuestra está basada en un compromiso que hubo desde el momento en el que se vendió el predio de Agua y Energía de Rivadavia al 7000 con fines de entregárselo a una escuela. Nos prometieron el tema del predio y creemos que va a ser factible porque está relacionado con gente que tiene compromisos que es gente del gremio de la provincia… Esperemos que salga antes de diciembre por una cuestión de saber llevar y complementar un regalo más a todo este año. Estuvimos entrenando en el predio que está frente a la escuela Don Bosco, antiguo campo universitario. En el cual, por intermedio de la provincia, hemos tenido la gratitud de entrenar todo el año. De un lugar específico, creo que van a tratar de tramitarlo en este tiempo. Ojalá sea antes de las fiestas.
¿El logro deportivo es un elemento de presión o un espaldarazo que a ustedes les puede servir para conquistar ese anhelo?
Creo que sí. Es todo un logro. Incentiva seguir creciendo en el aspecto futbolístico, a la gente que está en el club, en el aspecto institucional para que vuelva a concurrir, para arrimar más gente. No te olvides que Agua hace dos o tres temporadas atrás, con malas campañas, no tenia lugar para entrenar; lo hacía en una plaza. Los resultados de hoy, marcan que consiguiendo cosas se puede lograr otras más importantes que nos propusimos como ascender y lo logramos. Imagino que el club teniendo un gremio fuerte y con ayuda de la provincia, si es que llega, se va a consolidar a nivel que están los demás equipos de la Liga Santafesina.
La vuelta olímpica en cancha de San Cristóbal. Foto archivo Fútbol de Santa Fe, Milagros Mercado
Hablando de lo deportivo. Me imagino un plantel de vacaciones… relajado… ¿De qué se habla cuando en enero empiece la pretemporada?
Hoy se toma todo más light, se disfruta. Pero se basa en lo que viene hasta este fin de año. Se espera tanto la llegada del predio para poder encarar de diferentes maneras. Cuando Agua esté consolidando en el predio y como la apuesta en primera, mucha gente se va a arrimar al club. Hay gente para trabajar. Hay que ordenar y espero que el día 7 de diciembre, que es cuando tenemos planeado hacer la cena de los campeones. Ahí vamos a invitar a todos los jugadores y ex jugadores, técnicos y ex técnicos que han pasado en buenos y malos momentos del club, para compartir este logro.
Aquel que es hincha de Agua, o simpatiza por el club y quiere ir a la cena. ¿Qué tiene que hacer?
Las puertas están abiertas para todos. Si acompañó está invitado y la mejor forma es estar presente. Le haremos llegar la invitación por intermedio de los medios. Ya estamos con todos esos preparativos
Agua en su momento se caracterizó por ser formador de jugadores. Quizás el apellido más emblemático es el del Gandín, por el “Chipi” (ex jugador de Atlético Rafaela, Colón Independiente y hoy América de México) porque es un jugador que está en actividad. Pero hay otros nombres que no tuvieron tanta trascendencia y fueron parte importante de la formación de inferiores de Agua. ¿Hoy cómo está el club en ese aspecto?
Sin dudas que se toma la referencia de Gandín quien hoy figura como emblema de Agua y Energía. También lo es Rodrigo Llinas que está jugando la B Metropolitana. De la formación del jugador, hoy se trata de acaparar la mayor cantidad de jugadores y no en el aspecto futbolístico. Hoy el club pasa lo que pasa en todos los clubes. Hay mucha carencia de jugadores y más en inferiores. La edad, en estos tiempos, se está convirtiendo en un aspecto difícil de tratar. Se entrena diariamente, ahí en Rivadavia al 7000, con fines de sacar a los chicos de la calle, de formarlos, de que sean buenas personas y después, viendo el aspecto futbolístico. Vuelvo a repetir y hago hincapié que si nosotros tenemos un espacio físico donde podamos trabajar, sumaría gente profesionalizada para que nos pueda dar una mano en la formación del jugador.
Otro producto de las inferiores. El "Toti" Gustavo Gandín, segundo goleador del equipo en la campaña del ascenso. Foto: gentileza archivo diario El Litoral
Me hiciste acordar de una discusión que surgió, doce años atrás y tiene que ver como lo mismo. Con un espacio físico para ser de local en primera, reserva e inferiores. Y, en aquel momento, se habló de la acción social del club. ¿Sigue creciendo la misma o es aún mayor la que tienen ahora?
Es mayor porque a medida que pasen los años la carencia que hay de medios es impresionante. En el club, en su tiempo, se cobraba una cuota societaria y hoy no tiene socios. No hay ingresos más que con fines de participación, publicidades o de ayuda; es lo que se puede conseguir. Hoy un chico te llega a entrenar y no tiene ni para un par zapatillas o botines, ni hablar para una cuota societaria. Por eso digo que no es fácil estar en la Liga Santafesina y estar todos los sábados o domingos no teniendo cancha; teniendo que salir a alquilar una. Pero creo que eso es lo que nos impulsa siempre. Tratamos de no faltar nunca a ningún partido y le damos al chico la posibilidad que pueda desempeñarse en la liga y no esté en una calle deambulando por ahí.
-¿A quién apelas para que les den una mano? Para que los ayude en esta cruzada.
Creo que contamos con el apoyo de mucha gente a lo largo del año. Si bien el apoyo nos llevó a logros futbolísticos, creo que nos falta una mano más para poder lograr lo que queremos. No depende de nosotros el tema del predio. Ahora tenemos que recurrir a una ayuda y al contacto con la gente. Confío mucho el tema del gremio y que nos pueda dar esa mano y así consolidar lo que se trata de buscar. Nos falta un pasito más para lograr lo que queremos, porque los chicos se lo merecen.
- ¿Ese pasito más, me imagino que debe ser una decisión gubernamental?
Sin dudas. Es un paso grande. Lo vamos a intentar y vamos a colaborar en lo que sea, pero ellos son que tienen la última palabra…
Entrevista: Julián Andrés Monzón
Desgraba por: Milagros Mercado
No hay comentarios:
Publicar un comentario