Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

sábado, 6 de marzo de 2010

Uníón 2 - Ferro 2

Duelo de 10. Cólzera pelea ante Zermatten. El chaqueño marcó de penal y disparó su furia contra los plateístas. Foto: Flavio Raina (Diario El Litoral)


Un castigo a no liquidarlo
Unión vencía a Ferro 2 a 1. El “Tate” había tenido en su favor varia chances para liquidar el encuentro, pero a escasos 10 segundos del final Shunke puso el empate y Unión dejó escapar 2 puntos.

Julián Andrés Monzón


Fue un partido cambiante para Unión. Ferro se puso en ventaja, cuando el equipo no estaba mostrando una buena imagen dentro del campo de juego. Pero el tanto de Coria lo hizo reaccionar y el equipo de Alí, con sobrados fundamentos dio vuelta el resultado. Pero Unión fue historia repetida en el complemento. Un equipo que se muestra ganador, que no sabe cerrar los partidos y que por momentos sufre ante rivales inferiores. Así anoche cuando el reloj indicaba los 48 minutos y 50 segundos (el árbitro había dado 4 minutos), se produjo una jugada donde Ferro puso en evidencia los groseros errores defensivos que Unión suele tener. Ganando el partido y siendo local, se jugó en ataque, se escalonó mal, Aban desbordó por la punta derecha y tras el centro Jonatan Shunke puso de cabeza el empate que salvó la cabeza de Dalcio Giovagnoli. Pero por las dudas si el defensor fallaba por detrás (también solo y sin marca) entraba César Carignano. Aunque el público encontró en el insulto al árbitro el justificativo por el triunfo que no fue, lo cierto es que Unión perdió dos puntos por propios defectos y anda tuvo que ver el juez del encuentro


Primer golpe
Nada destacable había pasado en el primer tiempo, hasta que el hincha pasó del amague a gritas un gol, a quedarse en silencio por la conquista de Ferro. Impresentable salida desde el fondo de Etulain, que le sirvió la pelota en los pies a Cólzera. Pero si fue grosero el error del arquero, no menor fue el del delantero, que contando con todo el tiempo a su favor para definir, pateó a las manos del guardameta. El arquero respiró profundo, luego de su error y sacó la pelota desde el fondo. Pocos sospechaban que en esa jugada se gestaría el gol de Ferro. Tres hombres de la visita se encontraron dentro del area pugnando por la pelota, ante la pasividad defensiva del “Tate”. Finalmente Coria, cayéndose, logró ejecutar el disparo y batir a Limia, poniendo el 1 a 0.
Fue el golpe que hizo reaccionar al equipo rojiblanco. Pratto, desde afuera del area, avisó con un potente remate que se fue apenas por encima del travesaño. Luego el propio delantero tuvo la gran chance, cuando conectó de cabeza un desborde de Cólzera por la izquierda. Pero Etulain, se arrojó y sacó al córner, cuanto la pelota se metía junto al palo. Era el mejor momento de Unión y Lucas Pratto, imponía su juego. Saucedo probó desde casi 25 metros y nuevamente Etulain se lució mandando la pelota al córner. El empate estaba al caer y comenzó a gestarse a través de su mejor hombre en cancha, al menos hasta ese momento del partido. Pratto, se metió en el área y Testa el cometió un clarísimo penal, que Márquez no dudó en sancionar.
Cólzera ejecuto a media altura y recostado sobre la derecha, para batir al arquero. Sin embargo la ejecución tuvo que repetirse por la invasión de jugadores de Unión. El chaqueño cambió hacia el otro costado el remate y aunque Etulain adivinó la intención no pudo con la potencia del disparo.
Luego Cólzera demostró que sus actitudes, son peligrosas para los intereses de Unión. En vez de festejar el empate, se dedicó a insultar y pedir silencio a la platea, que rápidamente comenzó a insultarlo. No conforme con los gestos iniciales Cólzera siguió haciendo callar a los hinchas y haciendo evidentes gestos de reprobación a los plateítas. Márquez fue permisivo y solo amonestó al delantero, aunque las nuevas normas de FIFA, le hubiesen permitido al árbitro expulsarlo. Primer elemento a tener en cuenta para no encontrar en el árbitro los justificativos por el empate.
Unión supo aprovechar el empuje anímico del empate y fue por el segundo. Un tiro de esquina desde la derecha ejecutado por Donnet, cayó en el punto penal, ante la mala salida de Etulain. El despeje a medias de la defensa encontró a Diego Calgaro definiendo para poner el 2 a 1. Era justicia, porque Unión era más y porque Ferro no encontraba los caminos para contrarrestar el juego del equipo rojiblanco. Sin embargo el ímpetu del segundo gol no fue aprovechado para intentar liquidar el encuentro. El partido de planchó y así llegó el final del primer capítulo

Perdonó y pagó
Fueron varias las situaciones a favor con las que contó Unión para poder estirar diferencias. Centro de Donnet y palomita de Cólzera muy desviada, aunque la acción ya estaba invalidad por posición adelantada. Saucedo habilitó al chaqueño y Cólzera le erró literalmente al arco, rematando muy desviado. Pero si Unión demostraba en ofensiva méritos para marcar el tercero, en defensa tuvo una noche muy floja. Cardozo se cae ante el asedio de Aban, que lo supera en velocidad y logra el remate que fue a parar a las manos de Limia.
Etulain volvió a salir muy mal a cortar un centro y Rosales definió muy desviado. Matías Donnet, se acomodó al borde del area grande, eligió el disparo y su remate se fue por encima del travesaño. El propio esperancino cometió un grosero error y perdió la pelota ante un rival. Luego Lértora se la pica a Limia ante la salida presurosa y el balón cayó en el techo del arco. Ferro inferior a Unión, superado casi en todas sus línea y con un arquero que no mostraba ningún tipo se seguridad, seguía estando en partido. Segundo aspecto a tener en cuenta, para encontrar los fundamentos del empate. Unión no fue seguro en defender la pelota en su poder y reiteradamente perdió balones en la zona caliente del sector defensivo.
Pese a ello Unión pudo haber liquidado el encuentro con algunos avances que tuvo en su favor, pero no estuvo preciso en la puntería. Aquí el tercer aspecto por el cual Unión, dejó escapar dos puntos en el 15 de abril.
Aunque la gente, el técnico y muchos ahora encuentren en los 4 minutos adicionados, la excusa perfecta por no haber ganado, Unión por méritos propios dejó escapar el partido. Márquez sumó 4 minutos el tiempo reglamentario (correctamente adicionados). Cuando Unión no supo cerrar el partido, Ferro con la vergüenza de intentar no perder, encontró el empate. 10 segundos antes de los 4 minutos dados por el árbitro. Cardozo no estaba en la marca de Aban y el centro del ex River, encontró la cabeza de Shunke. Habrá que charlar largo y tendido en la semana para encontrar las explicaciones de cómo en jugada, un zaguero central llega a posición de gol y cómo un delantero (Carignano) llega por detrás sin que ninguna marca siquiera logre incomodarlo.
Unión en la fecha donde los de arriba resignaron puntos valiosos, no fue la excepción y como local no logró una victoria

Síntesis
Unión 2 - Ferro 2
Unión: Alejandro Limia; Daniel Pérez, Renzo Vera, Nicolás Correa y Derlis Cardozo; Matías Donnet, Gonzalo Saucedo, Diego Calgaro y Hernán Buján; Lucas Pratto y Ariel Cólzera. DT: Fernando Husef Alí.

Ferro Carril Oeste: Michael Etulain; Cristian Chimino, Claudio Ferreyra, Jonathan Schunke y Leandro Testa; Santiago Fernández, Federico Lértora, Cristian Zermatten y Pablo De Blasis; Gonzalo Abán y Diego Coria. DT: Dalcio Giovagnoli.

Goles: en el primer tiempo, a los 14 min. (F), a los 2 min Cólzera de penal (U) y a los 31 Calgaro (U). En el segundo tiempo a los 49 Schunke (F).

Cambios: en el segundo tiempo, a los 13 min. Lucas Nanía por Chimino (F), a los 17 Diego Tonetto por De Blasis (F), a los 20 min. Paulo Rosales por Cólzera (U), a los 27 min. Alexis Fernández por Calgaro (U), a los 33min. César Carignano por Coria (F) y a los 35 min Jorge Torres por Buján (U).

Árbitro: Flavio Márquez.

Cancha: Unión

No hay comentarios:

Publicar un comentario