Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

miércoles, 2 de noviembre de 2011

La denuncia de Garau

POR EL DESTINO DE UN SUBSIDIO

Designaron un perito contador para la Liga

De la Redacción de El Litoral

La Justicia Penal santafesina designó ayer a un perito contador para que analice la documentación contable de la Liga Santafesina de Fútbol, especialmente el balance del ejercicio 2009, para determinar si el subsidio de $ 15.000 otorgado por la Cámara de Diputados de la Nación ingresó a las arcas de la institución deportiva.

La medida fue ordenada por el juez de Instrucción Tercera, Néstor Troncos, que tiene a su cargo la investigación, a raíz de una denuncia presentada en mayo por el ex vicepresidente de la Liga, Alberto Garau.

Según se pudo constatar, el mismo Garau fue quien cobró el subsidio por caja Nº 11 del Banco de la Nación Argentina, el 21 de julio de 2009, junto con el profesor Carlos Lanzaro, actual presidente de la Liga.

Desde la institución del fútbol local aseguran que la intención de Garau es la de desprestigiar al encumbrado dirigente y por lo tanto emitieron un comunicado, mediante el cual los clubes brindaron su apoyo y respaldo a Lanzaro.

No obstante la posición asumida desde la sede de calle Corrientes, la Justicia busca determinar si efectivamente como dicen los dirigentes, el subsidio fue a parar a la Liga. El cheque otorgado por Ley 26.337 corresponde al presupuesto nacional 2008, y fue gestionado por el diputado del PJ Gustavo Marconatto.

El 9 de agosto, la Liga informó a la Justicia que en el período 2007-2008 no recibieron subsidios; pero sí en 2009 reconocen el ingreso de los $ 15.000 y adjuntan una boleta de cobro con fecha 21 de julio de 2009.

Fuentes tribunalicias dejaron entrever que por el momento no se tomarán otras medidas, hasta tanto se realice la conclusión de la pericial contable para acreditar el ingreso de los fondos.
 
Nota de redacción
Respecto este tema Fútbol de Santa Fe aporta algunos datos que tienen relación. Como primera medida cabe recordar la recorrida mediática que emprendió Alberto Garau, a finales del año pasado, expresando que Carlos Lanzaro "había faltado a su palabra". Por entonces el vicepresidente en funciones (que iba a dejar su cargo) expresó que Lanzaro había faltado a su acuerdo. Según Garau, el pacto que logró la unión de clubes que destituyó de su cargo a Sergio Suárez, había tenido el consenso de tener como presidente a Lanzaro en primer término y en el segundo mandato sería Garau el que asumiría el cargo de autoridad máxima de la Liga Santafesina de Fútbol. Sin embargo esto fue negado por la mayoría de los delegados que participaron en ambos procesos. Garau intentó aliarse para conformar una lista opositora, pero no consiguió los avales necesarios para poder hacerlo. Hubo lista único y Lanzaro - Menor fue la fórmula proclamada y que se encuentra en funciones.
Garau dejó de ser vicepresidente, para ocupar ese cargo Axel Menor, dirigente de Banco Provincial, que hasta entonces era el encargado de la secretaría de torneos de la Liga.
El último acto público en el que participó Garau (al menos del que nosotros tengamos conocimiento) fue la entrega de premios en la cena de Campeones del Club Colón de San Justo, realizado en el gimnasio Félix Colombo. Donde también participó Carlos Lanzaro, pero se retiró de manera prematura, otorgando a Garau la tarea de la premiación de los campeones. Ceremonia que se realizó el 21 de noviembre del año pasado.
El pasado 11  de mayo uno de los voceros del empresario medíatico Daniel Vila, denunció en su cuenta de twiiter que Carlos Lanzaro, tenía en su contra una denuncia por malversación de fondos, presentada por su ex vicepresidente.
Ese mismo día Fútbol de Santa Fe, se comunicó vía telefónica con Alberto Garau y el mismo negó rotundamente que el haya iniciado alguna acción legal "Me alejé de la Liga y la verdad no me interesa en absoluto tener algo que ver. Estoy abocado a mi trabajo, esta semana estoy de licencia, pero ya le semana que viene vuelvo y no me interesa nada que tenga que ver con el fútbol, con la Liga y ni siqueira con Las Flores" expresó Garau. Con lo cual se comprueba que ante el requerimiento periodístico de Fútbol de Santa Fe, el ex dirigente de Las Flores II mintió, pues sí había presentado la demanda el 3 de mayo.
El día jueves 27 de noviembre (el jueves pasado) Fútbol de Santa Fe, consultó al presidente Carlos Lanzaro, sobre los pasos a seguir respecto de esta denuncia, que tomó estado público a través de "Sin Mordaza". Lanzaro se disculpó por no acceder a hablar públicamente, pero fundamentó su decisión, en el hecho que ahora no sólo se ataca a la Liga Santafesina y a su persona en particular, sino que se pone en tela de juicio el accionar del diputado saliente en funciones Gustavo Marconatto.
Una vez que reunido con Marconatto y sus asesores legales, existía la posibilidad de iniciar una contrademanda, algo que hasta el momento no ha sucedido.
Marconatto cobró dimensión pública en el ambiente liguista, cuando a mediados del año pasado, fue presentado por Carlos Lanzaro, como el gestor en el otorgamiento de Becas para estudios a jugadores de las inferiores de los diferentes clubes que componen la Liga Santafesina. Fueron 200 becas de $500 c/u que fueron entregadas en un acto público, realizado en el Club Náutico El Quillá.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario